La ensalada de patata alemana o kartoffelsalat es algo distinta a la ensalada de patata americana o a las versiones a las que solemos estar acostumbrados en el sur de Europa: fresco y sencillo de preparar, este plato combina patatas cocidas con un aderezo tibio de vinagre, mostaza y tocino, que le da matices vibrantes. Ideal como acompañamiento de platos principales o como una opción sabrosa por sí sola, la kartoffelsalat es perfecta para cualquier ocasión, ¡especialmente en verano!
/ Patata
Las patatas tienen un campo de energía gastronómica particular. Yo las veo algo así como una especie de alimento jedi: muy humilde y a la vez tremendamente poderosas. Pocos alimentos han sido tan importantes en el sustento del populacho paniaguado a lo largo de los siglos en que tristemente el estado natural del personal ha sido la guerra y la hambruna. Además están avariciosamente ricas, pecaminosamente buenas. En los bastante y muchos años que he tardado en criar canas y lorzas de más solo he encontrado a una persona a la que no le gustasen las patatas.
Perú regaló al mundo la patata. La crisis ha hecho incrementar su ingesta porque lo tiene todo. Barata, sufrida, fácil de cocinar y combinar, dispuesta a acompañar cualquier plato... ¿Acaso conocéis a alguien a quien no le guste?