/ Costa daurada

En una calle que se escapa del bullicio de la primera línea de la costa de Salou y de los garitos que endosan al turista poco exigente paellas de plástico y sangrías aguadas, nos encontramos el MRKT, uno de los restaurantes que en los últimos años han elevado, y mucho, el nivel gastronómico de la turística capital de la Costa Daurada.

Este restaurante mediterráneo y acogedor merece un viaje. Y no solo por su privilegiada terraza frente al mar bajo enormes pinos, si no sobre todo, por su pescado fresco cocinado a la brasa y su carta a base de productos de proximidad de calidad. Limonero, en Miami Platja (Tarragona) es sinónimo de comer bien.
Los campings de la Costa Dorada, situados en un entorno único que combina la belleza del mar y de la montaña ofrecen restaurantes con una excelente selección de platos que fusionan la modernidad y la tradición local del territorio. En sus cartas encontrarás sabrosas carnes a la brasa, suculentos arroces y pescado fresco de sus costas.

Si te interesa encontrar restaurantes con vistas al mar en Tarragona es porque conoces la belleza de la Costa Dorada: sus extensas playas de arena dorada y su rica herencia histórica y cultural, que se remonta a la época romana. Esta región no solo es un destino turístico popular por sus atractivos naturales y patrimoniales, sino también por su variada y exquisita oferta gastronómica.

Un espacio de diseño, acogedor, tranquilo y sobre todo, a tocar del Mediterráneo. Es la propuesta de Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa para el verano: The Beach Club, un chic pero informal chiringuito instalado en la playa de Sant Salvador, en la Costa Dorada.

“Este edificio es parte de nuestra esencia, respetamos su estructura original. Fue construido en 1780 aproximadamente y creemos que tiene un carácter al que le hemos sabido sacar partido. En El Casinet no tenemos ni clientes ni comensales, tenemos amigos que vienen a comer y se les ha de tratar con mucho respeto. Los colores, las luces y la distribución están concebidas para su disfrute, para que lo que les gusta lo puedan compartir”, explica el responsable de cocina, Sergi Escolà, mientras señala la sala.

“Desde siempre hemos tenido negocio en Cambrils. Los orígenes se remontan al emplazamiento antiguo, el de la plaza del Pòsit, dónde hoy tenemos nuestro restaurante nuevo. Hace 15 años abrimos el de la plaza Mossèn Joan Batalla, 3, que se ha ido afianzando como restaurante, al ampliar la carta de productos”, resume el director de recursos humanos y márquetin de la empresa, Ángel Pérez, de la segunda generación. Junto a él, también están María José, Mari Carmen, Antonio José, Susana, Yolanda, Judit y Andrés, con responsabilidades diferentes en el negocio familiar.

En pleno paseo marítimo de Sant Salvador (El Vendrell), el restaurante La Cuina de la Marga mira al mar Mediterráneo, desde sus salones decorados por el propio chef, Àlex Hellín, y también desde los fogones, para ofrecer una carta muy marinera basada en los arroces y los pescados.
El restaurante Bruixes del Burriac, que ofrece cocina mediterránea de vanguardia, es el complemento perfecto para el hotel gastronómico Gran Claustre, un pequeño oasis en la antigua zona medieval de Altafulla (Tarragona). Artesanía en la elaboración y amor por el producto local, esas son sus credenciales. No hacen falta estrellas.
Mar, arena y el castillo de Tamarit como fondo. Esta es la idílica postal en la que se enmarca el restaurante de cocina mediterránea Brisa, integrado en el Tamarit Beach Resort (Tarragona). En su carta, pescados y arroces son los reyes. Su comida fresca, sus espléndidas vistas y su cuidado interiorismo, totalmente renovado para esta temporada de verano, nos harán olvidar por completo que nos encontramos dentro de un camping.
En primera línea de mar, en la población tarraconense de Cunit, l’Arrosseria ofrece más de treinta arroces gastronómicos. Andreu Ruiz, el chef, sabe la dificultad que comporta cocinar bien un arroz. Lo respeta, conoce sus tiempos y necesidades y, por eso, clava su elaboración. Sus entrantes para picar, cocinados con producto procedente de la cercana lonja de Vilanova i la Geltrú, también merecen especial atención.
El restaurante L’Original Experiències Gastronòmiques de Cambrils es el lugar perfecto para disfrutar de cocina de mercado con toques innovadores.

Actualmente, Cambrils es una de las localidades catalanas que merece el calificativo de “villa gastronómica”. A la tranquilidad de su entorno y las hermosas playas de que disfruta, se añade una larga lista de buenos restaurantes para hacer de esta población de la Costa Dorada un lugar ideal para unas vacaciones o una escapada relajante.

Arroces, fideuás, gambas, los mejores moluscos… Todo esto y más forma parte de la tradición gastronómica de la Costa Daurada. Pero como el todo es inabarcable, os proponemos una selección de 4 restaurantes, en L’Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita, donde saborear las delicias del mar.

A lo largo de la vida hay encuentros que dan lugar a amistades. Algunas, además, pueden ser origen de iniciativas diversas, como la de crear un negocio conjunto. Pero, seguro, no hay muchos que tengan como resultado una asociación tan original como esta: un pescador de Cambrils y un payés de la Garrotxa que se ponen de acuerdo para crear un restaurante frente al mar. Explicado así podría parecer el guión de una serie de televisión, pero al contrario, estamos ante un caso real y de éxito.

Una de las filosofías que rige la elaboración de platos en El Rincón de Diego es conseguir una “cocina divertida y de calidad”. Su propietario y chef, Diego Campos, sostiene que “es importante pasárselo bien comiendo”. Es por eso que este laureado chef pone en todos sus platos un toque personal delicado e innovador, el mismo que le hizo merecedor de una estrella Michelin en el año 2005.