"Hacemos una cocina sincera y honesta", nos dice Joan Ruiz, el chef del Restaurante Sadoll, un rincón con aires modernistas ubicado en la Parte Alta de Tarragona, dentro de las murallas que flanquean la zona antigua de la ciudad.
Él y su mujer, Eva Sánchez, tienen una larga trayectoria en el mundo de la cocina, un recorrido que se inicia en la Escuela de Hostelería de Cambrils y que los ha llevado a trabajar en distintos restaurantes de Barcelona, Cuba y la Costa Dorada. Hace diez años abrieron el Sadoll en Tarragona y desde entonces se encargan de hacerlo funcionar con éxito, él moviéndose con agilidad y diligencia desde la cocina, ella desde la sala.
Producto de Tarragona
Su cocina es creativa, con toques mediterráneos y con una decidida apuesta por el producto de temporada y por los alimentos que provienen de tierras tarraconenses. "Igual que hablamos del romesco o el vino del Priorat, tenemos que defender productos quizás menos conocidos como la gamba de Tarragona o el atún de l'Ametlla de Mar", explica Ruiz.
Por eso, en su carta, que varía en función de las estaciones, encontramos platos como el carpaccio de gambas de Tarragona con aceite de oliva virgen de la DOP Siurana y escamas de sal, u otra propuesta muy catalana como los caracoles saltados con sal y pimienta, acompañados con alioli.
Influencias particulares
Entre su oferta de entrantes, conviene probar el steak tartar de ternera de estilo japonés con caviar de wasabi, gelatina de soja y sésamo. Una versión muy personal y con toques asiáticos que se aleja del sabor del tartar clásico. También el bombón de foie gras, chocolate negro y almendras, que acompañan con zumo de maracuyá, una propuesta culinaria que funciona tanto como entrante o como aperitivo.
Los segundos platos incluyen carnes y pescados, con interesantes propuestas como el lomo de bacalao a la plancha, cubierto con crema de setas y arena de cebolla y avellanas. Crujiente y delicioso. O los pies de cerdo con berenjena agridulce y cebolla al Oporto y el filete de ternera con salsa de fresones al balsámico. Joan comanda solo esta cocina y también elabora los postres que se sirven al Sadoll. Así que para acabar la comida, sin duda, hay que probar su tiramisú casero.
Ruiz defiende que en el Sadoll preparan esencialmente platos que les gustan a ellos, a pesar de que se preocupan por conocer las tendencias gastronómicas y se dejan influenciar por todas aquellas cocinas que han conocido en estos veinte años que llevan dedicados a la restauración.
Menús y jornadas
Aparte de la carta, hacen una gran apuesta por los menús: tienen uno de mediodía que ofrecen entre semana y otro de temporada para los fines de semana. También participan en muchas de las actividades que organiza la Asociación de Restaurantes de la Parte Alta (ARPA), como las jornadas La Parte Alta Sonríe a la Crisis, Tarraco a Taula (Tarraco a la Mesa) o Sopars sota els Focs (Cenas bajo los Fuegos), y preparan un menú de tapas un par de veces al año.
En cada ocasión, las propuestas culinarias son nuevas y diferentes y tienen un único objetivo: que nos quedemos satisfechos y llenos tras la comida. Que es exactamente lo que significa la palabra "sadoll" en un catalán antiguo y formal.
Carrer de la Mare de Déu de la Mercè, 1
43003
Tarragona Tarragona
España