Juancho’s BBQ

Juancho’s BBQ, la historia de la mejor hamburguesa de España
Juancho’s BBQ
Juancho’s BBQ
8 Agosto, 2022
Abraham Rivera
La oferta gastronómica de sus locales prima un producto excelente y elaboraciones sencillas. Donde brilla su hamburguesa con queso y bacon, coronada como la mejor en 2019 

Juancho de la Rica era el rey de las barbacoas en las fiestas con sus amigos. “La verdad es que sigue siendo un momento especial”, comenta el fundador y propietario de Juancho’s BBQ. La caída de un importante inversor en la empresa donde trabajaba hizo que tuviera que replantearse su futuro laboral. “Nunca había pensado en emprender, pero valoré que no tenía hipoteca ni hijos y me tiré a la piscina con un plan de negocio bien estudiado”, describe. 

Su primer local se situaba en el Mercado de Chamberí, en la zona llamada La Chispería. Un espacio de reducidas dimensiones donde situó una imponente brasa, desde ahí comenzó a despachar unas hamburguesas sencillas, pero especiales por su sabor y presencia. Los primeros días él solo. “Enseguida vi que aquello se me iba de las manos. Ya en la primera semana me di cuenta de que no podía estar con todo”, cuenta, mientras rememora unos inicios donde a la hamburguesa sumó otros tipos de carne: T Bone, tomahawk, entraña de wagyu…  

Aquella selección fue afinándose, quedando productos muy concretos. “Se salvó una pluma ibérica macerada con Four Roses y coca cola durante 24 horas”, apunta de un corte que utiliza su Misil Cubano, un perrito caliente al que añaden cheddar, pepinillo y salsa mayo con un pan de brioche esponjoso. Durante un año y medio el boca a oreja corrió entre los círculos de los más selectos gastrónomos y aficionados al universo hamburguesero. Hasta que un premio lo terminó de reventar todo.  

interior

La mejor de España 

Fue a finales de 2019, cuando la pandemia aún no era visible. El certamen, la mejor hamburguesa de España, contó de jurados en su primera edición con Jose Carlos Capel, crítico de El País, Alejandra Ansón, asesora gastronómica y los cocineros Javi Estévez, Julián Marmol y Manuel Domínguez. Y su hamburguesa, 220 gramos de carne de vaca, panceta ibérica y queso cheddar, ganó. “Comenzamos a tener colas de hasta tres horas. La exigencia era brutal. Dábamos un producto honesto a precios razonables”, continúa contando. 

La pandemia y el confinamiento hicieron que su delivery despuntase. “Habíamos pillado un local nuevo, en Gabriel Lobo. Nos pilló de lleno el cierre y tuvimos que ser creativos”, describe de aquella situación, que consiguió reencauzar enfocándose en el servicio a domicilio. Un éxito total. “Era abrir la app de pedidos y tener que pararla al momento. Aquello era una ametralladora”, cuenta este madrileño, nacido en Majadahonda hace 37 años. 

tapeo

Expansión madrileña 

Tras esos dos establecimientos, Juancho hizo una ronda de financiación y comenzó a abrir espacios. “Siempre de modo responsable y sostenible. Quiero que todo se haga de forma artesana y con cariño”, apunta de otras hamburgueserías que han ido apareciendo en Malasaña, el mercado de San Antón, Goya o Pozuelo de Alarcón. Además de cocinas en Vallecas y Tetuán para dar de comer a la zona norte y sur de la capital. “Pronto abriremos en Majadahonda y crearemos un concepto de food trucks diferentes”. 

plato

Su propuesta apuesta por una carta que mira a la calidad y a la sencillez. Sus croquetas no le dan mil vueltas a ingredientes fantásticos, tienen de buey y de boletus con trufa. Sabores reconocibles y elaboraciones bien ejecutadas, con una masa líquida y una cubierta muy crujiente. Lo mismo ocurre con el guacamole casero, preparado al momento, con pico de gallo, lima y totopos o las hamburguesas especiales. Estas últimas son colaboraciones que firman con cocineros o locos de la escena gastronómica madrileña. De ahí han salido creaciones como la hamburguesa con callos, mano a mano con La Tasqueria, restaurante con estrella Michelin, o aquella que llevaba roscón, hecha junto al obrador Madremiga.  

Lo último ha sido el reconocimiento de la Guía Repsol, un Solete, que pone en valor a aquellos sitios que van mucho más allá de un simple aperitivo, servir un buen vino o tirar una caña decentemente. Juancho’s ha sabido encontrar un nicho en aquellos que disfrutan comiendo bien, dando a las hamburguesas su lugar en un Madrid que no para de crecer a nivel culinario. Ahora solo queda esperar a que abra un Juancho’s en cada barrio. Mientras tanto, disfrutemos con todo lo que hay. 

*Juancho's BBQ actualmente posee distintos establecimientos en Madrid: 

- Chamberí – Mercado de Chamberí – Calle de Alonso Cano, 10 28010 Madrid

- Chamartín – Calle de Gabriel Lobo, 33 28002 Madrid

- Malasaña – Calle de Andrés Borrego, 16 28004 Madrid

- Chueca – Mercado de San Antón – Calle de Augusto Figueroa, 24 28004 Madrid

- Goya – Calle de Goya, 95, 28009 Madrid

- Pozuelo – Avenida de Europa, 15 Portal 5, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Calle de Goya, 95
Madrid Madrid
España

Coordenadas

/ Otros Latina.

/ Te gustarán.