Decía Gardel que 20 años no es nada, quizás no lo sea en la letra de una canción, pero cuando un establecimiento de hostelería lleva abierto 42 años seguidos dando servicio y calidad a sus clientes, es digno de mención y felicitación. Esta es la historia de El Kalifato, un chiringuito ubicado en la Playa de Carvajal, en Benalmádena (Málaga).
/ Chiringuito
Por fin llega el mes de agosto y las ciudades parecen vaciarse mientras que el litoral se convierte en un hervidero de veraneantes dispuestos a engullir todo el sol posible y desgastarse a base de saltos de olas y carreras por la orilla. Sin embargo también se pueden encontrar propuestas musicales muy interesantes combinadas con las habituales excelencias veraniegas, y en esta ocasión os vamos a hablar de un pequeño oasis en la playa de El Prat, una de las más limpias y cuidadas de la costa barcelonesa, llamado Calamar.
Todo un cambio, lo llamaría yo. Un renacer de lo que fue un mítico restaurante costero de Castelldefels, una nueva experiencia donde siempre hubo una, aunque en aquel entonces fuera muy diferente. La experiencia del nuevo restaurante Péndulo empieza en el muro de piedra que da la bienvenida desde la calle peatonal, abarrotada de bares y restaurantes, una de las zonas principales de la noche costera de la ciudad.
Si te interesa encontrar restaurantes con vistas al mar en Tarragona es porque conoces la belleza de la Costa Dorada: sus extensas playas de arena dorada y su rica herencia histórica y cultural, que se remonta a la época romana. Esta región no solo es un destino turístico popular por sus atractivos naturales y patrimoniales, sino también por su variada y exquisita oferta gastronómica.
En 2016 visitamos uno de estos locales a los que, especialmente cuando llega el verano, apetece volver: Tibu-ron Beach Club. Ubicado en primera línea de mar, en el municipio de Castelldefels (Barcelona), este es uno de los mejores ejemplos de que en las playas del Baix Llobregat se cuece una gastronomía que no nos debería pasar desapercibida.
Los chiringuitos de playa están de moda. Algunos dirán, y con razón, que nunca habían dejado de estarlo. La novedad tal vez es que cocineros de cierto renombre hayan querido recuperar este formato y darles nuevos aires.
No importa si vamos en dirección norte o sur. En cada playa encontraremos un chiringuito. Las barracas que tenían los pescadores se han convertido, con el paso del tiempo, en auténticos santuarios de la gastronomía donde todo el mundo es bienvenido. Precisamente en estos comedores y merenderos populares es donde nacieron algunos de los platos más célebres del recetario gastronómico catalán.