Las Tomasas

Las Tomasas, elegancia y tradición frente a la Alhambra de Granada
Las Tomasas
Las Tomasas
13 Noviembre, 2023
GastronÓmico
Un carmen único con una inmejorable vista donde conviven tradición y vanguardia

Un carmen es un tipo de casa con jardín y grandes terrenos, huertos, árboles frutales, flores, prados, albercas, con mucha zona verde y frondosa. Como carmen nacen Las Tomasas, en pleno barrio del Albaicín granadino, convirtiéndose en un restaurante en 1989.

Vistas

En sus comienzos, este espacio abría exclusivamente sus terrazas y solo en temporada de verano. De hecho, desde la cocina solo se servían comidas frías, como diferentes tipos de ensaladas, patés, quesos o ibéricos, entre otros. Pero con el paso de los años, el restaurante se fue consolidando y ampliando, tanto en sus estancias como en su oferta gastronómica.  

Joaquín Camacho, propietario de este restaurante familiar, comenzó como un trabajador más junto al resto de sus miembros. Poco a poco fue aprendiendo y adentrándose en los entresijos de lo que conlleva hacerse cargo de un restaurante y, a día de hoy, Las Tomasas es uno de los referentes gastronómicos de Granada capital.  

En este restaurante se come por carta, que varía por temporada y producto, o a través de un menú degustación con técnicas y elaboraciones muy cuidadas. En carta se pueden encontrar desde carnes y pescados frescos, hasta potajes, pincos individuales muy gourmets o arroces. En cuanto a su menú degustación, siempre bajo reserva, cuenta con siete pases con platos muy sofisticados, sin olvidar la tradición culinaria de la provincia.

Menú degustación

“En Las Tomasas, lo primero que nos diferencia, sin ninguna duda, es su localización. La panorámica de la Alhambra de Granada es inmejorable. Pero, si hay algo que destacar, y esto es gracias a todo el equipo, tanto de sala como de cocina, es que hemos conseguido consolidar una buena oferta gastronómica, muy correcta y competitiva”, comenta Joaquín.

Las Tomasas
Carril de San Agustín, 4
18010 Granada Granada
España

Una gastronomía sofisticada frente a la Alhambra de Granada 

“Hemos conseguido un equilibrio perfecto entre localización, buena comida, buen servicio y precios”, concluye Joaquín. Y dice la verdad. La terraza es simplemente mágica y las diferentes elaboraciones de su menú de temporada, aún más. 

Como entrantes, dos de sus platos estrella, recomendados por Joaquín: los huevos de corral con boletus, migas caseras y crema de patata y foie, y el tartar de sardina ahumada, galleta de corte y huevas de trufa. Estos son bocados individuales, perfectos para abrir boca.

Huevos

Si lo que se busca es un plato para compartir al comienzo y antes de los pases principales, algunas recetas de referencia son el salteado de calamarcitos con shiitakes y majado de almendras o el ajoblanco malagueño

Dentro de los platos principales, otra propuesta que hay que pedir es el bacalao a 70º, crema puerros asados y cebollitas a la miel de naranja. También cuentan con otros tipos de preparado, como rodaballo a la plancha o la lubina asada. Y si se prefiere carne, rabo de toro deshuesado con su jugo con patata ahumada o el solomillo de vaca en mantequilla de hierbas aromáticas, cebolla pochada y patatas gajo picantes, entre otros. Como nota dulce, destaca la tarta de queso con chocolate, un pecado muy apetecible.

Bacalao

Las Tomasas se ha ido sofisticando con el paso de los años, convirtiéndose en un referente en cuanto a elegancia y gastronomía. Ahora, la subida hasta la zona más alta del famoso barrio del Albaicín tiene una nueva para obligatoria junto al mirador de San Nicolás.

Coordenadas

/ Otros Tradicional.

/ Te gustarán.