Una programación de cumpleaños para los 20 años de la Salamandra

Una programación de cumpleaños para los 20 años de la Salamandra
Una programación de cumpleaños para los 20 años de la Salamandra
Del 9 al 9 Octubre, 2024
La sala Salamdra de L'Hospitalet (Barcelona) está de aniversario y, para conmemorar sus 20 años en la escena musical hasta el 18 de junio ofrece una programación especial. Este sábado, concierto de El Drogas. ¡No te la pierdas!

Hace veinte años que abrió sus puertas la Salamandra, parece que fue ayer pero en realidad han pasado dos décadas y muchas cosas que en cierta manera han sobrevolado alrededor de esta sala de conciertos.

Hace veinte años en L’Hospitalet  los que gustabamos de disfrutar de la música en directo nos veíamos obligados a cruzar la frontera de Riera Blanca en busca de decibélios y riffs de guitarra en la gran Barcelona.

En la Avenida Carrilet 301, había una discoteca al uso, como tantas otras, llamada Zacarías y fue el lugar escogido para abrir las puertas de Salamandra.

De repente la segunda ciudad de Catalunya tenía su propia sala de conciertos, mirando más si cabe hacia el Baix Llobregat que a la gran urbe, y desde el 21 de junio de 1996 la ciudad comenzó a tener un centro neurálgico por donde pasaba toda la música en directo. Aunque para ser más realistas, los conciertos comenzaron en octubre de ese mismo año, tan sólo a la vuelta del verano.

Desde entonces, tal y como apuntaba, han pasado muchas cosas. En primer lugar Salamandra se impuso como el centro del indie pop, algo de rock y mucho de alternativo, eran los tiempos del auge del independentismo musical. Sin despreciar otros estilos como el hard, el heavy o incluso el blues, Salamandra no tardó en abrir otra vía musical paralela y dar cobijo al creciente sonido mestizo, que posiblemente sea una de sus señas de identidad más catacterísticas.

Pero por Salamandra también pasaron las cuatro ediciones del concurso de Pop Rock de L’Hospitalet, cuatro años comprendidos entre 1997 y el 2000 por donde pasaron la gran mayoría de las bandas que años más tarde fueron una auténtica realidad. Cuatro concursos que fueron ganados por Jarana en su primera edición, Orn en el 98, Trimelon banda de la que salío Muchachito Bombo Infierno en el 99 y unos jovencitos Love Of Lesbian que todavía no se habían decantado por la lengua de Cervantes y depositaban sus paraonias en el idioma de William Shakespeare y ganaron el último año del concurso.

Desde el 3 de octubre de 1996 que se celebró el primer concierto en Salamandra con la actuación de los desparecidos Tradicional Tourist, la sala ha acogido más de 3600 conciertos, primero desde la primera sala en Av. Carrilet 301 y años más tarde también con una segunda sala mucho más grande en la misma Av. Carrilet , pero en el número 235.

Una sala grande que se vieron obligados a abrir ya que en el año 2007, la sala antigua estaba desahuciada para levantar en su lugar un bloque de pisos. El estallido de la burbuja inmobiliaria propició la paralización de los planes urbanísticos y por consiguiente que hayamos podido disfrutar desde entonces de dos salas en la misma calle y ciudad, algo que cambiará en el plazo máximo de dos años, ya que la sombra del derribo vuelve a ceñirse sobre la sala histórica, hoy conocida como Salamandra 2.

No obstante los responsables de Salamandra han aprovechado los festejos del 20 aniversario para anunciar que está planificada la apertura de una nueva sala de formato pequeño, unas 200 personas de aforo, y que estaría anexa a la sala grande, hoy conocida como Salamandra 1.

Desde el pasado 30 de abril al próximo 18 de junio, Salamandra ofrece una programación especial para celebrar su 20 aniversario. Ya se han celebrado los dos conciertos de Manu Chao, que ha ocupado la sala en numerosas ocasiones para preparar sus directos y es hoy en día el músico que más veces ha tocado en ella; pero todavía queda una larga lista de conciertos a los que puedes apuntarte para brindar con una cerveza bien fría por los primeros 20 años de una sala de conciertos, un gran brindis en los tiempos que nos ha tocado vivir. Enhorabuena Salamandra! Que sean muchos más!