/ Palamós
Despedirse del verano siempre cuesta un poco. La nostalgia de las vacaciones, del terraceo compartiendo unas risas con los colegas, del buen tiempo…
Desde hace tres años la localidad costera de Palamós, en pleno corazón de la Costa Brava, parece haber encontrado una fórmula para combatir esta morriña veraniega. Y este antídoto son las jornadas ‘Palamós Gastronómico’, una propuesta lúdico-gastronómica que tiene a la gastronomía, la cultura y la tradición local como grandes protagonistas
El 10 de junio se celebrará en Palamós la 8a Fira de la Gamba de Palamós. Un evento temático, lúdico y festivo en el puerto pesquero de la población del Baix Empordà. A lo largo de la jornada se podrán degustar las diferentes propuestas gastronómicas protagonizadas indiscutiblemente por la Gamba de Palamós. Se podrán descubrir y degustar productos del territorio y participar en las actividades de difusión de la pesca y de la cocina del pescado.
El próximo sábado 9 de junio, se celebra una nueva edición de la 'Fira de la Gamba de Palamós' en el puerto pesquero de la localidad catalana.
La antigua lonja de pescado de Palamós, en la Costa Brava, se recorta contra el azul del mar y el cielo. El puerto de esta población pesquera durante años fue el lugar de entrada de las capturas de la flota de la localidad. Las gaviotas siguen planeando entorno al edificio que, aunque ya no está lleno de los ruidos de la subasta del pescado, sigue totalmente vinculado a él.
Un total de 7 restaurantes de las localidades costeras de Sant Antoni de Calonge y Palamós, en Girona, ofrecen hasta el próximo 29 de marzo un menú degustación que tiene como protagonista la ’olla de peix’, un plato de larga tradición empordanesa.
Esta propuesta forma parte de las jornadas gastronómicas ‘Menú de l’Olla de Peix’, que este año celebra su onceava edición.
La costa del Empordà (Girona) deja boquiabiertos tanto a foráneos como a locales con sus múltiples atractivos. Difícilmente sus paisajes y los cascos antiguos prácticamente intactos de algunos de sus municipios no cautiven al visitante y le fuercen a volver de nuevo.
La gamba es un producto exquisito del mar Mediterráneo que en las costas del litoral de Palamós disfruta de unas características diferentes a otros rincones, lo que le ha granjeado a la gamba de esta localidad una merecida reputación. Los pescadores nos proporcionan a diario este crustáceo de sabor exquisito y de gan belleza por su color rojizo y su textura. El momento de máxima captura, en el que las gambas son más exquisitas, se sitúa entre mayo y julio.