Lo primero que ves cuando abres la carta de La Consentida es la frase “En una casa consentida, la brasa siempre encendida”. Es toda una declaración de principios ya que este restaurante, ubicado en Almería capital, abre todos los días y está especializado en cocina a la brasa, especialmente carnes, su principal reclamo.
Lo más audaz que hicieron los fundadores de la Brasería La Consentida (Almería) fue poner a sus tapas el nombre de mujeres famosas. Femmes fatales, estrellas de Hollywood, divas decadentes, juguetes rotos y folclóricas ibéricas, entre otros perfiles femeninos. La ocurrencia hizo gracia entre los primeros clientes y el boca a boca hizo el resto para dar a conocer este restaurante al público local.
Algunas tienen mucha guasa, como las lágrimas de pollo fritas (Lady Di) o la brocheta de carne de cerdo a 90º (Sharon Stone), que podrían servir en un pica hielos, por aquello de rizar el rizo. Precisamente esta última es una de las tapas que más se piden, junto con la Sofía Loren (canelones de espinacas y requesón) y la Mónica Lewinsky (costilla de cerdo ibérico con salsa barbacoa). Otras mujeres que dan nombre a tapas de esta casa son Sara Montiel, Amy Whinehouse, Marisol, Pamela Anderson, Lola Flores, Natalie Portman, Carmina Ordoñez, Madonna, Frida Kahlo y hasta Usun Yun, entre muchas otras.
Más allá de las tapas, la principal apuesta de la Consentida está en la carne a la brasa de carbón. Cuando la carne es de cerdo, el ibérico es la referencia. Si hablamos de vaca, en sus vitrinas encontramos Black Angus americana, Wagyu española, o ternera del Valle del Esla. Las carnes maduradas en cámara también se han abierto paso poco a poco en Almería, como en el resto de España. Por eso, La Consentida tiene algunas propuestas que pasan por 30, 45 y hasta 60 días de maduración.
Además del chuletón y demás carnes populares, otros platos de brasas que tienen tirón en La Consentida son el pulpo braseado, las chuletillas de cabrito lechal o el atún braseado. En otros fuegos funcionan propuestas como los huevos rotos con trufa y foie, las patatas cheese bacon o el risotto de marisco. Como su carta es bastante amplia, también tienen algunas opciones para veganos y vegetarianos.
La jefa de cocina es Antonia Muñoz. Tuvo su primera experiencia profesional como cocinera en La Consentida y allí sigue. También la carta, que, aunque ha tenido algunas evoluciones, sigue siendo muy parecida a la de los inicios.
Entre el salón y la terraza, La Consentida tiene un aforo de 120 personas. Los fines de semana conviene reservar porque se llena. El ticket medio ronda los 28 euros por persona y tiene un público local fiel que se enriquece con cierta afluencia de turistas extranjeros. El gerente cree que esto último se debe a que el restaurante podría estar reseñado en alguna guía turística europea.
Detrás de este proyecto que abrió sus puertas en 2015 están tres hermanos: Víctor, David y Eduardo Núñez. No eran unos recién llegados al sector. Son de familia hostelera y antes de La Consentida ya gestionaban El Pescaito, un popular bar de tapas marineras elejado del centro. En la actualidad tienen otros dos locales: Taberna Majareta y Perro Viejo.
Plaza Antonio González Egea, S/N
Almería Almería
España