El Faro Industrial Gastroclub

El Faro Industrial: pasado, presente y futuro de una ciudad por descubrir
El Faro Industrial Gastroclub
El Faro Industrial Gastroclub
13 Septiembre, 2017
Inboga
Nos adentramos en un lugar mágico, un edificio emblemático construido en 1926 en el mismo centro neurálgico de Castellón. Pocos restaurantes como El Faro Industrial son capaces de unir la historia de una ciudad con una gastronomía de base tradicional pero con toques tan vanguardistas e internacionales que bien podrían trasladarte a ciudades como Londres o Nueva York.

Y es que si algo tenían claro los hermanos García, Isaac y David, era su deseo de mantener intacta la esencia de un local que durante más de 70 años se dedicó a la venta de material de ferretería. Aunque su historia va mucho más allá. Concretamente a principios del siglo XX cuando el espacio que hoy alberga a El Faro Industrial era compartido, gracias a sus dos puertas de entrada, por la consulta de un doctor y por una cocida sala de baile. De la primera de ellas se conserva el parquet reconstruido y de la segunda los suelos hidráulicos y un pavimento de vidrio con piezas originales. Lo que sí comparten ambas partes es el bonito y altísimo techo de la época e inclusive el testimonio de una Guerra Civil. De hecho, todavía existe una trampilla de entrada a un refugio antiaéreo ya tapado. 

Todo esto hace que entrar en este restaurante se convierta en toda una regresión al pasado. Una idea que se refuerza con una decoración industrial basada en las estanterías y bancos de trabajo de la antigua ferretería Suministros Faro Industrial, toda una institución en la ciudad castellonense. Además, el desgaste de las paredes sin reformar guarda recuerdos en forma de agujeros de un pasado anterior. Por otra parte, no faltan los guiños al art decó tan característico de los años 20 y 30. Algunas de sus lamparas, percheros y gran parte de su mobiliario le confieren un encanto singular difícil de describir con palabras.  

A todo esto se suma una cocina, que encabeza la chef Susana Tena, con una base tradicional, que no permite desligarse de la historia del local, pero con claras influencias internacionales que dan lugar a exquisitos platos donde no falta ese toque de fusión y vanguardia tan característico de siglo XXI. Así platos como el tataki de pescado azul sobre fideos chinos salteados con brunoise de verduras o el calamar de playa al curri verde con arroz jazmín al coco- plato estrella del local- tienen su origen en unas elaboraciones muy cuidadas y a ‘fuego lento’. Sabores que te trasladan a cualquier parte del mundo. 

Para los menos arriesgados, también existen en carta propuestas tan reconocibles como las patatas confitadas con huevo cocido a baja temperatura y jamón, las croquetas de cocido de la abuela o el pollo de corral con pisto. Y todo esto elaborado con un producto de primerísima calidad y de cercanía que la misma Tena compra en la lonja o a productores locales. Cuentan con un menú de mediodía, basado en la propia carta, con una temporalidad semanal. El Faro Industrial también es conocido por su novedosas referencias en vinos y cavas, que provienen principalmente de pequeñas bodegas en su mayoría de nuevo cuño. 

Y es que El Faro es toda una experiencia culinaria y social que se puede disfrutar en cualquiera de sus tres espacios: Café del Faro, zona que da la bienvenida y donde poder tomar desde un café hasta un corto aperitivo; El Faro Industrial, el alma del local donde se ubica tanto la cocina como la sala principal; y El Club, ubicado en el sótano, y apto sólo para los más clandestinos, donde degustar cócteles, escuchar música en directo e inclusive alquilar para eventos privados.

Carrer Falcó, 3
12001 Castelló de la Plana Castellón
España

964 029 805

/ Otros Internacional.

/ Te gustarán.