pasta

10 recetas con ajos tiernos

Recetas con ajos tiernos
Recetas con ajos tiernos
Food Trucks
Desactivado

Los ajos tiernos son probablemente el ingrediente vegetal de fragancia más poderosa y fresca. Es una gran ventaja que los ajos en su fase inmadura se salgan del cliché de aroma villano y agresivo – para algunos, incluso grosero- asociado a los ejemplares ‘adultos’. Gracias a la logística y los invernaderos que nunca se detienen, ahora encontramos ajos tiernos casi todo el año, pero en realidad si atendemos a su estacionalidad tradicional son puro frescor y primavera. 

La manera más sencilla y común para aprovechar sus virtudes es cocinarlos en tortilla y en revueltos, pero por supuesto la cocina del ajo tierno es muy variada. Pueden enriquecer y elevar la categoría de multitud de platos y por ello te proponemos estas ideas originales para cocinar con ajos tiernos. Encontrarás todo tipo de recetas con ajos tiernos, desde quiches a sopas pasando por bocadillos, arroz y platos de pasta primaveral.

Pasta con verduras, salsa de yogur y ajos tiernos

Pasta con verduras, salsa de yogur y ajos tiernos

Ingredientes:

400 g de pasta 
250 g de yogur griego natural
1 manojo de ajos tiernos
Un puñado de ramilletes de brócoli
Unos tirabeques o unas judías verdes
2 cucharaditas de limón
1 pizca de jengibre
Mezcla de pimientas
Sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Picar bien finos los ajos tiernos y saltear brevemente durante un minuto y medio en una sartén con un chorro de aceite. Mezclar los ajos escurridos de aceite con el yogur griego y el zumo de limón. Rectificar de sal y pimienta.

Cocinamos en agua con sal los ramilletes de brócoli, unos 6 o 7 minutos hasta que están cocinados pero aún conservan su estructura. Si usamos tirabeques, los limpiamos y añadimos justo al final de la cocción, si son judías verdes, las añadimos al principio.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal y terminamos el plato poniendo la pasta escurrida en un plato y salseando con el yogur de ajetes y con las verduras por encima.

Sopa de ternera (estilo coreano) con setas portobello y ajos tiernos

Sopa de ternera con portobello y ajos tiernos

Para el caldo de ternera:
3 huesos de vaca
1 cebolleta
1 manojo de ajos tiernos
Medio bulbo de hinojo
Jengibre fresco
1 cucharadita de cardamomo
1 clavo
Una pizca de anís estrellado
Sal
2 l de agua mineral

Para la sopa:
Un buen puñado de champiñones tipo Portobello
Un manojo o dos de ajos tiernos
Opcional: noodles de arroz

Elaboración:

Tostamos en el horno a 200ºC los huesos de ternera y los ponemos en una olla junto con el resto de elementos del caldo. Llevamos a ebullición y los tenemos una hora aproximadamente hirviendo a fuego lento y vamos desespumando. Al terminar, rectificamos de sal.

Una vez frío, colamos el caldo y lo volvemos a poner en una olla o cazuela. Fileteamos los portobello y los ajos tiernos. En el momento de comer, calentamos bien el caldo y añadimos setas y ajetes dos o tres minutos antes de servir. Si queremos añadir los fideos noodle, los cocinamos previamente en agua con sal y los añadimos en el fondo de cada bol o plato antes de rellenar con la sopa.

Quiche de salmón y ajos tiernos

Quiche de salmón y ajos tiernos

Ingredientes:
1 lámina de masa brisa o masa quebrada
300 g de salmón
3 huevos
1 manojo de ajos tiernos
1 cebolla tierna
300 ml de nata líquida
½ vaso de vino blanco
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Perejil
Nuez moscada
Una pizca de eneldo

Para la salsa:
Mantequilla
Zumo de limón
Perejil

Elaboración:

Preparamos la base poniéndola sobre un molde y pinchando con un tenedor. Ponemos encima unas legumbres secas y horneamos 10 minutos a 180ºC. Picamos la cebolla bien menuda y los ajetes, los salteamos unos minutos con un poco de aceite, sin que lleguen a coger color. Salpimentamos.

Cortamos el salmón en tacos y nos aseguramos de que no tengan ninguna espina. 

En un bol mezclamos y batimos los huevos con la nata, el vino blanco, agregamos el queso rallado y un poquito de nuez moscada y de eneldo. Nos aseguramos que quede todo bien mezclado.

Sobre la base precocinada, ponemos un fondo de cebolla y ajo. Por encima ponemos los tacos de salmón y cubrimos con la mezcla de huevo y nata procurando que no cubra todo el salmón. 

Horneamos unos 20-30 minutos a 180ºC hasta que esté cuajada.

Preparamos una salsa con la mantequilla fundida, el zumo de limón y el perejil. Regamos la quiche con la salsa justo antes de servir.

Patatas rellenas con ajos tiernos, beicon y mantequilla

Patatas rellenas con ajos tiernos, beicon y mantequilla

Ingredientes:
8 patatas medianas
100 g de beicon
4 cucharaditas de virutas de jamón
5 cucharadas de mantequilla
1 manojo de ajetes
Un poco de cebollino
Sal y pimienta molida
Un chorro de aceite


Elaboración:

Lavamos bien las patatas y las pinchamos con un tenedor. Las cocinamos al microondas, envueltas en papel de cocina durante 8 o 10 minutos o bien las horneamos envueltas en papel de aluminio durante unos 50 minutos en horno a 180ºC. Mientras se cocinan, cortamos el beicon en trozos menudos y lo salteamos a fuego bajo en una sartén con un poco de aceite.

Reservamos una parte del beicon y el resto lo terminamos de saltear unos dos o tres minutos con los ajos tiernos bien picados. 

Una vez cocidas las patatas, las dejamos enfriar un poco y en cuanto se pueden manipular, cortamos la parte superior y con una cuchara vamos sacando la parte central de su carne.

Preparamos un puré de patata añadiendo la mantequilla y la mezcla de beicon con los ajos tiernos. Amasamos bien para que forme un puré cremoso, rectificamos de sal y pimienta y rellenamos de nuevo las patatas. 

Volvemos a hornear para que cojan color dorado por encima y terminamos con un poco del beicon crujiente y las virutas de jamón con el cebollino picado.

Sándwich goloso de aguacate, huevo frito y ajos tiernos

Sandwich goloso de aguacate, huevo frito y ajos tiernos

Ingredientes:

1 manojo de ajetes
3 huevos 
Unas hojas de col lombarda
2 aguacates
6 rebanadas de pan de hogaza
1 cebolleta
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cortamos en juliana la col lombarda y la cebolleta. Las salteamos brevemente durante un par de minutos en una paella con aceite. Salpimentamos y reservamos, han de quedar aún un poco crujientes.

Picamos los ajos tiernos y los salteamos también en la paella, salpimentamos de nuevo y reservamos también. En la paella, para que se impregne de los aromas, tostamos el pan (aunque también se puede hacer en una tostadora).

Freímos los huevos y justo antes de finalizar, para que no se pongan negros, sacamos la carne de los aguacates y la cortamos en lonchas de ½ cm de grosor.

Montamos el bocadillo con el aguacate en la base, el huevo frito y las verduras y ajetes por encima. Un chorrito breve de aceite y el punto de sal y pimienta final antes de cerrar y cortar por la mitad para que el comensal pueda apreciar el festival de colores.

Arroz salteado con salsa pesto, habitas, ajos tiernos y kale

Arroz salteado con salsa pesto, habitas, ajos tiernos y kale

Ingredientes:

400 g de arroz largo
150 g de habitas peladas y cocidas
150 g de guisantes cocidos
1 manojo de ajos tiernos
Unas cuantas hojas de kale
Un manojito de cilantro
2 cucharadas de salsa pesto
Sal, pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cocemos el arroz en agua con sal, dejándolo en un punto donde todavía esté entero. Esto es importante ya que al tener que saltearlo al final, si lo cocemos demasiado se nos hará una pasta  al final y no quedará agradable. Escurrimos el arroz y reservamos.

Picamos los ajetes en rodajas bien finas, y también picamos las hojas de kale en trozos menudos. En una cazuela con un chorro de aceite, ponemos los ajos y la kale, salteamos a fuego suave hasta que se cocinan un poco. A continuación añadimos las habitas y los guisantes. Salteamos de nuevo hasta que cogen temperatura y añadimos el arroz cocido y bien escurrido.

Salteamos (también lo podemos hacer en un wok si tenemos uno) y añadimos la salsa pesto, rectificamos de sal y pimienta y terminamos con un poco de cilantro picado por encima.

Frittata de ajos tiernos y setas colmenilla (o setas similares)

Frittata de ajos tiernos y setas colmenilla

Ingredientes:

4 huevos
Un buen puñado de setas (colmenilla, portobello, setas de cardo,… todas van a funcionar)
1 manojo de ajos tiernos
1 chorro de nata líquida
100 g de queso tipo ricotta
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cortamos las setas bien finas y las salteamos brevemente en una sartén con un chorrito pequeño de aceite (para que no queden aceitosas) y las salpimentamos. Cuando están a dos minutos de terminar, añadimos los ajetes (excepto una parte de los tallos que reservamos para la presentación final) y también los cocinamos brevemente, para que no estén crudos pero tampoco pierdan su delicado aroma.

Las ponemos en un bol junto con los huevos batidos, la nata y la ricotta. Batimos bien para conseguir un conjunto integrado que ponemos en una sartén que admita ir al horno. Horneamos durante unos 25 minutos a 180ºC o hasta que está dorada y cuajada en el interior. Finalizamos con unas rodajas muy finas de los ajos tiernos reservados, que se cocinarán un poquito con el calor residual pero mantendrán su intensidad aromática.

Crema de guisantes y ajos tiernos

Crema de guisantes y ajos tiernos

Ingredientes:

750 g de guisantes
1 cebolla
2 patatas
1 manojo de ajos tiernos
Un manojito de perejil o perifollo
1,5 l de caldo de verdura
Sal, pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Picamos la cebolla, pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños y picamos los ajos tiernos en rodajas. 

En una olla o cazuela ponemos un chorro de aceite y salteamos durante tres minutos la cebolla, patatas y ajos tiernos. Añadimos el caldo de verduras y cocinamos unos 15 minutos hasta que las patatas están hechas. Añadimos los guisantes y dejamos hervir 3 o 4 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y trituramos la sopa.

Colamos para que quede fina y terminamos con un poco de perejil picado por encima, unas rodajas muy finas de ajos tiernos que se cocinan con el calor residual y un chorrito de aceite. 

Ensalada de patata con ajos tiernos

Ensalada de patatas con ajos tiernos

Ingredientes:

5 o 6 patatas medianas
1 manojo de ajetes
1 o 2 tallos de cebolleta (la parte verde)
3 o 4 huevos duros
Salsa mayonesa
Salsa de mostaza
Sal
2 cucharadas de mantequilla

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal. Cuando están cocidas, dejamos enfriar un poco antes de manipularlas y las cortamos en dados medianos.

Mientras se cuecen las patatas pelamos los huevos duros, retiramos las yemas (que darían una textura algo arenosa, si nos gustan mucho podemos añadirlas ralladas) y los cortamos en trozos de una medida parecida a la de las patatas.

Cortamos los ajetes en rodajas y los salteamos durante 3 minutos en una sartén con la mantequilla fundida, a fuego suave.

Mezclamos mayonesa abundante con un poco de salsa de mostaza. Ponemos en un bol las patatas cocidas, los huevos y los ajos tiernos. Aliñamos con la salsa y terminamos con unas cuantas rodajas del tallo de la cebolleta cortadas bien finas.

5 recetas de pasta al horno que gustarán a toda la familia

5 recetas de pasta al horno que gustarán a toda la familia
5 recetas de pasta al horno que gustarán a toda la familia
Food Trucks
Desactivado

Si ya estás pensando en recetas fáciles y deliciosas para preparar en casa estos días de confinamiento, la pasta al horno se puede convertir en uno de tus mejores aliados ya que es ideal para alimentar a muchos comensales y, además, se puede elaborar con pocos ingredientes. 

Para tener éxito con un plato de pasta al horno, no hay que olvidar escurrir la pasta poco antes de que esté al dente, sobre todo si la cocción es larga. Una vez escurrida, extenderla en una sola capa sobre un paño de cocina hasta el momento de usarla para que no se pegue. 

La pasta al horno puede cocinarse de muchas maneras y hay miles de recetas: lasaña de carne, canelones de pescado... Si te has quedado sin ideas, apunta nuestras deliciosas y originales recetas de pasta al horno, cortesía del libro Pasta Deliciosa (Lunwerg Editores, 15 €), para triunfar con los mayores y pequeños. ¿Te animas? Toma nota y... ¡a cocinar!

Gratén de rigatoni al ragú

Macarrones gratinados al horno

Ingredientes para 4 personas:

350 g de pasta rigatoni, 450 g de buey picado, 100 g de panceta cortada en dados, 750 g de tomates triturados en conserva, 300 g de bocconcino (bolitas de mozzarella) escurrido y seco, 1/2 de cebolla amarilla cortada en dados, 1 zanahoria grande cortada en brunoise, 20 g de parmesano rallado y fino, sal y pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 190ºC (termostato 5). Rehogar la panceta en una sartén grande durante 5 minutos. Añadir la cebolla y la zanahoria y sofreír 10 minutos. Incorporar el buey, sazonar y dejar a fuego suave hasta que esté bien cocido. Agregar los tomates y mantener en el fuego 10 minutos más. Mezclar la preparación con la pasta cocida y la mitad de la mozzarella. Sazonar. Espolvorear con el resto de la mozzarella y el parmesano. Tapar y hornear entre 25 y 30 minutos. Destapar y gratinar.

Pasta rellena de espinacas

Pasta rellena de espinacas

Ingredientes para 4 personas:

12 pastas manicotti, 2 manojos de espinacas picadas (unos 450 g), 450 g de ricotta, 300 g de puré de tomate, 4 cebollas escaloñas picadas gruesas, 5 dientes de ajo pelados y machacados, 75 g de quesos variados rallados, 1 huevo grande, aceite de oliva y sal y pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC (termostato 4). En una batidora o robot, triturar las cebollas y el ajo. Añadir la ricotta, 50 g de parmesano y volver a batir para que se mezclen. Reservar. Triturar las espinacas. Incorporarlas a la mezcla a base de queso y sazonar. Trasladar esta mezcla a una manga pastelera y rellenar los manicotti cocidos. Repartir la mitad del puré de tomate sobre el fondo de una fuente engrasada. Colocar encima los manicotti y terminar con el resto del puré de tomate y de queso. Tapar y hornear durante 20 minutos. Destapar y gratinar.

Lasaña de setas

Lasaña de setas al horno

Ingredientes para 4 o 6 personas:

400 g de láminas de lasaña frescas (unas 8 láminas), 1 porción de salsa bechamel caliente, 1 kg de setas frescas variadas cortadas en trozos grandes, 4 puerros medianos cortados en láminas finas, 175 g de taleggio rallado fino, 25 g de parmesano rallado fino, 1 gran manojo de hierbas variadas picadas, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 3 cucharadas soperas de mantequilla, sal y pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC (termostato 4). Rehogar los puerros y las setas en el aceite y la mantequilla en varias tandas hasta que estén dorados. Reservar. Añadir las hierbas. Incorporar 125 g de taleggio a la bechamel y mezclar hasta obtener una textura homogénea. Verter un quinto de la salsa en el fondo de una fuente de horno. Colocar una capa de pasta, un tercio de las setas y otro quinto de salsa. Repetir dos veces. Terminar con una capa de pasta, el resto de la salsa y lo que queda de queso. Tapar y hornear 30 minutos. Destapar y gratinar.

Consulta la receta de salsa bechamel.

Gratén a los tres quesos

Pasta con queso gratinada en el horno

Ingredientes para 4 personas:

400 g de cavatappi, 1 porción de salsa bechamel caliente, 200 g de fontina rallada, 150 g de mozzarella, 25 g de parmesano rallado fino, 30 g de pan rallado, mantequilla, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC (termostato 4). Incorporar poco a poco la fontina y la mozzarella a la bechamel caliente, mezclando bien antes de añadir queso para que no se formen grumos. Añadir la pasta cruda, sazonar y mezclar para bañarla. Disponer la preparación en una fuente engrasada, espolvorear con pan rallado y parmesano, tapar y hornear entre 25 y 30 minutos. Destapar y gratinar.

Conchiglioni rellenos de salchicha

Conchiglioni rellenos de salchicha

Ingredientes para 4 personas:

24 conchiglioni grandes, 350 g de salchicha picante fresca, 300 g de ricotta, 400 g de puré de tomate, 125 g de mozzarella fresca a trocitos, 1 manojo de grelos picados (unos 250 g), 1 cebolla roja cortada en láminas finas, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC (termostato 4). Calentar una cucharada sopera de aceite en una sartén y sofreír la carne de la salchicha durante 8 o 10 minutos, hasta que esté dorada. Dorar la cebolla en el resto del aceite. Agregar el ajo y dejar en el fuego durante 30 segundos. Añadir los grelos y seguir cociendo hasta que estén tiernos. Incorporar la ricotta y sazonar. Verter la mitad del puré de tomate en cuatro fuentes. Distribuir el relleno en la pasta cocida y depositarla en las fuentes. Terminar con el resto del puré de tomate y la mozzarella. Tapar y recalentar al horno. Destapar y gratinar.

Y si quieres cocinar otros platos de pasta originales y deliciosos, toma nota de estas 10 salsas imprescindibles para cocinar la pasta como en Italia. Pesto, puttanesca, arrabbiata, boscaiola… Después de probarlas gritarás: “Mamma mia!”.