Esta receta de bacalao con cocochas la comparten desde el restaurante Valentín (Almería), que es bien conocido por la frescura y calidad de los pescados y mariscos que llegan a su cámara.
/ Bacalao
Martirio Limón es la apuesta gastronómica de los hermanos José Ramón y Ángel Urzay. Un restaurante en el que la carta mezcla el producto local de Málaga con raíces riojanas de estos profesionales. Ellos mismos se denominan boquerones del Ebro. Su propuesta culinaria es una cocina mediterránea, divertida, desenfadada y con toques propios. Entrantes originales, pescados, carnes, platos vegetarianos y algunas sugerencias del día en una propuesta en la que destaca el buen trabajo.
Álvaro Calzada, chef de restaurante Petraher, en Valencia, nos enseña cómo elaborar un sabroso plato de ajoarriero. Se trata de una receta típica del País Vasco y Navarra, aunque también podemos encontrar preparaciones similares en Cuenca y Aragón. Es un plato contundente, apetecible y sabroso con el bacalao y la patata como protagonistas.
En el bar-restaurante Jose Mari Taberna de la parte vieja donostiarra, los clásicos siempre están presentes. Eso sí—siempre con un toque especial. Este plato lo reconocerá cualquier vasco como uno imprescindible, la tortilla de bacalao de toda la vida: una elaboración que no puede faltar en cualquier taberna vasca, pero en el caso de Jose Mari, le han dado una vuelta (¡literalmente!) y lo preparan como una tortilla de bacalao manchada.
Los untables son un clásico a la hora del aperitivo o como arranque de una comida. Juegan a su favor muchas variables, como el hecho de que son fáciles de compartir y se pueden comer sin problemas de pie, modo cóctel. Sirva el ejemplo de las barras de pintxos vascas, donde fue habitual contemplar púdines de cabracho y de merluza entre gildas, más banderillas, sándwiches y tortillas.
En Cabo Vidio (Cudillero, Asturias), en el mismo hotel-restaurante donde nació y que sus padres regentaron toda su vida, el chef Jairo López propone una cocina tradicional que ensalza el mejor producto local, por eso su carta cambia frecuentemente según la oferta del mercado. Estas fabas con cocochas, tan deliciosas como emblemáticas, solo pueden disfrutarse durante la temporada en que las legumbres frescas están disponibles, a partir de finales de verano y principios de otoño.
Estos dorados canelones de pato con foie son una fabulosa idea de la cocinera Ada Parellada. Se trata de utilizar la pasta brick (también se puede utilizar pasta filo) que se convierte en crujiente contenedor de una mezcla explosiva de pato en confit, foie y verduras pochadas.
El relleno es meloso en texturas y punzante en sabores. Descomunal.
El coulant original es un postre de chocolate creado en 1981 por el gran cocinero Michel Bras en su restaurante de Laguiole (Francia). Su genial idea es la de un bizcocho de cacao que también es el contenedor de un interior cremoso y fundente. Relleno que se desparrama en el plato cuando de perfora.
Aitor Esnal, propietario y cocinero del restaurante Marinée - un referente en Logroño, que evolucionó en otro espacio tras un cambio de rumbo y ahora Wine Fandango es su heredero -, es partidario de potenciar el producto local, pero tampoco puede renunciar a sus orígenes.
Me atreviría a afirmar que pocos productos han demostrado tal capacidad de resistencia en las preferencias gastronómicas del país como el bacalao. Considerado alimento de pobres durante décadas, reubicado casi como ingrediente de lujo en los últimos tiempos, el bacalao parece no envejecer nunca.
Desde este jueves 12 de febrero hasta el día próximo 8 de marzo se celebra en Barcelona la 3ª edición de la “Ruta del Bacallà”. Un total de 40 restaurantes junto a 12 bacaladerías participan en estas jornadas gastronómicas donde el bacalao es el rey.
Esta tercera edición amplia las oportunidades en que poder disfrutar de este ingrediente y nos muestra su versatilidad en con más de 40 recetas diferentes de cómo degustar el bacalao.