/ Vasca

Uno de los establecimientos más lustrosos de este Bilbao que destila modernidad es Bilbao Berria, un bar restaurante que apuesta por el clasicismo tanto en la cocina, de donde salen muchos platos imprescindibles de la cocina vasca, como en el impecable servicio de sala. Aunque ello no impide detectar cierta audacia tanto en su carta como en la oferta de su barra de pintxos.

Reconocido por el Basque Culinary, Michelin y Repsol, Xabier Blanco es propietario y chef de un restaurante top de cocina tradicional vasca que no puedes perderte si estás en Las Palmas de Gran Canaria.
El bar Egurre cuenta en el Casco Viejo de Bilbao con una larga barra de pintxos muy solicitados, pero el principal reclamo del establecimiento son quizá las cazuelas de guisos tradicionales que prepara Raúl Gallo. El cocinero, curtido en concursos gastronómicos populares, satisface a su clientela con bacalao al pil-pil, rabo guisado, patas de cerdo, marmitakos y hasta un demandado arroz de txangurro.

Taberna Mikel Bengoa es ya un referente para quienes buscan en Bizkaia cocina tradicional vasca, platos de temporada y, más concretamente, piezas de pescado del Cantábrico que Mikel prepara al horno para solaz de su clientela. Ésta es su ocupación desde que hace una década cambió la profesión de camionero por la de cocinero y empezó a convertir en destino gastronómico la localidad de Meñaka.                         

A veces son las cosas sencillas las que nos enamoran. Y es el amor lo que pone en marcha proyectos chulos. En el caso de Bells Bar, las dos cosas son acertadas. Este bar-restaurante pequeñito ha nacido por amor y su carta enamora fácilmente a los clientes que se atreven a probar la apertura más reciente del casco antiguo de Donosti.

El chuletón, el katxopo, los pinchos y tapas y los platos elaborados son la especialidad de este restaurante, con aire rústico y acogedor.
Ttipia, o ‘pequeño’ en vascofrancés, aporta al puerto de San Sebastián lo que le faltaba: un chiringuito desenfadado donde tomar algo fresquito. Su terracita es única en la ciudad por sus vistas al puerto y ambiente vivo.
Donostiarras llamamos a nuestro querido barrio Gros ‘el Gronx’ por su carácter propio, desenfadado y distinto. Ahora un nuevo local comparte el espíritu y el nombre, con una carta muy de aquí.
PAM&KO es el restaurante bilbaíno donde los responsables de Al Margen procuran aplicar su creatividad, con ambiente informal y a precio contenido, a la cultura gastronómica nipona. ‘El japo de Al Margen’ es, de hecho, como se conoce a un despacho de sushi y más tentaciones orientales donde la tradición japonesa se fusiona con producto y elaboraciones de Argentina y Euskadi.
El bar Txakolina, vecino de La Viña en Calle 31 de agosto, ofrece pintxos y raciones tradicionales y sirve como escaparate del txakoli hecho por los dueños del local.

Si no fuera por un casi accidente de carretera, la receta de la anchoa más famosa de San Sebastián casi se pierde para siempre. Una noche, Manu Marañón y su madre (los únicos que se sabían la receta de la anchoa del bar de la familia) tuvieron un susto con un camión. El día después, fueron a un notario, firmaron la famosa receta de anchoa marinada, y lo sellaron en una caja fuerte para la siguiente generación, por si acaso. 

Andraka fue un pequeño bar que prestaba servicio a los trabajadores que construían la central nuclear de Lemoiz. Con el tiempo, y la incorporación de una segunda generación (los hermanos Jon, Saioa y Mikel Vega), se ha transformado en un gran restaurante con dos líneas de negocio, una popular en formato “pollería” y sidrería, y otra más formal distinguida por un menú degustación extenso, trabajado y abierto a mayor modernidad.

En primera línea de la playa de Zarautz se encuentra Tidore, probablemente el sitio más moderno del pueblo, y lleno de gente joven, familias, y surfistas que acaban de salir del agua. El escaparate es todo ventana, y por eso es un local lleno de luz, con música de Jack Johnson sonando suavemente de fondo. Las vibras son buenas, y es un sitio cómodo, con sus cestitas de mantas y flores secos de decoración. 

Jorge Ezquerro se presenta como “el mayor defensor del menú del día” y pone en juego su creatividad en El Lío, su nuevo restaurante en Vitoria (Álava). Allí se sirve de producto popular para dar de comer a una clientela que acude desde la mañana atraída por los molletes de sus desayunos y que el fin de semana alarga el aperitivo con una apetecible oferta de “picoteo”.
Los pilares del restaurante guipuzcoano son el excelente producto de temporada y un trato al cliente casi familiar.
En el corazón de la parte vieja donostiarra, en el lugar ocupado durante muchos años por una leyenda, encontramos SSua.

Perretxico es una reconocida taberna de Vitoria cuyos pinchos han recibido innumerables premios en los últimos años. Incluso fue reconocida en 2011 como mejor barra de pinchos y tapas de España. Josean Merino, su creador, es un cocinero imaginativo que ha sabido ver en el mundo de los pinchos una forma de acercar la alta cocina a un público mayoritario, con un formato reducido y en un ambiente informal.

Solo se necesitan cinco minutos de conversación con la chef Renata Ribeiro para darse cuenta de que lo que siente por la cocina vasca es auténtica devoción. Ella, brasileña de nacimiento, se enamoró de los productos de Euskadi de la mano de Ohiana Echaniz y juntas abrieron hace cinco años el restaurante Anardi, un lugar de peregrinación para los que aman los pinchos de calidad y los sabores del norte de España.

Ondua irrumpe en Laudio como un nuevo referente gastronómico que fusiona tradición, creatividad y producto de calidad. Con un equipo experimentado, apuesta por una cocina fresca y auténtica en un espacio acogedor.
Con un trato familiar y producto local, Gozkoetxe se ha ganado a su clientela a base de brasa volcánica, grandes raciones y cercanía.
Con una cocina de raíces, producto de temporada y servicio impecable, Bocoy es un refugio en el corazón de Bilbao donde la tradición y la excelencia se encuentran en cada plato.
El bar Bidaia, en el corazón de la parte vieja de Donosti, ofrece pintxos y raciones tradicionales y sirve como escaparate del txakoli hecho por los dueños del local.

De la mano de Aitor Martín Alkiza llega el restaurante Ikili al centro de San Sebastián, ofreciendo una experiencia culinaria que fusiona la cocina vasca con influencias contemporáneas, creando un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran.  

En la emblemática Parte Vieja de San Sebastián, Jose Mari Taberna, liderada por el galardonado chef Josean Merino, ofrece una experiencia culinaria que combina la tradición vasca con un toque contemporáneo. Con una barra de pintxos excepcional y platos elaborados con los mejores ingredientes locales, este restaurante trae aires nuevos a la parte vieja de Donosti.