Uno de los establecimientos más lustrosos de este Bilbao que destila modernidad es Bilbao Berria, un bar restaurante que apuesta por el clasicismo tanto en la cocina, de donde salen muchos platos imprescindibles de la cocina vasca, como en el impecable servicio de sala. Aunque ello no impide detectar cierta audacia tanto en su carta como en la oferta de su barra de pintxos.
/ Vasca
Taberna Mikel Bengoa es ya un referente para quienes buscan en Bizkaia cocina tradicional vasca, platos de temporada y, más concretamente, piezas de pescado del Cantábrico que Mikel prepara al horno para solaz de su clientela. Ésta es su ocupación desde que hace una década cambió la profesión de camionero por la de cocinero y empezó a convertir en destino gastronómico la localidad de Meñaka.
A veces son las cosas sencillas las que nos enamoran. Y es el amor lo que pone en marcha proyectos chulos. En el caso de Bells Bar, las dos cosas son acertadas. Este bar-restaurante pequeñito ha nacido por amor y su carta enamora fácilmente a los clientes que se atreven a probar la apertura más reciente del casco antiguo de Donosti.
Si no fuera por un casi accidente de carretera, la receta de la anchoa más famosa de San Sebastián casi se pierde para siempre. Una noche, Manu Marañón y su madre (los únicos que se sabían la receta de la anchoa del bar de la familia) tuvieron un susto con un camión. El día después, fueron a un notario, firmaron la famosa receta de anchoa marinada, y lo sellaron en una caja fuerte para la siguiente generación, por si acaso.
En primera línea de la playa de Zarautz se encuentra Tidore, probablemente el sitio más moderno del pueblo, y lleno de gente joven, familias, y surfistas que acaban de salir del agua. El escaparate es todo ventana, y por eso es un local lleno de luz, con música de Jack Johnson sonando suavemente de fondo. Las vibras son buenas, y es un sitio cómodo, con sus cestitas de mantas y flores secos de decoración.
Perretxico es una reconocida taberna de Vitoria cuyos pinchos han recibido innumerables premios en los últimos años. Incluso fue reconocida en 2011 como mejor barra de pinchos y tapas de España. Josean Merino, su creador, es un cocinero imaginativo que ha sabido ver en el mundo de los pinchos una forma de acercar la alta cocina a un público mayoritario, con un formato reducido y en un ambiente informal.
Solo se necesitan cinco minutos de conversación con la chef Renata Ribeiro para darse cuenta de que lo que siente por la cocina vasca es auténtica devoción. Ella, brasileña de nacimiento, se enamoró de los productos de Euskadi de la mano de Ohiana Echaniz y juntas abrieron hace cinco años el restaurante Anardi, un lugar de peregrinación para los que aman los pinchos de calidad y los sabores del norte de España.
De la mano de Aitor Martín Alkiza llega el restaurante Ikili al centro de San Sebastián, ofreciendo una experiencia culinaria que fusiona la cocina vasca con influencias contemporáneas, creando un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran.