/ Asador
Tras una reforma integral, el restaurante ofrece tapas y nuevos platos hechos en un horno Josper. L'Empanat lleva 14 años en la centenaria plaza Masadas del barrio de Sant Andreu (Barcelona). Un lugar pintoresco con porches, restaurantes con terraza y una fuente en medio. El local comparte espacio con La Pizzería y L'Arrossat, otros dos de l'Empanat Grup. El restaurante, que en sus inicios ofrecía solamente frankfurts y después hamburguesas, ha ido ampliando su carta y propuestas culinarias.
Tras el éxito del restaurante de la calle Padre Damián de Madrid, frente al Eurobuilding, los propietarios de Rocacho se han lanzado a una nueva aventura abriendo otro establecimiento en una de las zonas nobles de la capital, concretamente en la esquina de Ortega y Gasset con la plaza del Marqués de Salamanca.
Nacido en Llodio, David Lecanda llegó a Madrid hace veinticinco años para abrir un restaurante, al que llamó El Pimiento Verde, donde ofrecer una cocina tradicional de raíces vascas y con el producto como bandera. El éxito le llevó a seguir abriendo establecimientos hasta el punto de que ya son cinco los Pimiento Verde repartidos por distintas zonas de la capital y sus alrededores, todos con llenos diarios. Algo tuvieron que ver las originales flores de alcachofa, el plato más popular de su carta.
Que qué hacemos con el viejo espacio de las brasas. Que si quitamos esas enormes parrillas. Que si no son viables. Que si generan un calor exagerado. Que si exigen tener potente aire acondicionado, ventilación y extracción.
A todos nos gusta llamar a las cosas por su nombre, dar en el clavo, acertar en la diana, estar en lo cierto y no caer en incorrecciones lingüísticas. Por eso resulta curioso que un cartel con la palabra “Sidrería” indique la dirección que conduce al asador Mendiola, y que la fachada de piedra del caserón centenario luzca el mismo término pintado en blanco sobre madera.
La sala de Boga Tasca en Oropesa del Mar (Castellón) está presidida por una pared de pizarra donde se puede ver el mapa de la provincia y de dónde proviene la despensa de este local genuino, ubicado en pleno Puerto Deportivo de la ciudad. Toda una declaración de intenciones que, sin lugar a dudas, es presagio de todo lo bueno que está por venir cuando te sientas en una de sus mesas.