Club de Mar - El Candelero
El Candelero, el restaurante ubicado en el Club de Mar de Almería, es uno de los más bonitos de la ciudad. Unos grandes ventanales que se asoman al Mediterráneo son una atalaya privilegiada para sus clientes. Es un acierto garantizado para quien busca un buen restaurante con vistas al mar. Sus nuevos gestores (desde agosto de 2024) han hecho algunos cambios, con criterio y buen gusto, en el interiorismo del local, subrayando ese vínculo con el Mediterráneo pero con un toque más contemporáneo. La inspiración la han encontrado en los colores, en las curvas y en las singularidades arquitectónicas de Mojácar, uno de los pueblos más conocidos de la provincia.
Esa renovación también se ve en la cocina. Actualiza el recetario marinero local sin romper con sus raíces. Destacan los platos con pescado y marisco fresco de lonja, los arroces y las hortalizas de la tierra, dedicando especial atención a las temporadas. No faltan guiños a los sabores de siempre que surgieron en las cocinas de los pescadores, como la marraná de jibia. Todo gira alrededor de una declaración de intenciones: "donde el mar te guía y el sabor te encuentra".
Playa de las Almadrabillas, s/n
04007 Almería Almería
España
Carta y platos destacados
Aunque una parte de la clientela va buscando los arroces, algunos de los platos estrella de El Club de Mar - El Candelero son: las alcachofas con escabeche de foie, los puerros confitados, algas y emulsión de mostaza, el tiradito de atún rojo con maíz y ají amarillo o el bonito curado con agua de tomate y cebollas asadas. Entre los postres destaca el Black Mountain, inspirado en el Soufflé Alaska pero con personalidad propia.
El jefe de cocina es Ferran Pols, que dejó bien patentes sus talentos en La Lustra (Huércal de Almería) hasta su cierre. Aunque las dimensiones y pretensiones del local actual no permiten la misma libertad creadora, los detalles preciosistas y las estimulantes combinaciones de ingredientes del chef se dejan ver en muchos platos de El Candelero. Ferran Pols tiene un perfil discreto, pero su cocina va sumando premios y reconocimientos desde hace años, como el reciente XXII Premio de Cocina con AOVE Jaén Paraíso Interior. En esta aventura le acompaña un equipo forjado en las propias cocinas de El Club de Mar o en otras como La Gallineta o Entrevinos. cón al mar casa bien con una Almería que cada vez disfruta más del día que de la noche en su tiempo de ocio.
Experiencia: sala, vistas y eventos
Comedor acristalado, luz natural y una panorámica del puerto deportivo que convierte el servicio en un pequeño espectáculo cotidiano. El cambio de manos de la gestión ha traído público más joven y curioso, sin perder la base local de siempre y sumando un porcentaje respetable de turistas. Con un aforo amplio (230 plazas), el restaurante se ha convertido en una sede habitual de celebraciones y eventos sociales. Es, literalmente, “un lugar para ver y ser visto”. Algunos famosos, como David Bisbal o Cristiano Ronaldo, se han dejado ver por sus salones, lo cual ha sido convenientemente usado como reclamo mediático. Así, la expresión "estar en el candelero" cobra todo el sentido del mundo en este local de moda.
Gestión y filosofía
La cara visible de la nueva gestión del restaurante es Rafael Rubio, que lleva 30 años en el sector, 25 de ellos como responsable de negocios bien conocidos como Entrevinos o La Jábega. A su juicio, quedarse con la gestión de este emblemático local almeriense ha sido una apuesta importante, ya que teniendo en cuenta la subida de costes y la incertidumbre actual, "un sitio tan grande es arriesgado, pero fiable", matiza. Su enfoque estratégico: producto bien tratado y un espacio que funcione igual de bien en servicio diario que en gran formato. Confía en que por mucho que cambien las tendencias o la economía, "el buen producto no pasa de moda". Además, Rafael está convencido de que este balcón al mar casa bien con una Almería que cada vez disfruta más del día que de la noche en su tiempo de ocio.