/ Cambrils
Actualmente, Cambrils es una de las localidades catalanas que merece el calificativo de “villa gastronómica”. A la tranquilidad de su entorno y las hermosas playas de que disfruta, se añade una larga lista de buenos restaurantes para hacer de esta población de la Costa Dorada un lugar ideal para unas vacaciones o una escapada relajante.
A lo largo de la vida hay encuentros que dan lugar a amistades. Algunas, además, pueden ser origen de iniciativas diversas, como la de crear un negocio conjunto. Pero, seguro, no hay muchos que tengan como resultado una asociación tan original como esta: un pescador de Cambrils y un payés de la Garrotxa que se ponen de acuerdo para crear un restaurante frente al mar. Explicado así podría parecer el guión de una serie de televisión, pero al contrario, estamos ante un caso real y de éxito.
Marzo es el mes escogido por la localidad tarraconense de Cambrils para homenajear gastronómicamente a la alcachofa, una de las verduras más saludables y apreciadas de la dieta mediterránea.
Y qué mejor manera de rendirle tributo que con unas jornadas gastronómicas que tengan a la alcachofa –concretamente la variedad blanca Tudela, que es la que se cultiva en esta zona–, como protagonista. Estamos hablando del 'Encarxofa't', que este año celebra su tercera edición.
Los sabores de mar y montaña se funden equilibradamente en la tradición gastronómica de la localidad tarraconense de Cambrils. Los frutos del mar encuentran el compañero perfecto en los productos de la huerta.
Esta alianza gastronómica encuentra una de sus máximas expresiones en los fideos rossos de Cambrils, un plato tradicional de esta localidad que ha llegado a nuestros días tras transmitirse de generación en generación, de abuelos a padres y éstos a sus hijos.
Una de las filosofías que rige la elaboración de platos en El Rincón de Diego es conseguir una “cocina divertida y de calidad”. Su propietario y chef, Diego Campos, sostiene que “es importante pasárselo bien comiendo”. Es por eso que este laureado chef pone en todos sus platos un toque personal delicado e innovador, el mismo que le hizo merecedor de una estrella Michelin en el año 2005.
En Cambrils, pueblo marinero de la costa de Tarragona, se halla desde 1969 un restaurante de cocina de autor y de mercado, Can Bosch. Su chef, Joan Bosch, ha dado lugar a una nueva definición a este tipo de gastronomía: la que es fruto de la constancia y sabe jugar con los clásicos para convertirlos en modernos. Pero siempre con el mejor producto de temporada.