Saratoga

Saratoga: un menú sano, fresco y de calidad para sentirte como en casa
Saratoga
Saratoga
21 Abril, 2023
Anna Mas
Platos saludables, productos frescos y de proximidad y una atención delicada. En esta sencilla fórmula se sustenta la propuesta del Saratoga, un restaurante y cafetería acogedor y con mucha historia que se desentiende de las complicaciones para ofrecer un menú diario delicioso y con opciones veganas en Girona.

Este de la calle Barcelona es el tercero de los tres locales que tienen en la ciudad Robert Vidal y sus tres socios, los futbolistas del Girona CF Àlex Granell, Pere Pons y Eloi Amagat. Y es también el más grande: un restaurante de dos plantas, acogedor y luminoso, decorado al estilo vintage, con fotos antiguas de Girona para homenajear el bar originario, un establecimiento que abrió a principios de los 70 y que pronto se convirtió en el punto de encuentro de la modernidad de la ciudad. Años más tarde, y después de acoger una tienda de trajes de novia y de muebles, los cuatro socios decidieron reabrir el local y relanzarlo con una apuesta clara: menú diario con platos saludables y variados. Esta misma idea es la que inspira el nuevo Saratoga.

Este restaurante y cafetería con numerosas alusiones al Girona FC se encuentra frente a un nuevo complejo sanitario en una de las zonas en expansión de la capital gerundense. Se trata de un establecimiento en el que el menú es el gran protagonista, con una oferta que dista mucho de la ensalada iceberg, el bistec con patatas y el yogur. En el Saratoga, la calidad y la variedad brillan sobre unos platos saludables, apetecibles y deliciosos, cocinados por el chef brasileño Marcello Gianotti. "Estamos obsesionados con los productos de proximidad y con los productos frescos y de temporada", comenta Robert.

interior1

Carrer de Sant Joan Bta. la Salle, 15
Girona Girona
España

Cada día un menú distinto

Cada día, en el Saratoga, el menú cambia, se transforma, para que visitar el local en días consecutivos no sea un problema. El menú incluye ensaladas variadas, como la típica ensaladilla rusa (con mayonesa natural y bastoncillos de pan); la ensalada del huerto con huevo duro y atún, o la de cola de langostino en tempura con vinagreta de mostaza. También hay crema de verduras (que varía según las hortalizas que se encuentran en el mercado) acompañada de jamón crujiente, pasta fresca (por ejemplo, con salsa de setas), huevos fritos con patatas o los espárragos verdes a la brasa, con salsa romesco y crujiente de beicon. "No tenemos platos de larga cocción", explica Robert, mientras atiende a los clientes que van entrando... Clientes que se sienten como en casa, en confianza y que son tratados con familiaridad.

tartar

Como segundos, carne, pescado y los jueves, arroz, como manda la tradición. Un arroz a la cazuela de sepia, calamar y gambas, una auténtica delicia de sabores y texturas. Pescado a la donostiarra, bacalao en sanfaina natural, pluma de cerdo Duroc a la brasa con chips de boniatos o bistec a la plancha con patatas a la brasa complementan una oferta en la que destacan los tartares (de atún, de salmón, con aguacate y cebolla, marinado con soja y sésamo) y también las tostadas healthy, como la Nórdica (con salmón ahumado, queso fresco y aguacate), la Suiza (con revuelto de huevos y queso), o la Saratoga (con aguacate y huevo poché), ideales para desayunos energéticos y saludables.

torrada

Además de estos deliciosos platos, uno de los alicientes del nuevo Saratoga es que tanto el menú como la carta incluyen la versión vegana o vegetariana: hamburguesa de kale con guarnición, albóndigas con guisantes y tomate natural, pasta con brócoli, quinoa con verduras... "No queremos dejar a nadie fuera", explica Robert.

quinoa

Precisamente por eso, el Saratoga es de los pocos restaurantes del centro de Girona que acoge grupos grandes, gracias a su comedor en la segunda planta. Es el sitio ideal para celebraciones, cumpleaños y comidas de empresa, ya puede caber un grupo de hasta 40 personas, que quedan aparte del resto de comensales.

Y, para terminar, los postres. Tartas variadas según el día (cheesecake, chocolate, zanahoria...) ensalada de fruta, coulant de chocolate, tiramisú, mouse de yogur natural con frutos del bosque... Y el café, espléndido, muy cuidado, muy aromático, ideal para desayunos, comidas o a media tarde. La cocina del Saratoga está abierta siempre para atender las demandas de la clientela. Así, también ofrece una gran variedad de bocadillos, raciones (patatas bravas, anchoas de la Escala, croquetas de jamón ibérico o de chipirones, etc.) y variado de quesos o jamón ibérico.

cheesecake

El restaurante abre de 7 a 17h de lunes a miércoles; los jueves de 7 a 22h; los viernes y los sábados de 9 a 00h; y los domingos de 9 a 17h. El precio medio del menú semanal es de 18 euros, pero permite opciones diversas como el menú exprés (un plato y postres) por 15 euros y el menú festivo, los fines de semana, por 30 euros.

En definitiva, una apuesta por la calidad, el sabor, la tranquilidad y la proximidad en la magnífica ciudad de Girona.

Fotos: Martí Artalejo

Coordenadas

/ Otros De Mercado.

/ Te gustarán.