Übeck Palma
El nombre Übeck no es casual. Es, de hecho, la forma en la que se pronuncia el apellido de Javier Hoebeeck, chef y accionista del proyecto. Una elección que remite directamente a la autoría y al recorrido profesional de quien está detrás de la propuesta. Hoebeeck, formado en cocinas de Tokio, Alemania y Londres, y con una clara impronta de sabores y técnicas procedentes de Latinoamérica, fue reconocido en 2022 con una estrella Michelin, y actualmente ejerce como chef ejecutivo del emblemático Hotel Four Seasons Mallorca, en Formentor.
Una propuesta pensada para compartir
La carta de esta gastro-taberna se articula desde la cocina creativa en Palma, con propuestas que invitan a probar varias elaboraciones en una misma visita, influencias internacionales y una sensibilidad muy ligada a la tierra natal del chef, Mallorca. Entrantes, tacos, woks, carne, pescado y guarniciones y una filosofía que encaja a la perfección con su ambiente desenfadado pero cuidado, y con una selección de vinos por copas bien escogida.
Entre los platos probados, comenzamos con los takoyakis de pulpo con salsa teriyaki, mayonesa con kimchee, pulpo y hierbas aromáticas, que abren el juego con una textura correcta y una combinación reconocible, afín al recetario japonés reinterpretado desde una óptica actual y una presentación delicada.
Donde la cocina despliega todo su carácter es en los croquetones de la casa, elaborados con pollo asado, espinacas, cacahuetes, curry y mayonesa a la mostaza. Al partirlos, el interior verde intenso delata la auténtica presencia de cada ingrediente. El contraste de sabores, la untuosidad medida y el equilibrio del conjunto los convierten en uno de esos platos destinados a permanecer en carta, un imprescindible si visitas el restaurante.
El taco de bacalao en tempura, con salsa de cítricos y mayo curry-togarashi, cebolla encurtida y cilantro en tortilla de trigo destaca por la ligereza del rebozado y la armonía de matices. El frito es limpio, suave, y permite que el bacalao conserve todo su protagonismo, bien arropado por una combinación fresca y bien calibrada que también me parece uno de los platos que hay que probar.
Uno de los platos que merece especial mención son los dumplings de langostino con curry thai, wakame y pan de gamba, una de las elaboraciones más personales de Hoebeeck, que aterriza en Übeck con una lectura distinta a la original pero que es acierto seguro. El curry, fragante y profundo, actúa como hilo conductor de un plato que resume bien los inicios del chef frente a las cocinas.
Ganadores del campeonato nacional de cocina vegana
Las presentaciones, cuidadas y elegantes, refuerzan una propuesta que también contempla opciones vegetarianas en Palma, presumiendo, el pasado noviembre, de haber ganado el primer premio en el Campeonato Nacional de cocina vegana Ciutat de Palma, con el plato “La costa y la Tramuntana”, preparado por uno de los chefs del restaurante, Pablo Izquierdo.
Los postres de autor también son una experiencia que apunta alto, donde la técnica está asegurada en unas pocas propuestas pensadas para cerrar la experiencia con ligereza y dulzor.
Lo que está por llegar
Mirando al futuro inmediato, Übeck Palma anuncia para enero la incorporación de nuevos platos y un menú degustación en Palma que se servirá en todos los servicios; excelente noticia para quienes buscan una experiencia más completa.
Con una cocina basada en la cocina de temporada, un servicio ágil y un espacio que invita a quedarse, Übeck se posiciona como uno de esos lugares a tener muy en cuenta tanto para cualquier comensal con apetito gastronómico. Conviene reservar este restaurante con antelación, especialmente los fines de semana.
Fotografía: Matías Ponsico.