Hace ya más de dos décadas que abrió sus puertas al público Barnabier, y en este tiempo, se ha consolidado como un referente de la buena cocina mediterránea en la zona del Port Olímpic (Barcelona). Inaugurado en junio de 1993, fue renovado completamente en 2006, con un interiorismo que combina los colores cálidos y la madera para obtener un conjunto acogedor que aísla a los comensales del bullicio que normalmente reina en esa zona.
En el interior del local, encontramos dos salones y una extensa barra en la que puede contemplarse el variado surtido de tapas. En el exterior, la gran terraza con vistas sobre el puerto está totalmente climatizada, lo que permite su aprovechamiento en cualquier época del año y a cualquier hora, tanto para los aperitivos, picar alguna cosa a media tarde o comer prácticamente a cualquier hora, ya que la cocina está abierta desde el mediodía hasta la una de la noche.
La cocina del Barnabier tiene sus raíces firmemente asentadas en la gastronomía mediterránea, con pescados y mariscos frescos del día y productos de primera calidad. Aunque si hubiéramos de destacar alguno de sus platos tal vez nos decantaríamos por laspaellas o los arroces, la carta es amplia y llena de sugerencias tentadoras.
Entre los entrantes, destacan los calamarcitos o chocos a la andaluza, el pulpo a la gallega, los calamares y gambas “chilly sweet” o las gulas a la donostiarra. El repertorio delmarisco, servido a diario desde Galicia por Mariscos Laureano es amplio.
Entre otras delicias, almejas salvajes a la plancha o a la marinera, gambas, cigalas, bogavante, ostras o la Mariscada, compuesta por medio bogavante, almejas, mejillones, gamba, langostino, navajas y cigala.
Tal como hemos indicado capítulo aparte merecen los platos de arroz.Las diferentes paellas, de marisco, de bacalao, de bogavante, de la huerta solo con verduras, de señorito con todo el pescado limpio. El arroz negro con sepia, el Peralta con rape y marisco, el caldoso de marisco o de bogavante. Y sustituyendo el arroz por los fideos, pero sin perder ni un ápice de calidad ni de sabor, los fideos negros o la fideuà con almejas o con marisco.
Si preferimos pescado, las opciones son amplias. Bacalao a la llauna o gratinado con alioli,rape plancha o marinera, bogavante a la parrilla, dorada o lubina que tanto pueden prepararse a la sal, al horno o a la marinera o la parrillada “Barnabier”.
Y en lo que hace referencia a los platos de carne, destacan la paletilla de cordero a la catalana, el entrecot a la pimienta, al roquefort, al oporto o gratinado a los tres quesos y elsolomillo de buey a la brasa. También existe la posibilidad de decantarse por uno de losdos menús, el “Pica-pica”, por 16,90 euros o el “Menú degustación” por 28,75.
Todo lo indicado respecto a los platos de la carta en cuanto a calidad y preparación puede aplicarse también al extenso y suculento surtido de tapas. Langostino crujiente con galleta de parmesano, pescadito frito, mejillones, navajas a la plancha, estofado de sepia, gambas al ajillo, pimientos del piquillo con marisco, o una cuidada selección de embutidos y quesos ibéricos.
Para tener una visión de conjunto, una excelente opción es decidirse por el menú de tapas para dos personas, con diez tapas distintas acompañadas de pan con tomate por 15,85 euros.