/ Cocina marinera
Nos adentramos en el encantador municipio de Telde, en Gran Canaria, para descubrir una receta muy coqueta del Pizpireta Café. Se trata del risotto rojo con sabor a mar, un plato visualmente cautivador que tiene como protagonista el langostino salvaje, un verdadero tesoro marino, que además ahora está de temporada. La frescura y calidad del producto se hacen evidentes en cada bocado.
El rancho marinero es el plato que tradicionalmente habían cocinado los pescadores, a bordo, con el pescado recién sacado del mar. El restaurante La Singular, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), nos comparte su propia receta de esta auténtica joya de la cocina de mar.
En la propuesta culinaria del Chiringuito El Potito destaca el mejor pescado de la Bahía de Cádiz y el atún rojo. Está especializado en pescados de roca tan preciados en la costa gaditana como la urta o el borriquete y cuenta con un gran expositor con producto salvaje y fresco cada día. Género de calidad de la zona como dorada, corvina, lenguado, lubina o rodaballo, según la temporada y la lonja.
El puerto de Donosti siempre ha sido el corazón de la ciudad. Desde la edad media, el puerto pesquero ha sido testigo de la caza de ballenas, bonito y anchoas, de la construcción de barcos o de la partida hacia el nuevo mundo. Hoy en día, el paseo por el puerto es uno de los más pintorescos de la ciudad y, como es de esperar, encontramos muchos sitios para comer bien a su alrededor.
Todo un cambio, lo llamaría yo. Un renacer de lo que fue un mítico restaurante costero de Castelldefels, una nueva experiencia donde siempre hubo una, aunque en aquel entonces fuera muy diferente. La experiencia del nuevo restaurante Péndulo empieza en el muro de piedra que da la bienvenida desde la calle peatonal, abarrotada de bares y restaurantes, una de las zonas principales de la noche costera de la ciudad.
Las albóndigas de choco son un clásico de la cocina marinera, especialmente en la Costa de la Luz. Aunque el producto protagonista es este molusco tan preciado, no hay que restar importancia a la salsa de este sabroso guiso, como nos demuestra esta receta de albóndigas de choco y langostinos — uno de los platos más demandados de A Fuego Lento.
Han pasado 61 años desde que Varela abrió sus puertas en las playas de Torre del Mar. Tres generaciones de una familia entregada al mar y a la hostelería que han sabido hacer su trabajo y que, hoy en día, cuentan con uno de los mejores establecimientos de cocina marinera y mediterránea de la Costa del Sol Oriental.
Venir de familia marinera tiene sus ventajas: ingredientes de calidad, frescos y de proximidad. Con estas especificaciones se pueden describir los platos del restaurante Lo Peixet de Cubelles, especializado en arroces y mariscos. En el caso que nos ocupa, nos sorprenden con el rape al ajo quemado, un plato 100% marinero, que tiene muy en cuenta los tiempos, pero muy fácil de hacer en casa.
Actualmente, Cambrils es una de las localidades catalanas que merece el calificativo de “villa gastronómica”. A la tranquilidad de su entorno y las hermosas playas de que disfruta, se añade una larga lista de buenos restaurantes para hacer de esta población de la Costa Dorada un lugar ideal para unas vacaciones o una escapada relajante.
La palabra fast food no está reñida con la calidad. Y esto lo saben bien a Peix & Chips. Se trata de un acogedor restaurante marinero que abrió el pasado noviembre en Mataró, en la concurrida y céntrica plaza de Cuba. Aquí el rey es el pescado. Pero no cualquiera: cada tarde van a la subasta de Arenys de Mar y lo llevan que todavía aletea, como quien dice.