Sevilla se arranca por montaditos y ensaladilla

Sevilla se arranca por montaditos y ensaladilla
Sevilla se arranca por montaditos y ensaladilla
Del 25 al 25 Febrero, 2024
El Festival ‘Con 2 Panes y 1 Pico’ convoca a miles de personas junto al río Guadalquivir para homenajear dos de las tapas más emblemáticas de Sevilla

No son exclusivos de Sevilla, pero sí es verdad que, en esta ciudad, una de las capitales mundiales de la tapa, es donde se ha dado más lustre a dos platillos como los montaditos (pequeños bocadillos) o en la ensaladilla, que fue rusa, pero que hace ya muchos años que fue “nacionalizada” como sevillana. 

Paseo Colón durante el evento

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en colaboración con la Asociación de Hosteleros, Sevilla City Office, Cervezas Victoria y Picos Obando de Utrera, organizó durante el puente del Pilar un festival en pleno centro de Sevilla dedicado a estas dos tapas. 10 bares de la capital participaron ofreciendo sus versiones de los montaditos o de la ensaladilla.

Entre los asistentes destacaron nombres emblemáticos del tapeo sevillano como el Grupo San Eloy o la bodeguita El Pica, además de la bodeguita La Igualá de Valencina de la Concepción o el restaurante 12 Tapas, de Castilleja de la Cuesta, toda una referencia en el tapeo innovador en la capital. El evento contó incluso con un pregón para ensalzar estos dos platillos sevillanos, una labor que correspondió al conocido hostelero de la ciudad, Álvaro Perejil

A lo largo de los tres días, se pudieron disfrutar desde versiones clásicas de estas tapas hasta otras más innovadoras. Precisamente una de las innovadoras, una ensaladilla elaborada con ingredientes del puchero, un cocido típico andaluz, y presentada por 12 Tapas, fue la ganadora del premio a la mejor “amayonesada”. El jurado decidió también otorgar una mención especial a la mayonesa de carabineros utilizada en su ensaladilla por el restaurante Miguel Ángel de Sevilla. 

Ensaladilla ganadora

En la categoría de montaditos resultó ganador el de pastrami de lomo presentado por la bodeguita La Igualá de Valencia de la Concepción. En esta categoría, el jurado también realizó una mención especial para la salsa empleada en su montadito de churrasco por el grupo Patio San Eloy.

Montadito ganador

“Un rotundo éxito” aseveraba Manuel Castilla, de la Academia Sevillana de Gastronomía, al mostrar los números del evento: más de 5000 personas se reunieron en el paseo Colón y consumieron un total de 10.000 montaditos, 495 kilos de ensaladilla y 46 barriles de cervezas Victoria.