/ Paella

Cada paella es distinta: tan distinta como distintas son las manos y la creatividad de cada chef. La que nos propone Edu Cuesta, del restaurante MRKT de Salou, es una paella basada en el producto de proximidad: gamba de Tarragona y chipirones de Cambrils, un triángulo geográfico mágico de la costa catalana — pocos restaurantes de esta zona no saben cocinar un buen arroz. En este caso, lleva el sello de un veterano de los fogones como es Edu Cuesta.

Hay pocos sitios de Madrid en los que uno piense cuando se quiere disfrutar de una buena paella valenciana. Triste, pero cierto. Para reconfortar a todos aquellos que lo necesiten, desde hace pocos meses pueden acudir al Restaurante Balear en Valdebebas y ser felices con lo que el joven cocinero Xavi Gaspà ejecuta con acierto.

Nos hemos ido de ruta en busca de 5 arroces para no dejar ni un grano el plato. Éstes es nuestro top five.
Los arroces son la especialidad de Ses Paellas de Cadaqués, un restaurante que abrió en un pequeño local en 2013 haciendo sólo comida para llevar y que se ha convertido en un punto de referencia y parada obligada de uno de los municipios con más encanto de la Costa Brava.
Para aprender a preparar la paella perfecta, primero debemos conocer su historia, el tipo de arroz más adecuado, los ingredientes, su cocción ideal...
Pocos platos evocan sensaciones tan festivas como lo hace un buen un arroz compartido. Y en verano parece que esta sensación se multiplica. Os proponemos una lista de grandes y espectaculares arroces. Arroces para disfrutar.
El buen tiempo ya está aquí y cada vez nos apetece más estar al aire libre y, si las circunstancias lo permiten, ¿por qué no? comer en la calle.

El Racó de l’Agüir representa como pocos restaurantes la confluencia de dos generaciones con la misma vocación gastronómica. Una confluencia entendida en el sentido de continuación pero también de innovación. Como cuando dos ríos mezclan sus aguas para dar paso a uno nuevo que,  sin dejar de ser el mismo, surcará nuevos paisajes en el camino que le queda por delante.

El Racó de l’Agüir representa como pocos restaurantes la confluencia de dos generaciones con la misma vocación gastronómica. Una confluencia entendida en el sentido de continuación pero también de innovación. Como cuando dos ríos mezclan sus aguas para dar paso a uno nuevo que,  sin dejar de ser el mismo, surcará nuevos paisajes en el camino que le queda por delante.

Más de 50 años de historia avalan la calidad del restaurante Ca la Nuri, especialistas en arroces, fideuás y platos de pescado.
Dulce, salado, ácido y amargo no son los únicos sabores. A éstos hay que añadir el umami o quinto sabor, que actúa como potenciador.

Las Tierras del Ebro y el norte de la Comunidad Valenciana nos dejan un gran legado en la cocina de arroces. Desde la paella (con todas sus versiones y siendo la gran demandada por los extranjeros de todo el mundo cuando visitan España) hasta propuestas quizá menos conocidas pero igualmente exquisitas como el arrossejat (también denominado arroz sejat, arroz seixat, y popularizado como rosejat).

La médico nutricionista Magda Carlas explica para Gastronosfera los beneficios de comer un arroz mar y montaña, uno de los platos estrella del restaurante El Vell Sarrià de Barcelona.
La médico nutricionista Magda Carlas explica las virtudes de la paella para una dieta sana y equilibrada.

Dejemos por un momento a un lado —que no de lado— la cocina encabezada por nuestros laureados cocineros en la actualidad, aquellos que abanderan el mundo culinario estatal y, en ocasiones, gastronómico. Para qué esconderse, si hay un plato que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará la gastronomía española es la paella.