/ Italiana
Abierto en pleno barrio madrileño de Salamanca, a un paso de El Retiro, Allegra encaja con ese modelo de restaurantes de moda que buscan un público de gente guapa y extranjeros de alto poder adquisitivo, más preocupados de que el sitio sea bonito y de ver y ser vistos que de lo que les sirven en el plato.
La pizza nació en Nápoles. Y desde allí se extendió al resto de Italia y luego al mundo, hasta convertirse en una de las elaboraciones más populares en todo el planeta. Hay que diferenciar entre la genuina napolitana, de masa gruesa y esponjosa como la de un buen pan, con el borde realzado un par de centímetros, ligeramente dorado, y la romana, que se prepara también en todo el norte del país, que tiene una masa muy fina y crujiente.
En la localidad alicantina de Benissa, un enclave privilegiado del Mediterráneo, encontramos lo que también es un paraíso: Casa Bernardi. Un restaurante con el sello inconfundible del reputado chef italiano Ferdinando Bernardi.
Sigue creciendo en Madrid el grupo Ottica. A los tres restaurantes que ya tenía abiertos, Ottica, Ochiali y La Lupa, acaba de agregar un cuarto, centrado en la cocina italiana, que responde al nombre de Ottilia Ristobar.
Natural de la isla de Cerdeña, Ignazio Deias lleva ya veinte años en España esforzándose por dar a conocer la genuina cocina italiana, una cocina que va mucho más allá de los tópicos que la rodean, con unos niveles de calidad poco habituales por estos lares, donde predominan los restaurantes que se centran más en ofrecer un producto barato que en reflejar la realidad de una de las más atractivas y variadas gastronomías del Mediterráneo.
De la ciudad que inventó la pizza a Mairena del Aljarafe. Francesco Gigante es el propietario y líder de este rinconcito de cocina napolitana, un coqueto restaurante que abrió en enero de 2021 para compartir su cultura y la gastronomía clásica transalpina. Pastas frescas artesanales, pizzas de masa madre y postres caseros que te transportarán a Italia en cada bocado. Benvenuti a Napoli!
Hace casi una década, Isabella Heseltine abrió en la calle Ganduxer un restaurante llamado Isabella’s, pensado para traer la cocina tradicional y de mercado italiana a Barcelona. Hoy, bajo este nombre, se encuentra un grupo de restauración familiar en constante crecimiento que nos abre las puertas de su más reciente incorporación, el restaurante Harry’s.
Bronzo Salumeria es muchas cosas. Para empezar, es una salumería. Es decir, una tienda especializada donde se ofrecen embutidos (salumi, claro), quesos y otros muchos productos de alta calidad. Delicatessen, si usted lo quiere llamar así. Y también es un espacio atiborrado con look & feel de ultramarinos selecto.