/ Andalucía
En un mundo culinario en el que la innovación manda muchas veces, es un privilegio encontrar lugares para comer como Mesón La Estancia, donde el producto y el servicio son las insignias de oro de la casa. Este restaurante, que lleva abierto más de 20 años, cambió de propietario en 2019.
Por la cocina de este restaurante han pasado cocineros de la talla de Pablo Caballero y de Carlos Caballero (ex Top Chef), lo que muestra la preocupación de Antonio García, el propietario y gerente, por dar un servicio de mucha calidad. De hecho, el equipo de cocina tiene un activo de diez cocineros, y más de la mitad de ellos se han curtido en restaurantes con estrella Michelin, algo que les permite mucha versatilidad y un laboratorio I+D diario para probar nuevos platos.
En cualquier lista que se haga sobre los mejores restaurantes japoneses de España nunca debe faltar Ta-Kumi. El nipón Toshio Tsutsui y su socio, el español Álvaro Arbeloa, han logrado un nivel de calidad excelente a partir de la fusión de las técnicas japonesas tradicionales con los mejores pescados de las costas malagueñas y del Estrecho.
Luis Miguel Menor y César Morales son los propietarios de este establecimiento que abrió sus puertas en abril de 2015. Desde entonces, la estética del restaurante ha ido cambiando hasta convertirse en lo que es, pero lo que no ha cambiado nunca ha sido la calidad que ofrecen a sus clientes en unos platos muy bien trabajados donde el sabor del mar es siempre el protagonista.
El concepto de este restaurante gastronómico nace de la demanda de los propios clientes de La Cosmopolita que quieren experimentar con otro tipo de cocina. Así, Dani Carnero ha ideado en Kaleja una cocina de producto muy directa, elaborada con muy pocos ingredientes y con respeto absoluto por el producto, que es donde él se siente cómodo a la hora de trabajar.
La Cosmopolita es uno de los pocos templos de producto que hay en el Centro Histórico de Málaga. Su carta cambia sin aviso, ya que el producto de temporada y de mercado son los que marcan los tiempos y los que mandan en la cocina. Es por eso que Dani avisa a sus clientes desde el principio: “Esto son los platos de hoy, no sabemos si los de mañana”, advierte en la carta. Por eso nunca hay que quedarse con las ganas de probar algo que nos llame la atención, por si otro día volvemos y no tenemos la oportunidad de degustarlo.
Esta es la propuesta de La Sole que ha cautivado a todos: usar productos autóctonos de Málaga y Andalucía para fusionar lo de aquí con los sabores y técnicas de Oriente. Los subtropicales de la comarca de la Axarquía, los cítricos del Valle del Guadalhorce o los aoves malagueños son solo algunos de los productos con los que hacer un guiño a lo más autóctono para aunar tradición y vanguardia teniendo siempre presente la esencia del producto andaluz.
Al frente de este proyecto, Remi y Kiko Vegas, dos hermanos que han aprendido el oficio de sus padres, propietarios del famoso Bienmesabe asentado en Málaga capital, y que cuentan con el apoyo de Berta Soria como jefa de cocina, Marina Zuñiga como segunda, Paqui Granados como ayudante y Samuel Benítez en la sala. Todos son jóvenes, y todos tienen muchas ganas de que se hable de este restaurante.
El restaurante tiene una filosofía gastronómica basada en compartir platos y en poder tomarlos en formato tapa. Una cocina informal y de calidad que se sirve en una sala con una decoración muy cuidada y acogedora. Siempre en la línea de hacer propuestas diferentes a lo que se puede encontrar en el centro de Málaga, el equipo de Cávea cuenta con un equipo que está muy involucrado en el proyecto, algo que se nota a la hora de hacer volar la creatividad en la cocina.
El primero, es hostelero desde los 19 años y maestro quesero. El segundo, se dedicaba a la asesoría fiscal. Las circunstancias hicieron que se conocieran en una situación adversa que fructificó en un negocio que ha ido creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy Grupo Gorki, una de las empresas de restauración más importantes de la provincia de Málaga sustentada por seis restaurantes propios: Gorki Centro, Gorki Muelle Uno, La Barra, Antonio Martín y Candado Beach.
Hace cuatro años que Miguel León abrió este restaurante después de haber vivido durante diez años al otro lado del Atlántico. Aunque sus primeros pinitos en la cocina los hizo en México, no fue hasta llegar a España cuando estudió cocina. Sus conocimientos de la gastronomía mexicana y las ganas de hacer algo nuevo en Granada le sirvieron para tener claro lo que quería ofrecer en La Paulina: un concepto de comida mexicana adaptado al producto mediterráneo.
Es probable que cuando Juan Moyano pensó en abrir un restaurante de auténtica comida americana en el centro de Málaga no fuese consciente del éxito que iba a tener. Y así ha sido. Él, que viene de familia de hosteleros, quería encontrar una propuesta de negocio que encajara, que ofreciese algo realmente diferente y mucho más allá de las hamburguesas y los costillares que se pueden encontrar en otros restaurantes. Se pasó un año delante del ordenador buscando proveedores y formas de decorar su local… Hilando la idea para saber qué era lo que realmente quería hacer y ofrecer.
El Pimpi es una parte viva de la historia de la ciudad de Málaga y con el paso del tiempo se ha convertido, además, en centro neurálgico de la cultura y las causas sociales de la ciudad. Tanto es así que hace dos años comenzaron una aventura a la que llamaron El Pimpi Solidario, en la que todo lo recaudado durante un día a través de la bodega y las actividades paralelas que organizaban durante la jornada era destinado íntegramente a proyectos sociales de la provincia.