Ciclo Blues & Boogie, una década picando piedra

Ciclo Blues & Boogie, una década picando piedra
Ciclo Blues & Boogie, una década picando piedra
Del 15 al 15 Julio, 2024
Este viernes 6 de noviembre y hasta el próximo 28 se celebra en l'Hospitalet una nueva edición del Ciclo de Blues & Boggie, con actuaciones musicales,exposiciones, charlas y masterclass, conferencias musicadas... Un sinfín de actividades para los amantes del blues y del boggie.

El Ciclo de Blues & Boogie nació en el año 2005 de mano de Joan Ventosa, uno de los pioneros en organizar festivales de blues en Catalunya, como fue la Nit del Blues de L’Hospitalet o Blues a l’Estiu, así como productor ejecutivo e impulsor del primer disco de blues grabado por una banda de blues catalana, “Strato Blues” de la Harmónica Zumel Blues Band y del primer documental histórico de blues, “Barna Blues. La historia del blues en Barcelona”.

Desde el Centro Cultural Collblanc Torrassa de L’Hospitalet se lanza a la aventura de organizar un ciclo, formato diferente de festival que intenta repartir las actuaciones durante todo un mes y no concentrarlas en un par o tres de días, un formato que si bien no es tan espectacular como el del festival al uso, es más eficaz a la hora de divulgar la cultura musical así como de conseguir que el público disfrute más de lo que quiere ver.

Desde aquel 2005 y con tan sólo un parón en el año 2012 por la crisis, el Ciclo Blues & Boogie nos ha presentado a grandes figuras del blues internacional como Louisiana Red, Angela Brown & Cristian Rannenberg, Keith B. Browm, BB & The Blues Shacks, Paul Oscher, Mississippi Heat, Johnny Mars, Barrelhouse Chuck, Sugar Ray, Dave Riley & Bob Corritore,  Hans Theessink, Mike Sanchez, Gene Taylor, Mark Hummel & Blues Survivors With Rusty Zinn, Dave Specter, Nathan Zydeco Cha Chas, PT Gazell, Carl Wyatt & Archie Lee Hooker, Ben Powell, Nathan James o Slam Allen.

Tan sólo por este elenco de nombres merece estar catalogado entre los mejores festivales de blues del país y goza de un respeto y credibilidad envidiable, pero es que por sus carteles ha pasado lo mejor del blues nacional de esta década, nombres consagrados como Big Mama Montse, Amadeu Casas, August Tharrats, Lluis Coloma, The Lazy Jumpers, Blas Picón & The Junk Express, Chino en diferentes formaciones, Tota Blues Band, así como nombres que en su día eran promesas y hoy son una realidad: A Contra Blues, Ster Wax, No More Dramas, The Black Snakes y Cotton Roots, son algunos de ellos.

Para esta edición nos tienen preparado un cartel extraordinario donde abundan como no podía ser de otra manera las actuaciones musicales, pero también encontramos exposiciones, charlas y masterclass, conferencias musicadas, presentaciones de libros de blues, grabaciones de disco dentro del mismo ciclo, la final del Concurso de Blues de Barcelona y la ineludible cita con el Boogie Woogie Jubile, un evento de pianos que tiene personalidad propia dentro del Ciclo de Blues & Boogie.

Es imposible destacar todo lo que aparecerá en el Ciclo de este año que comienza el viernes 6 de noviembre y termina el sábado 28 del mismo mes, por lo que os vamos a destacar cinco citas de obligada asistencia, sin desmerecer el resto del cartel esto es lo que no os podéis perder bajo ninguna circunstancia.

Viernes 6 de noviembre

Fede Aguado & Osi Martínez con Txus Blues & Jose Bluefingers

Dos dúos musicales que combinan perfectamente el blues en castellano, el sentido crítico, ácido y el buen humor. Fede Aguado y Osi Martínez de Madrid y Txus Blues y José Bluefingers de Barcelona. Se trata de un concierto muy especial donde estarán unidos los cuatro por primera vez juntos en el escenario interpretando las mejores canciones de las dos propuestas pero en formato cuarteto, dos guitarras, dos harmónicas, cuatro voces, todo para grabar un disco en directo que se editará en el 2016.
Para este concierto se realizarán dos pases, uno a las 20h y otro a las 22h.

Viernes 13

Knut Reiersrud ( Noruega ) + Big Mama Blues Band

Knut Reiersud está considerado como uno de los mejores músicos noruegos de blues y a la postre uno de los músicos europeos más respetados.
Ha tocado con leyendas como Buddy Guy y Junior Wells y ha realizado más de 300 grabaciones de discos. Todo un lujo poder disfrutar de este músico que en la segunda parte del concierto estará acompañado de Big Mama Blues Band, nuestra primera dama del blues y su excelente banda que actuarán como anfitriones del noruego.

Sábado 14

Kirk Fletcher ( USA ) & Carlos Navarrete Band

Posiblemente la actuación más espectacular de la edición de este año. El americano Kirk Fletcher está considerado como uno de los mejores guitarristas de blues actual a nivel mundial. Ha estado nominado en cuatro ocasiones a los Blues Music Awards, los premios de blues más importantes del planeta y ha tocado junto a Charlie Musselwhite, Pinetop Perkins, Hubert Sumlin, James Cotton, Kim Wilson, Finis Tasby, Janiva Madness, Manys Boys o The Fabulous Thunderbirds de Kim Wilson. Para la ocasión estará acompañado por excelentes músicos catalanes: Carlos Navarrete a la guitarra, Joan Vigo al contrabajo, Roberto Olori a la batería y David Sam al piano.

Sábado 21

Presentación del libro “Alrededor del Compás” y Final del Concurso de Blues de Barcelona

Alan Bike es uno de los personajes más irreverentes de nuestro blues y para muchos una de las mejores voces que tenemos. Sin embargo sus conciertos además de blues están llenos de historias surrealistas que a medio camino de la ficción y la realidad convierten cada actuación en un evento especial. Su faceta más literaria se ha visto plasmada en el libro “Alrededor del Compás” que se presenta esta noche y que es el fruto de un crowdfunding realizado por Bad Music con gran aceptación popular.
Para redondear la noche se celebra la final de la sexta edición del Concurso de Blues de Barcelona organizado por la Societat de Blues de Barcelona y que presentará las tres propuestas más interesantes que se hayan presentado en esta ocasión (Todavía sin determinar).

Viernes 27

Big Ensemble de l’EMMCA + Presentació disc Amadeu Casas August Tharrats

Para finalizar os recomendamos un programa doble. La actuación de la Big Ensemble, combo numeroso formado por alumnos de la Escola de Música i Les Arts de L’Hospitalet bajo la dirección del gran saxofonista Agustí Martínez.

Y para la segunda parte la presentación de un disco grabado en el mismo Centro Cultural Collblanc Torrassa, el mismo escenario, durante la programación de conciertos estables llamada Pocket Concerts. Un disco de dos históricos de nuestro blues, Amadeu Casas a la guitarra y voz y August Tharrats al piano y que lleva por nombre “Pocket Concert”. Ambos contarán con la colaboración del gran Nono Fernández al contrabajo.

Todas las actuaciones que os hemos recomendado están enmarcadas en el Centro Cultural Collblanc Torrassa de L’Hospitalet, que posee una de las mejores salas de concierto del Baix Llobregat y el Barcelonés, con un sonido magnífico y un aforo limitado siempre para el disfrute de la música en directo.

Recordad que hay muchas más actuaciones y actividades en la décima edición del Ciclo Blues & Boogie de este año y que podéis encontrar toda la información en su web.