Victoria 10

Victoria 10: rico ceviche y cocina peruana en un bar de barrio
Victoria 10
Victoria 10
19 Junio, 2023
Marti Buckley
El cocinero Humberto Benites tiene la cocina en la sangre gracias a su abuela Victoria. El tiempo pasado en su cocina de Piura, Perú, ahora da su fruto en el barrio de Amara de San Sebastián. Victoria 10 rinde homenaje a la abuela y a la rica y variada cocina de Perú, con una carta que cuenta con ceviche, causa, y tragos de pisco junto con platos vascos tradicionales.

La cocina peruana es más que el ceviche y este bar-restaurante de Amara es más que un bar de barrio. Victoria 10 abrió enfrente de Anoeta, en el local que antes era, durante décadas, La Venta del Curro, un sitio tradicional por excelencia, amado por su barrio. Tras vivir toda una vida en la cocina, el nativo de Piura Humberto Benites se ha lanzado a abrir el local en homenaje a su abuela, que también tenía una casa de comidas enfrente de un estadio de fútbol.

Humberto tiene claro que a los vecinos hay que ganarles por el estómago, y su plan es hacerlo con una oferta que consiste en partes iguales de tradición vasca y tradición peruana. El que prefiera algo clásico, que coja el rabo de toro con patata parmienter. Y el que esté más dispuesto a probar cosas nuevas, pues la causa limeña, esa típica ensaladilla de patata con sabores diez sería el entrante perfecto con lo cual empezar.

interior

Victoria 10 es un local grande, con espacios para cualquier momento del día. Tiene una barra larga de pintxos, una terraza enorme mirando Anoeta, una sala de mesas altas para poteo y un comedor. Al encontrarse en San Sebastián, Humberto metió más que una década de trabajo en algunas de las cocinas de más renombre de la ciudad. Abrir un local no es algo que ha hecho a lo ligero, sinó con el reto de ser un punto de referencia en Donostia.

Madrid Etorb., 32
Donostia Guipúzcoa
España

Una carta vasca-peruana

La carta es una mezcla de cocina vasca y peruana, pero sin fusionar en sí demasiado. El que quiera risotto de hongos con foie, lo tiene, y rico, además, pero también puede pedir, por ejemplo, un plato de patatas con salsa de huacatay, una hierba que tiene un sabor que mezcla la menta, la albahaca, el limón y el estragón.

causa

Lo que sí que tiene muy claro Victoria 10 es la importancia del producto de calidad. Humberto busca el género de calidad tanto en los productos frescos de aquí como en los que le llegan importados desde Perú, como los ajís, el maíz, los quesos, las cervezas y demás.

La calidad se refleja también en las elaboraciones de Victoria 10. Hablamos de cocciones extendidas y técnica con fundamento. El secreto ibérico se hace a baja temperatura durante 8 horas, y se sirve con un demi glas, el fondo de carne brillante que tarda 12 horas en elaborarse. El rabo de toro tiene 6 horas mínimas de elaboración y la salsa que luego se hace con el caldo reduce, burbujeando, durante 3 horas.

Otra tradición muy de aquí, el pintxo pote, se celebra en Victoria 10. Es una de las terrazas más amplias y soleadas de toda la ciudad, y siempre hay ambiente. Pásate un miércoles a la tarde, y quizás te tocará un pintxo pote peruano, algo que se está probando de vez en cuando.

No sólo ceviche

Si hay un must en la carta es su ceviche. Humberto y su equipo lo ponen como en su pueblo nativo de Piura, que está tan al norte que hace frontera con Ecuador. Es una zona de calor, de harina, de playa, y Humberto quiere transmitir la gastronomía de su pueblo a sus clientes. Sin embargo, hay más platos estrellas peruanos para probar.

ceviche

El lomo saltado, sabrosos trozos de carne, cebolla morada guisada y una salsa riquísima, es el plato perfecto para un principiante de la cocina peruana. Para los más avanzados, hay anticuchos, brochetas de corazón tan ricos con sabor a ahumado que pueden gustar a cualquier cliente. Según Humberto, irán sorprendiendo con cosas nuevas en la carta, como una merluza con salsa criolla, un conjunto de zumo cítrico, cebolla morada, ají y cilantro.

Con un equipo bien formado en los ingredientes e historias detrás de cada plato peruano, da gusto salir a cenar a Victoria 10. Cada visita es aprender algo nuevo, desde probar la hoja shisho en forma de aceite en la ensalada de tomate hasta el chili ají amarillo, que incluso se puede probar en postre, dándole un toque al mousse de chocolate.

Victoria 10 es un bar totalmente diferente a lo que hay en la zona, una apuesta para un público que busca el buen comer y el sentirse acogido. Está abierto siete días de la semana, con cocina de las 12 a las 16h y de las 19.30 a las 23h, salvo los domingos que se cierra a la tarde.

/ Otros Peruano.

El Llano del Real, Valencia

/ Te gustarán.