La Cavalica

La Cavalica: el regreso de Rodi Fernández a su casa de Alcantarilla
La Cavalica
1 Diciembre, 2025
Joaquin Reyes
El cocinero Rodi Fernández vuelve a la que fue su casa durante más de siete años para insuflar nueva vida a este emblemático restaurante de Alcantarilla.

Rodi —de Rodolfo, como a él le gusta aclarar— comenzó su andadura culinaria hace ya más de 24 años, formándose en la Escuela de Hostelería de Murcia. Hoy lidera el proyecto del Grupo Taúlla, que engloba dos restaurantes (Taúlla y La Cavalica) y dos líneas de catering y eventos. 

Su trayectoria empezó fuerte: hizo prácticas en el Hotel NH Amistad bajo las directrices del reconocido cocinero murciano Pablo González-Conejero, de La Cabaña de la Finca Buenavista, con dos estrellas Michelin y considerado uno de los máximos exponentes de la cocina creativa en Murcia. Tras las prácticas, Rodi continuó un tiempo en las cocinas del NH trabajando como cocinero.  

Más tarde pasó al célebre restaurante La Gran Taberna, donde trabajó con quien sería su gran maestro, Pedro Arnaldos. De él no solo aprendió a cocinar, sino también a dirigir una cocina, trabajar en equipo, crear buen ambiente y formar grupos sólidos. Arnaldos, maestro de muchos de los cocineros murcianos que hoy brillan con luz propia, dejó una huella profunda en la forma de trabajar y de ser de Rodi. 

Info adicional:

C. Estación de Lorca, 4
Alcantarilla Murcia
España

968 80 86 83
De sábado a jueves, de 9 a 17 h; viernes, de 8 a 00 h

Su siguiente parada fue Casa Alfonso, en Campoamor, donde el equipo consiguió una estrella Michelin gracias al trabajo meticuloso y bien hecho. A partir de ahí, Rodi se movió con curiosidad por diferentes cocinas: el Campo de Golf de Fuente Álamo, los Collados de la Sagra —donde se adentró en la cocina de caza— y el Club de Tenis de Cieza, donde estuvo cuatro años y se especializó en celebraciones. 

Después de ese recorrido aterrizó en Alcantarilla para trabajar en La Cava de Royán. Allí permaneció siete años, tiempo suficiente para construir un proyecto sólido y en plena ebullición que dio mucho de qué hablar. El restaurante, de la mano de Rodi, comenzó a despuntar en el panorama gastronómico regional, organizando eventos, cenas maridaje y catas. Además, Rodi forma parte de la directiva de Jecomur, la Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia, desde donde también impulsa, junto a sus compañeros, jornadas y actividades gastronómicas a nivel regional. 

Tras su etapa en La Cava de Royán, Rodi dio un salto importante al asumir el liderazgo gastronómico de Taúlla, situado en un antiguo molino de pimentón en la pedanía murciana de Espinardo. Desde hace cuatro años lidera allí un proyecto de cocina cuidada, con toques creativos, producto local y una puesta en escena que no deja indiferente a nadie

La Cavalica

El 13 de abril de 2024, el Grupo Taúlla, con Rodi al frente de la parte gastronómica, tomó las riendas de La Cava de Royán para transformarla en La Cavalica. El objetivo: recuperar el esplendor que tuvo el restaurante, pero avanzando paso a paso para llevarlo a un nivel superior. Su primer movimiento fue devolver a la barra el protagonismo que merece, potenciando desayunos y tapas. Aprovechando su localización (junto a un colegio y un gimnasio) plantean una oferta de desayunos de calidad, con tostadas “gourmet” y un café bien hecho

La Cavalica es un espacio versátil, con capacidad para 170 personas y zonas diferenciadas: una gran barra con mesas altas, un área de bar con mesas bajas ideal para tapas o desayunos, una terraza cubierta para quienes rehúyen los espacios cerrados, y varios salones independientes distribuidos en dos plantas. El salón principal, en la planta superior, disfruta de una luz natural espléndida; los de la planta baja se destinan sobre todo a grupos y se han ampliado para ganar comodidad. 

En esta nueva etapa, Rodi está recuperando algunos de los platos icónicos de su época anterior, los que enamoraban y divertían al cliente. Algunos, los más destacados, habían migrado a Taúlla, pero han vuelto a casa. Pero no todo avanza al ritmo deseado —falta personal cualificado, especialmente en sala, nos comenta el cocinero—, aunque la dirección confía en que esta situación se estabilice pronto con el fichaje de nuevos profesionales cualificados. 

La Cavalica

La filosofía actual de La Cavalica es clara: estar abiertos a todo. Desayunos, almuerzos, comidas, cenas, menús para grupos y caterings, de los que disponen de dos líneas diferenciadas: una más gastronómica (Taúlla) y otra más asequible (La Cavalica). 

Aunque se podría considerar la “hermana pequeña” de Taúlla, su concepto es más informal: producto de calidad que exige poca manipulación, como el buen marisco, pero sin renunciar a platos creativos algo más desenfadados que los de su hermano mayor. La ubicación también influye: Alcantarilla está algo alejada del centro de Murcia, lo que obliga a ajustar precios y a diseñar una oferta que encaje con un público más amplio. Renuevan su carta dos o tres veces al año e incorporan sugerencias según temporada. Las carnes ocupan un lugar destacado en su carta, contando con una vitrina de la tienda Buenfinde (Claumi) donde el cliente elige el corte y la maduración de su pieza. 

La Cavalica

La carta juega con lo canalla, con platos que sorprenden por concepto y sabor: los “Erizos”, unas croquetas de jamón ibérico que se erizan al freírse; el huevo poché con salsa de trufa servido en un huevo “cascado” sobre hielo seco que imita el fuego al cocinar; el tataki de salmón con mayonesa de kimchi; el ceviche de gambas con crujiente de plátano macho; los huevos rotos con carabinero o jamón ibérico; la pluma de cerdo ibérico con ajetes; el paniguiri de atún rojo —estrella también en Taúlla—; el torrezno con parmentier de ñora; el carpaccio de vieira con maracuyá; el bacalao confitado con crujiente de cerdo y crema de tomate a la brasa, además, disponen de pescado fresco según mercado. 

En su despensa reina el producto murciano: verduras de temporada de la huerta, pescados locales procedentes de la Lonja de Alcantarilla y, cómo no, el atún rojo de la empresa murciana Fuentes, con quien colaboran estrechamente. De hecho, recientemente realizaron en La Cavalica un ronqueo de atún con un menú íntegro dedicado a sus distintas partes. En carnes también apuestan por lo autóctono con productos como el cordero Segureño y el cerdo Chato Murciano. En cuanto al vino, la bodega aún está en proceso de recuperación, pero disponen de referencias de las tres denominaciones de origen de la región con los que hacen un guiño inevitable a los vinos de la Región de Murcia: Bullas, Yecla y Jumilla. 

La Cavalica

No ofrecen menú del día, pero sí un “plato del día” de lunes a jueves, generalmente de cuchara, que está ganando adeptos entre quienes buscan zambullirse en los sabores y platos tradicionales. 

Los jueves son sus días favoritos para jugar: organizan jornadas de pinchos, maridajes de cerveza o vino, encuentros “a cuatro manos” con otros cocineros —entre otros ha pasado por La Cavalica el cocinero Juan Pablo Ortiz—, sesiones dedicadas al atún y, por supuesto, ronqueos en directo. En enero preparan una jornada muy especial: cocinar con las “abuelas” del pueblo, donde una de ellas diseñará y ejecutará un menú completo para el restaurante y sus clientes. 

Ya lo saben, La Cavalica está preparada para recibir al cliente, alimentarle y hacerle pasar un rato agradable, con un precio apto para todos los bolsillos. 

La Cavalica

/ Otros De Autor.

Unnic

Parròquia d'Andorra la Vella, Andorra

/ Te gustarán.