Restaurante La Cava de Royán

La Cava de Royán: un puente entre la tradición y la vanguardia
Restaurante La Cava de Royán
Restaurante La Cava de Royán
20 Enero, 2023
Joaquin Reyes
Hace justo diez años que abrió sus puertas la Cava de Royán en Alcantarilla. Este restaurante fue un pionero en apostar por gastronomía de calidad en este municipio murciano.

La Región de Murcia fue uno de los lugares donde se asentaron los árabes que poblaron durante muchos años la Península Ibérica. Estos árabes dejaron un gran legado en esta tierra multicultural. Entre otras cosas, aún se conservan algunos vestigios de su cultura, arquitectura, cocina e idioma. Todos estos vestigios están ya más que integrados en nuestro acervo popular, por lo que muchas veces no somos conscientes de que somos herederos de esta cultura. Esta herencia se aprecia en muchas palabras y nombres actuales de la Región de Murcia.

Algunos son muy reconocibles porque comienzan con el artículo determinado árabe Al-, que podría traducirse como el, en castellano. Este artículo determinado lo encontramos claramente usado en Alcantarilla, el nombre del municipio donde se encuentra el restaurante del que vamos a hablar. Alcantarilla proviene del nombre Al-qantara, que podría traducirse del árabe como puente pequeño, aunque lo más común, por desgracia para los alcantarilleros, es pensar en los alcantarillados de las calles. La zona está llena de acequias y canales de riego heredados de estos ancestros. En estas acequias aún a día de hoy se pueden observar vestigios de su arquitectura.

Uno de los casos más conocidos es la Rueda de Alcantarilla, una noria de grandes dimensiones que se utilizaba para elevar el agua desde la alquibla, una de las dos acequias principales de Murcia junto con la aljufía, a un acueducto que traslada el agua a diferentes puntos de la huerta. De ahí que podamos pensar que el nombre del municipio, Alcantarilla, haga referencia a alguno de los puentes que trasladaban esta agua entre los canales de la huerta.

Imagen eliminada.

La Cava de Royán podría considerarse como un puente en la gastronomía de Alcantarilla. Este restaurante, regentado por Antonio y Vanesa, nació con la intención de hacer de puente entre la gastronomía tradicional que se hacía hasta entonces allí y la gastronomía creativa y de autor que se estaba haciendo en muchos puntos de la región y a nivel nacional.

Así nace La Cava de Royán, un restaurante moderno, con una decoración elegante y acogedora, que ofrece cocina mediterránea de calidad creando un puente entre la cocina tradicional y la de autor. Este puente es bidireccional. Durante estos diez años han viajado de la cocina tradicional a la creativa, y viceversa, sin perderse en el camino. En su carta siempre ha habido guiños a la cocina murciana de toda la vida, basada en el producto local, respetando sus orígenes. Uno de sus platos más conocidos es el taco de secreto con salsa de tomate casero. Otro de sus platos estrella es el huevo poché, que sirven sobre hielo seco creando una atmosfera única en la mesa.

Imagen eliminada.

No pueden faltar en su bonita barra los aperitivos clásicos como el pulpo asado a la murciana, los caballitos de pulpo en tempura, las croquetas del chef o el canelón de cerdo especiado. Encontramos en su carta aperitivos para compartir como alcachofas salteadas con ibérico y salsa de trufa, anchoas de Santoña, calamar nacional a la plancha o entrantes como el tataki de atún rojo, el tataki de salmón o el falso ceviche de gamba con salsa de tomate agridulce, cebolla encurtida, granada, manzana y helado elaborado con la cerveza local.

Imagen eliminada.

En su carta de carnes encontramos contrastes entre estos dos tipos de cocina. Puedes pedir unas chuletas de cabrito o un steak tartar, que han llevado a ferias y congresos, donde aplican técnica e innovación. Otros platos tradicionales que componen su carta de carnes son las paletillas de cabrito, la pluma ibérica, el solomillo de vaca o el entrecot de ternera.

La carta de postres sigue jugando con ese puente entre estos dos mundos, ofreciendo postres como las natillas de chocolate blanco con helado de coco y bizcocho zanahoria, la galleta-limón, la clásica leche frita con helado de turrón o una torrija con helado de caramelo salado.

Además de la carta, siempre disponen de pescado fresco del día, platos fuera de carta y de un menú ejecutivo que cambia semanalmente, con un precio muy competitivo y de un menú degustación, compuesto de nueve platos que cambian mensualmente.

Imagen eliminada.

En La Cava de Royán siempre han apostado por ofrecer una gastronomía diferente, actualizada, divertida y entretenida para sus clientes. En estos diez años han elaborado diferentes tipos de cartas y menús, jugando siempre con la complicidad del comensal, intentando ofrecer una experiencia agradable y entretenida para ellos.

Se trata de un restaurante de grandes dimensiones en el que se llevó a cabo una gran reforma en el año 2008, cuando adquirieron el local contiguo para hacer una cocina mucho más amplia y moderna. El restaurante cuenta con una capacidad para 120 personas divididas entre el salón principal, dos reservados y una amplia terraza situada en una plaza peatonal. Ideal para celebrar pequeños eventos y comidas de grupos.

Está a punto de cumplir diez años, pero este restaurante seguirá haciendo de puente gastronómico entre lo clásico y lo actual durante muchos años más.

C. Estación de Lorca, 4
Alcantarilla Murcia
España

Coordenadas

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.