
Receta.
El despiece de la vaca, como el de cualquier otro animal doméstico, procura un cuadro bien bonito, lleno de colores y siluetas reconocibles. No obstante, más allá de su valor ornamental, contiene información gráfica de gran relevancia no sólo para el carnicero, que se la sabrá de memoria, también para ti, cliente o comensal. ¡Cuántas veces te habrán mandado a la carnicería y habrás vuelto de ella con los recados hechos, pero sin tener ni idea de qué llevabas exactamente en la bolsa! O en cuántos restaurantes te habrás llevado un delicioso trozo de carne a la boca sin sospechar su procedencia concreta, su localización en la anatomía vacuna… Quizá fuera falda, pieza de gran superficie, pero muy estrecha del cuarto trasero, localizada bajo los dos lomos y correspondiente a la panza del animal.
Cocinar falda, con todo el orgullo
Con ese corte de vacuno, que efectivamente no está considerado entre los más nobles, es posible realizar suculentos asados, guisos y estofados. En esta receta te explicamos cómo preparar fácilmente falda de ganado mayor a baja temperatura, con puré de apionabo y chips de tubérculos. Tal y como hace Ramón Gastaka en el restaurante Ondua (Laudio, Álava), que cuenta en carta con este “plato sofisticado que combina la jugosidad de la carne, la suavidad del puré y el crujiente de los chips en una armonía perfecta”. Casi nada.
¿Y qué hay del “ganado mayor”?
Quizá después de haberte preguntado qué corte es la falda también hayas dudado a la hora de precisar qué es ganado mayor. Pues bien, concretamente, por “vacuno mayor” se entiende vacas, toros y bueyes de más de cuatro años. Por debajo de esa edad los ejemplares, sean machos o hembras, se clasifican como ternera de leche (menores de 8 meses y alimentados exclusivamente con leche materna), ternera (entre 8 y 12 meses), añojo (entre 12 y 24 meses) y novillo (entre 24 y 48 meses de edad). Mientras, cebón es el nombre reservado a los machos castrados con menos de 48 meses.
Consejos para preparar la falda a baja temperatura
También puedes utilizar falda de ternera, claro. El resultado será más tierno, pero perderás intensidad de sabor.
A la hora de triturar la mezcla de apionabo y mantequilla puedes recurrir a Thermomix, si dispones de ella.
Para elaborar esta receta de falda a baja temperatura necesitarás una bolsa de vacío.
Ingredientes.
Nº de comensales
4Para la falda:
- 1 kg de falda de ganado mayor
1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimienta
- 1 diente de ajo
Para el puré de apionabo:
- 1 kg de apionabo
- 250 g de mantequilla
1 cucharada de sal
Para las chips:
- 1 zanahoria
- 1 yuca
- 1 boniato
Cómo preparar falda de ganado mayor a baja temperatura
Empieza por cocinar la falda de ganado mayor (vaca, toro o buey) el día anterior. Límpiala cuidadosamente, eliminando cualquier exceso de grasa, y córtala en porciones de 250 gramos. A continuación, salpimenta al gusto e introdúcela en una bolsa de vacío junto con el diente de ajo, asegurándote de envasarlo al 100%.
Mete la bolsa en el horno y cocínala a baja temperatura: 36 horas a 60ºC.
Pasadas las 36 horas, apaga el horno, saca la bolsa, recupera los jugos que contiene y redúcelos en un cazo a fuego medio, hasta alcanzar una textura concentrada e intensa. Resérvalo todo.
Entonces, pela el apionabo con ayuda de un pelador de verdura y, después, córtalo en trozos regulares. Seguido, cuécelos en agua hirviendo durante 30-35 minutos, hasta que esté bien tierno.
Una vez cocido el apionabo, tritura en una batidora potente junto con la mantequilla previamente cortada en dados, para lograr una textura cremosa y brillante. Ajusta el punto de sal y reserva también.
Pela la zanahoria, la yuca y el boniato, córtalos en láminas muy finas, utilizando una mandolina, y a continuación fríe esas láminas en aceite caliente (180º) hasta que estén doradas y crujientes.
Retira las chips del aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente.
Precalienta el horno a 220º y hornea las porciones de falda durante 6-7 minutos, para que desarrollen una capa exterior dorada y sabrosa.
Mientras, dibuja una lágrima con el puré de apionabo y, cuando esté lista, coloca a su lado la falda, generosamente bañada con el jugo reducido.
Por último, decora el conjunto con las chips de tubérculos, que sumarán color y contraste de textura al conjunto.