restaurantes

7 arroces imprescindibles para este verano

 7 arroces imprescindibles para este verano
7 arroces imprescindibles para este verano
Food Trucks
Desactivado

El verano llama a la puerta y a pesar del escandaloso calor podemos asegurar y aseguramos que los arroces outdoor entran ahora en su mejor momento. Aunque durante el resto del año también ocupan una posición top entre las joyas de nuestro recetario, es al aire libre, cuando los arroces más destacan. Ese arrocito junto al mar es un momento es-pec-ta-cu-lar.

El arroz de verano tiene algo especial y por eso hoy acercamos a tu pantalla algunos de los ejemplares que más huella nos han dejado en la memoria del paladar. No todos son playeros, pero sí que nos acercaron grano a grano, hasta la gloria del masticar.

Toc al mar (Begur)

En el restaurante Toc al Mar cocinan sus arroces en un horno potente que los deja sabrosos y con un punto ahumados. La paella de la casa és una ración generosa que da para repetir y algo más. Absolutamente marinera, transforma la mesa en una fiesta. Arroz cocido en su punto y acompañado con gambas, almejas y mejillones abundantes. Imprescindible mencionar una de las grandes estrellas de la casa: la sartén cuadrada (ver foto superior). Utilizan arroz de Pals y caldo de gamba de Palamós con pescado de roca. Sensacional.

Casamar (Llafranc)

Quim Casellas, cocinero estrellado por la Michelin, propone un arroz con pesto de verduras y cocinado como un risotto. A los aromáticos vegetales se le unen el queso Parmesano y su evocación de las nueces y frutos secos. También propone un arroz nembo (variedad que requiere mayor tiempo de cocción) con pies de cerdo, judías y nabo. En la foto, un sutil arroz con congrio y calabacín. Arroces de gran elegancia y complejidad.

Kaiku (Barcelona)


Kaiku es uno de esos clásicos de Barcelona que lleva años dando de comer y clavando arroces con regularidad. Cada año proponen un arroz del chef. En la foto, su arroz mar y montaña de pulpo con costilla de cerdo Duroc. Esta raza de cerdo tiene mayor infiltración de grasa que el cerdo rosado, es decir, mayor cantidad de sabor. Con un ligero punto picante este arroz es un éxito garantizado. Espectacular.

Paella Boqueria de Quim Marqués (Barcelona)

De la mano de Quim Marqués podemos disfrutar de la Paella D.O. Barceloneta y de su espectacular Paella Boqueria. En la segunda encontramos una mezcla de dos caldos (pollo y fumet de pescado) junto a costilla de cerdo, verduras, sepia, pulpitos, judías de Santa Pau y ciruela. 

Petit Comité de Nandu Jubany (Barcelona)

Petit Comité no tienen terraza pero su arroz seco con espardenya, gamba, rape y calamar merece aparecer en esta lista de glorias gramíneas. Nandu Jubany logra una cocción muy uniforme y perfecta. El caldo regala su alma al arroz que se sirve al dente. Se trata de un arroz de señorito: rape y calamares en trozos de bocado, gambas añadidas en el último momento para mantener la textura y las pequeñas espardenyas. Un placer intenso.

Restaurant Ca l'Esteve (Castellbisbal)

Para alejarnos definitivamente de la playa, un arroz de interior en formato 'tripaella'. El invento es sensacional y podemos disfrutar de un arroz con pies de cerdo, de un arroz marinero y de un arroz de verdura espectacular. Disponen de su propio huerto del que se proveen de toda clase de ingredientes vegetales. 

Granja Elena (Barcelona)


La familia Sierra prepara un arroz que quita el hipo. En la foto, su arroz trufado con butifarra del perol. Al aroma gasificado del hongo de verano se le une las gelatinas y la complejidad de este embutido realizado con las partes más sabrosas y menos nobles del cerdo. El resultado es un arroz cremoso de sabor intenso y aroma más intenso. Una joya, vamos.

Can Rin, gastronomía y ocio en una casa señorial centenaria

Autor
Can Rin, gastronomía y ocio en una casa señorial centenaria
Can Rin, gastronomía y ocio en una casa señorial centenaria

Hay restaurantes que saben combinar con acierto la esencia de tiempos pasados con el concepto más moderno de decoración y de cocina. En la comarca del Maresme, cerca de Barcelona encontramos un claro ejemplo de esta afirmación. Can Rin ocupa una casa señorial de verano edificada a principios del siglo XIX en la entrada del municipio deCabrils.

Manteniendo la antigua estructura del edificio y algunos elementos decorativos originales, se ha adaptado para su nueva funcionalidad consiguiendo un conjunto acogedor y moderno. Así, en su interior encontramos varios comedores aprovechando los antiguos aposentos de la casa, perfectas para reuniones familiares o de amigos. Mención especial merece su terraza, ideal para cenas durante los meses de buen tiempo.

Imagen eliminada.

En cuanto a la cocina, sus platos están basados en las recetas mediterráneas con toques de otras culturas culinarias, utilizando siempre productos de proximidad y respetando al máximo la estacionalidad de los mismos.

En la carta encontramos entrantes como el risotto de verduras y trompetas de la muerte; los canelones de pasta de arroz rellenos de verduritas, shi-take y gambas con salsa de sésamo o la tarrina de foie con nueces de macadamia y “crumble” de cacao.

Imagen eliminada.

Entre las carnes, magret de pato con foie, fresas, arroz basmati y reducción de garnacha; entrecot de ternera al Café de París y patatas violeta o filete de ternera con salsa de jamón de bellota, patatas “ratte” y mini zanahorias.

Imagen eliminada.

Si nos decantamos por el pescado, bacalao crujiente con gazpacho de pimiento asado, albahaca, muselina de ajo y olivas Calamata o corvina de playa a la plancha con espárragos verdes, gambas y salsa de erizos de mar. Los fines de semana al mediodía, además, ofrecen unos muy buenos arroces y fideuàs.

Imagen eliminada.

Para acabar de redondearlo todo, a la hora de los postres encontramos buenos helados variados hechos por ellos mismos, coulant de chocolate con sorbete de naranja sanguina ycrema de especies o canelones crujientes de sésamo rellenos de crema con fresas.

Imagen eliminada.

Para grupos, existe la posibilidad de escoger algún de sus cuatro menús, con pica-pica de entrantes, segundo plato a escoger, postres, agua y vino, todos ellos con la misma calidad y variedad que los platos de la carta.

Y si después de comer nos apetece un rato de tranquilidad, podemos aprovechar su zonachill-out para tomar una cerveza bien fresca.

Imagen eliminada.

Como novedad, los fines de semana ofrecen un servicio gratuito de monitores infantiles de modo que los padres puedan disfrutar tranquilamente de su comida mientras los chiquillos están entretenidos.

Otra característica muy destacable de Can Rin durante los meses de verano son losconciertos gratuitos que se hacen los miércoles, con música clásica o los jueves, de música actual en formato acústico y por los que han pasado solistas y bandas de gran calidad entre los cuales The New Raemon, David Carabén de Mishima, María Coma, La Iaia, Maga o Santi Balmes de Love of lesbian.

Imagen eliminada.

El éxito de estos conciertos que se viene celebrando desde hace seis años ha sido muy importante, de forma que en Can Rin han querido celebrarlo el 28 de agosto con elCanRinFest, un festival que combina la música con la gastronomía. El festival ha sido todo un éxito, se vendieron 350 entradas, la totalidad del aforo disponible, motivo por el cual no se pudieron atender todas las peticiones de localidades.

Imagen eliminada.

Los asistentes quedaron muy satisfechos tanto en lo que se refiere a la música, con las actuaciones de Pau Vallvé, Joan Colomo, Delafé y las Flores azules y el DJ Miqui Puig, como por la oferta gastronómica, que era de gran calidad pese a tratarse de un acontecimiento lúdico. Tanto es así que en Can Rin ya han decidido repetir el próximo año, pensando posiblemente en hacerlo en un espacio mayor para poder dar cabida a todos los que quieran asistir.

Todo ello hace que este restaurante sea uno de aquellos lugares que echas de menos si hace tiempo que no has ido. Un lugar absolutamente recomendable para disfrutar de un buen rato gastronómico y de ocio.

Más información:

Can Rin
Torrent Roig, 2
Cabrils (Barcelona)
Teléfono: 937 509 001

Texto de Anna Tomàs

Juanita Lalá: ¡llega el 'food & boom' a la Barceloneta!

Juanita Lalá: ¡llega el 'food & boom' a la Barceloneta!
Juanita Lalá: ¡llega el 'food & boom' a la Barceloneta!

Juanita Lalá Esta primavera trajo a Barcelona, además del buen tiempo, las flores y el incremento de las ganas de salir a comer y divertirse fuera de casa, un nuevo local, Juanita Lalá, que aporta un concepto muy interesante a la hora de poder realizar todas esas actividades sin moverse del sitio: el “Food & Boom”. ¿De qué se trata? Pues de comer, beber y divertirse en un mismo local con vistas y terrazas de verano sin tener que ir de un sitio a otro. Juanita Lalá Inaugurado el pasado 8 de mayo, se está convirtiendo a pasos agigantados en un punto de referencia para el disfrute de la noche en Barcelona. Es una creación de dos hermanos argentinos afincados en la Ciudad Condal, Felipe y Federico, y se halla en el edificio del Palau del Mar, en la Barceloneta, justo enfrente del Port Vell, una ubicación privilegiada que se completa con una espléndida terraza.Juanita Lalá Su interior está acorde con el pasado del edificio y la decoración muestra un estilo industrial-chic y de estética vintage. Gran parte  del mobiliario está hecho con materiales reciclados y con acabados muy cuidados. Juanita Lalá El restaurante combina platos y tapas para compartir tanto de estilo Tex-Mex como de cocina mediterránea. Juanita Lalá Así, encontramos tomates verdes fritos con guacamole; magníficas ensaladas deluxe como la de salmón, mango, aguacate y avellanas; hamburguesa Carla Bruni de 200 gramos con queso brie, mermelada de tomates y cebolla caramelizada; ceviche Juanita Lalá de pescado blanco, jengibre, mango y chiles; burratina con rúcula, gambas o calamares macerados y fritos o burratina con tartar de tomates. Juanita Lalá Algunos de estos platos se presentan de la forma más original, mini-cestas, bandejas de madera o pequeñas sartenes. Con la caída de la noche el restaurante cede paso al club. Tras el cierre de la cocina desaparecen las mesas, descienden las luces y desde la cabina del DJ la música se apodera del local e invita al baile, acompañado por alguno de los espléndidos cócteles o con una refrescante cerveza. Juanita Lalá La programación nocturna de Juanita Lalá es muy variada e interesante, con diversas posibilidades según el día de la semana. Todos los lunes, proyecciones de cortometrajes independientes, “ELECTRIC CINEMA” desde las 21:30 horas. Cada martes, los clientes están invitados al aperitivo que comienza a las 20:00 h. acompañado por los ritmos del Dj italiano Chico Simone. Juanita Lalá Los miércoles “ON FIRE Glam & Trend Party” con los más glamurosos ritmos de Barcelona a cargo de Djs invitados. Los jueves “BOMBASTIC” con Raver Jewish y Julia de Tupinamba que traen la mejor música Latin Afro-Tropical mezclada con los beats más funkys. Todos los viernes, la “Fiesta Rockstar” invita a moverse a los fanáticos de los ritmos de los 80s y 90s con Jordi Gelpi conocido por su sello Plástico, mientras que los sábados, llega “BANDIDOS”, de la mano del músico y Dj en constante crecimiento Joseph Xorto. Además de todo esto, Brunch & COCO Market los sábados y domingos refrescados por la brisa del mar y con conciertos en vivo. Más información: Juanita LaLá Plaça Pau Vila, 1 Barcelona Teléfono: 932 21 37 70 Texto de Anna Tomàs