/ Pescado y marisco
En el apabullante paseo marítimo de Barcelona, con el Mediterráneo de fondo y la clásica vista del hotel W, la arena y la calle llena de runners y buen rollo, Casa Costa se levanta como un remanso de decoración neovintage de un chiringuito de toda la vida. ¿Quién dijo que comer en la Barceloneta era de guiris? Ni idea, pero sin duda eso es porque no había encontrado este lugar. El nombre le viene al pelo, un local acogedor a orillas del mar, un local que hace hogar en la ciudad condal: Casa Costa.
En occidente somos cada vez más amantes de la cocina nipona, y el sushi de salmón flameado es una de las delicias más apreciadas en la actual histeria colectiva de obsesión por los uramakis, los roll y la comida japonesa en general. Pero si ya es bueno el sushi de salmón flameado, que se ha convertido en uno de los nigiris más demandados por los clientes por la deliciosa salsa teriyaki dulzona que lo acompaña, imaginaos una pieza de nigiri de salmón flameado, cuya receta dicta que sea de dimensiones XXL.
A escasos metros del Camino Francés a Santiago, en la localidad lucense de Sarria, se ubica Cinza e Lume, un restaurante que ha elevado sensiblemente la calidad gastronómica no sólo de la oferta local, sino provincial. Las claves son un servicio esmerado y cuidado por el mínimo detalle, tanto en el apartado meramente gastronómico como en todo lo que puede rodear la experiencia de ir a comer a un restaurante.
Los dos locales están a menos de cien metros. Ricardo Acquista lo comenta y lo celebra. Su nueva apertura, Rural, con poco más de una semana, está funcionando igual de bien que lo hizo la primera, Estimar. “Sí, es verdad que hemos tenido suerte con Madrid”, confiesa rápidamente. Acquista, junto a su socio, hermano y compañero, Rafa Zafra, ha conseguido imprimir una identidad a sus espacios que muchos querrían para sí mismos.
Venir de familia marinera tiene sus ventajas: ingredientes de calidad, frescos y de proximidad. Con estas especificaciones se pueden describir los platos del restaurante Lo Peixet de Cubelles, especializado en arroces y mariscos. En el caso que nos ocupa, nos sorprenden con el rape al ajo quemado, un plato 100% marinero, que tiene muy en cuenta los tiempos, pero muy fácil de hacer en casa.
En el corazón del Serrallo, un barrio de Tarragona conocido por su pescado fresco, se encuentra El Taller Restaurant, donde abogan por una cocina en la que la mezcla de estilos crea sensaciones nuevas. En este caso, su filosofía ‘nikkei’ –fusión de recetas y técnicas de Perú y de Japón– nos ofrece uno de sus platos más particulares, el de la berenjena china frita en tempura, a la que le añaden sashimi de salmón, la preparación fermentada de col china (kimchi) y mahonesa de miso blanco fermentado.
Txalupa nos ofrece uno de sus platos más exitosos y más característicos de su alma culinaria, de base tradicional con creatividad, ya que aúna el bacalao, una materia prima que históricamente se ha empleado en la cocina vasca, con el cogollo, otro de los productos típicos de dichas tierras. Cabe destacar, además, que el bacalao es un pescado muy ligero, de muy poca grasa, diversos nutrientes, vitaminas y Omega3.
Los artesanos de la cocina del restaurante Quatre Molins, de Cornudella de Montsant (Priorat), nos sorprenden con una elaboración sencilla, en la que el paladar disfruta de una paleta de salados interesante. Elegimos, de entre la gran biodiversidad del Delta del Ebro, la anguila. Junto al alga nori y el jengibre, llaman la atención del comensal con una creación minúscula con gusto potente y adictivo.
El equipo de cocina del restaurante mexicano Frida, situado en la parte alta de Tarragona, nos ofrece una oportunidad para experimentar y aprender. Esta vez, nos recomiendan probar el ceviche con salsa de tomate y chile morita. Su preparación es resuelta, muy rápida de elaborar. Un gran acierto para aquellos que prefieren evitar la carne en una comida y que prefieren comer en crudo. Es ideal para compartir en la mesa.