Una ruta para saborear el mejor bacalao de Barcelona

Una ruta para saborear el mejor bacalao de Barcelona
Una ruta para saborear el mejor bacalao de Barcelona
Del 9 al 9 Octubre, 2024
Menús, platillos y catas con el bacalao como protagonista y maridadas con la cerveza Inedit: esta es la atractiva propuesta de la Ruta del Bacallà, que vuelve un año más en 30 restaurantes y tiendas de bacalao de Barcelona.

La Antigua Fábrica Estrella Damm ha acogido este lunes la presentación por todo lo alto de la Ruta del Bacallà. Esta es una propuesta gastronómica que llega ya a su sexta edición y que, en esta ocasión, ha contado con padrinos de excepción: la nueva “bacallanera novella”, la popular periodista Bibiana Ballbè, y representantes del Gremi de Bacallaners de Catalunya, de Damm y de la institución Bacallà d’Islàndia.

La VI Ruta del Bacallà propone un recorrido por 30 restaurantes y tiendas de venta de bacalao de Barcelona desde el 15 de marzo hasta el 8 de abril, donde se ofrecerán platos y menús expresamente elaborados para degustar este excelente producto, siempre maridado con una cerveza Inedit.

“Se trata de una experiencia, de un momento de placer que queremos que la gente recuerde”, apunta Marta Delcor desde el Gremi de Bacallaners. Durante la presentación de la ruta, Fede Segarra, director de Comunicación de Damm, añadía que con esta iniciativa se quiere “acercar el bacalao a un público joven”.

De hecho, la elección de la “bacallanera novella” (que, traducido del catalán, vendría a ser una persona que se dedica a tratar y vender el bacalao) sigue en esta línea. Bibiana Ballbè, periodista que encarna la innovación y conocida por su vinculación a la cultura, ha sido premiada con este reconocimiento, que en ediciones anteriores había recaído en el periodista Albert Om y el actor Bruno Oro.

Ballbè se ha confesado una “enamorada del bacalao” desde que de pequeña su padre ya lo cocinaba en casa. En este sentido, ha reivindicado “la cultura del bacalao de siempre”. Ballbè ha hecho de pinche al chef Jordi Asensio, jefe de cocina del restaurante Quillo, y juntos han cocinado una receta de bacalao que después han catado los asistentes al acto, como preludio a la oferta gastronómica de la ruta.

Desde el Gremi de Bacallaners, Ricard Perelló, descendiente de una de las más reconocidas y antiguas paradas de bacalao de los mercados de Barcelona, ha explicado el porqué de la elección del bacalao Gadus Morhua, pescado en Islandia. Perelló ha elogiado su textura y “su carne melosa, que se parte en hojas”, cosa que garantiza su frescura y calidad.

En 13 restaurantes repartidos por toda la ciudad se ofrecerán menús gastronómicos (primer plato, segundo, postres y dos Inedit) por entre 23 y 35 euros, como novedad en 10 de ellos se podrá optar por un menú de mediodía (plato principal, postres e Inedit) por 12 euros, y en 17 establecimientos se podrá degustar un platillo (platillo de bacalao con una Inedit) por 5 euros. Por último, los sábados 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril, ocho bacaladerías y paradas de mercados de Barcelona ofrecerán catas por poco más de un euro.