El Mussol

El Mussol, ahora más vegetal y más de grupo
El Mussol
El Mussol
14 Septiembre, 2022
Laia Antúnez
Asociados siempre a los placeres cárnicos a la brasa, los restaurantes El Mussol de Barcelona mantienen su carácter y su cocina típica de masía catalana, aunque presentan una nueva carta que incorpora muchas más recetas vegetarianas, saludables y con un toque de innovación. También estrenan diversos menús de grupo muy completos, para que recuperemos esas ganas de juntarnos y celebrar.

Cuando pensamos en calçotadas o en carnes a la brasa y comida típica de masía catalana, pero sin salir de Barcelona, rápidamente nos viene a la cabeza el restaurante El Mussol. La primera piedra de este proyecto gastronómico se puso en 1994, en la calle Casp, y a lo largo de estos años ha ido incorporando nuevos restaurantes, hasta alcanzar los cinco actuales.

arroz

El Mussol sigue siendo fiel a esa filosofía originaria que les define: la de acercar esa experiencia de cocina tradicional a espíritus más urbanitas. Ahora, además, han apostado por incorporar a su nueva carta muchos más platos veganos y vegetarianos y aportar esa perspectiva saludable que cada vez más reclama el comensal.

Avinguda Diagonal, 613
Barcelona Barcelona
España

La apuesta vegetal

Mariano Sánchez, chef ejecutivo de AN Grup, al que pertenece El Mussol y otros restaurantes como Oassis o Txapela, y su equipo han introducido propuestas como la ensalada de burratina, sandía, melón, tomate y pesto a la catalana o el hummus con verduras y tostaditas de pan de coca, que conviven con otros platos que ya acumulan más trayectoria como las berenjenas a la brasa con queso de cabra, aceite de albahaca y avellanas o el calabacín a la brasa con mató, tomate curado y olivada.

ensalada

Entre las novedades, aparece también la hamburguesa veggie, que elaboran en la casa a base de soja, y que presentan con mayonesa de romesco, cebolla escalivada y lechuga, hecha igualmente por ellos mismos alejándose de las preparaciones más industriales.

Los clásicos permanecen

Las cocas de recapte también son, desde hace años, habituales en el restaurante: de espinacas, queso de cabra y tomates secos, de jamón ibérico de bellota con brie fundido y puerros escalivados… y la nueva de escalivada con hummus. Son individuales, igual que los arroces, y tan espléndidas que nos pueden solucionar la comida en un día de esos en los que preferimos algo rápido.

coca

Tranquilos, que en cuanto a carnes y pescados la propuesta se mantiene intacta, y podemos seguir degustando, por ejemplo, sus medallones de buey con queso cremoso del Cadí, su bacalao en sus dos versiones, a la brasa o a la llauna con judías, su entrecot de ternera de Girona o su chuletón de vaca frisona (800 g), todos ellos elaborados a la brasa de carbón vegetal y acompañados con patatas, ensalada y otras verduras.

carne

El producto, aseguran, es de la tierra: carnes de Osona, del Montseny, del Ripollès… y para las verduras y frutas cuentan con payeses de confianza bien cerquita, en Gavà. Además, se esmeran por trabajar la temporada, con sugerencias especiales que cambian cada quince días a base de setas, calçots, alcachofas o lo que toque en ese momento.

Mejor en grupo

terraza

Los más viejos del lugar recordarán que El Mussol fue durante muchos años un referente para los menús de grupo. Aquí se celebraban, y se celebran, cumpleaños, finales de curso, comidas de empresa y todo tipo de festejos familiares. Algo que, si bien no han dejado de hacer nunca, pretenden recuperar con toda la fuerza, especialmente tras la pandemia que redujo nuestros encuentros a la mínima expresión.

630

Por eso, acaban de estrenar nuevos menús de grupo con propuestas diferentes para ajustarse a los gustos de todo tipo de comensales con recetas muy innovadoras y deliciosas, y, ¡atención!, que solo podrás probarlas si tienes la suerte de venir en grupo porque no están en la carta. Entre ellas nos sorprenden unos chipirones a la brasa con frijoles salteados y cebolla confitada, la ventresca de atún a la brasa con berenjena y su toque de humo, y la Coca de “recapte” de espinacas, queso de cabra, pasas y pipas de calabaza (en menú vegetariano adaptable a vegano sin queso). Sus precios oscilan entre los 27,50 € y los 42€ y se pueden degustar en todos sus restaurantes, excepto el del Aeropuerto. Aunque si os acercáis a su local de Pedralbes, veréis que acaban de reformar su zona para grupos, con una bonita terraza acristalada, lucecitas tipo verbena y una decoración vegetal que invita a juntarse de nuevo y compartir.

Fotos: Marta Becerra

Coordenadas

/ Otros Catalana.

/ Te gustarán.