hamburguesas

¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas

¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas
¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas
Food Trucks
Desactivado

En Madrid, la fiebre por las hamburguesas resulta imparable. A los locales clásicos se han sumado algunos tremendamente especializados, que dan la oportunidad de saborear esta fórmula con ingredientes nunca vistos hasta el momento. Todo ello sin dejar de lado la pulcritud del recetario clásico, cada vez más fino y estilizado, donde se busca la calidad más excelsa dentro del panecillo y la carne, añadiendo poco más.  

Al boom de las smash burger ahora se añade el de las cheeseburger, una nueva moda que pone en valor un producto superior, y donde las formas de elaborar de antes cobran vital importancia. Sin embargo, las hamburguesas disparatadas, plagadas de mil y una opciones, con las que poder jugar y experimentar, tampoco han decaído. Es decir, hay hamburguesas para cada gusto y tendencia, pudiendo cruzar la ciudad, de punta a punta, sin dejar de probar una burger con sustancia.

Juancho’s BBQ 

Juancho's

Es imposible no acordarse de Juancho de la Ricla cuando uno se acerca al Mercado de Chamberí y ve el puesto de Juancho’s BBQ. Allí montó su primera enseña, donde se le premió como mejor hamburguesa de España a finales del 2019. Aquello fue un boom que aún recuerda con cariño: “Llegamos a tener colas de tres horas. No se lo deseo a nadie, aunque fue muy bonito”. 220 gramos de carne de vaca, panceta ibérica y queso cheddar. Algo sumamente sencillo que conquistó a todos los madrileños. 

De aquel puestito ha pasado a gestionar una decena de emblemas, el próximo de ellos en Valladolid, expandiendo la marca más allá de su querido Madrid. Y siempre intentando sumar excelencia y buena mano en lo que es uno de los platillos emblema del presente gastronómico. ¿El secreto? “Hemos diversificado muy poco”, destaca. “Una de las claves de tener un producto de calidad muy alta es tener una carta corta. Y es lo que hemos hecho desde el principio y lo que seguimos teniendo ahora”. La carta es cortísima, quizás más corta de lo que querrían algunos. Pero lo que ofrecen es de un nivel estratosférico. 

Pacífico

Pacífico

De apariencia industrial y minimalista: así se presenta el local de Pierre Antonine Chevallier, Pacífico, en el barrio de Salesas. En poco menos de un año se ha hecho con un nombre en el abigarrado y competitivo universo de las smash burgers, donde cada semana aparece una nueva opción que vuelve a agitar el tablero de los discos de carne más finos. 

En Pacifico, lo que resalta es la sencillez. Ese menos es más tan reivindicado y a la vez tan difícil de conseguir. “Quise hacer mis propias versiones de la cheeseburger y la big mac. Dos hamburguesas con buenos ingredientes y que pudieran gustarle a la gente”, responde este francés, que se vino a Madrid por amor. La carne es de Los Norteños y el pan de Martin’s Potato Roll, un brioche con su punto perfecto de dulzor y suavidad. 

Hamburguesa Nostra

Hamburguesa Nostra

La historia de esta hamburguesa comienza en 1973, cuando Juan Jose Rodriguez Garcia se hace con un puesto en el Mercado de Chamartín. Aquella carnicería de los orígenes, que llevaba por nombre Rodriguez, mutó en 2007 en Raza Nostra y un año mas tarde en Hamburguesa Nostra, dando visibilidad a la extensa variedad de razas de ganado españolas existentes. 

Sus últimas novedades se adentran en el mundo smash burger, lo que les permite experimentar en cuanto a estilos y fórmulas. La Omg está elaborada con dos carnes de vaca, queso cheddar, bacon, cebolla morada y una selección de salsas propias; y a la Kaboom le añaden sobrasada, queso raclette, miel y mostaza. Una delicia absoluta. 

Kricky Pelton

Kricky Pelton

Joaquín De Navasqüés-Pelton nació en Dallas. Y todo lo que se puede intuir y saborear en Kricky Pelton es, de algún modo, un homenaje a la cocina que su familia materna estadounidense le inculcó. Desde ahí, Jota ha conseguido ir un poco más allá, mostrando la excelente situación en la que se encuentra la escena hamburguesera en la actualidad: “Vivimos un momento espectacular en cuanto a gastronomía. Y las hamburguesas no son menos. Ahora mismo, Madrid es uno de los epicentros donde encontrar algunas de las mejor hechas”. 

Entre las smash burgers que pueden saborearse está la Uncle Jota’s, con 85 gramos de carne, bacon, cebolla caramelizada (receta casera), cheddar y pepinillos; y, por el otro lado, la clásica Smash Flash. Para rematar, sus irresistibles pancakes. Fin de fiesta a un menú plagado de hits, sabrosos y auténticos. 

Burnout

Burnout

En Burnout compran las piezas enteras de carne y producen sus propios discos. “Nos gusta saber lo que lleva cada hamburguesa. Elegimos las partes que mejor le van y las elaboramos desde cero”, dice Alvaro Becerril, detrás de una de las hamburgueserías de autor con más prestigio de la capital. 

A día de hoy cuentan con cuatro establecimientos, cada uno con su propia personalidad: “En Fuencarral 148 y en Valverde 6 preparamos hamburguesas "clásicas". Es decir, grandecitas (180grs)”, explica, “y en Alcalá 12 solo hacemos smash burgers”. En Aravaca, por ejemplo, cuentan con un food truck, “que está dentro de un lavadero de coches”. 

Steakburger

Steakburger

Carne de La Finca, de auténtico angus, criado en Irlanda, pan brioche, bacon ahumado y una suave y envolvente loncha de queso cheddar. Desde ahí, desde el más puro clasicismo, Steakburger ha ido evolucionando. Ofreciendo mil y una opciones, colaborando con influencers, y moldeando el gusto del madrileño. 

Su fama les precede: La Pampa, British, Barbacoa, La Picantona, Boletus o Katrina son solo algunas de sus hamburguesas más codiciadas. Ellos, que vienen de Murcia, han sabido encontrar lo que necesitaba el madrileño. Y, además, han sido capaces de darle una vuelta más, jugando con altas maduraciones (40 días) e ingredientes diferentes, sin llegar a ser estridentes. ¿Su máxima? Calidad, frescura y sabor.  

Vicio

Vicio Madrid

Son la última tendencia del mercado. Saben jugar como pocos con las redes sociales y con su imagen, entre gamberra y sofisticada. También hacen alarde de tradición y, lo que es mejor, de alta gastronomía. Echaron abajo el concepto de dark kitchen para poner en valor el de bright kitchen. O, lo que es lo mismo, unas cocinas lustrosas donde elaboran todas sus hamburguesas. 

Vicio, en definitiva, es la hamburguesería que todo el mundo desearía tener debajo de casa. Y es probable que sea posible. Tras una ronda de financiación de más de 17 millones de euros, este 2023 han abierto una veintena de locales por toda la geografía española.  

Williamsburg

Williamsburg

Rivas, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes. A Williamsburg le gusta la periferia y el ambiente de barrio. De esta manera es como se saben manejar. Y siempre con un horno de carbón de encina, desde donde van despachando algunas de las mejores hamburguesas de toda la Comunidad de Madrid

Entre lo más interesante sus Limited Edition. La última cuenta con una carne madurada 60 días del as de las Carnes, cebolla caramelizada, queso havarti, manzana asada y foie de pato. Una combinación absolutamente deliciosa, equilibrada y redonda. 

3 locales de Lleida que sacarán el canalla que llevas dentro

3 locales de Lleida que sacarán el canalla que llevas dentro
3 locales de Lleida que sacarán el canalla que llevas dentro
Food Trucks
Desactivado

“Somos unos canalla” me dice Xavi Larrull, uno de los cuatro cabecillas de esta pandilla de cantamañanas. Ojo que eso no lo digo yo, se lo dicen ellos mismos y están tan convencidos que así bautizaron el segundo local que abrieron en Lleida, la ciudad por la que apuestan sin titubeos. “Lleida tiene mucho potencial, solo necesita gente con ideas para sacarle todo el partido”. Y allí están Xavi, Fidel, Manolo y otro Xavi, para demostrarlo con dosis de buen producto, personalidad y buenrollismo, ¡que la capital del Segrià es mucho más que caracoles!

Inspirados por las muchas aperturas de nuevas burgers en Barcelona, se vinieron arriba para importar un modelo que demuestra que aún se puede ser creativo en el mundo de las hamburguesas y con una carta que no suena a Made in USA ni a fast food. Le llamaron La Capital, “porque para nosotros la capital del mundo es Lleida” y conectaron rápidamente con cuidadas producciones de 2, 3 o 4 pisos, carne jugosa y buen pan. Pediros una Los Angeles, una clásica con un punto canalla, la de delicioso pulled pork o cualquiera de las cuatro opciones veganas con las que no echaréis de menos la carne.

burger

Después de La Capital vino la de Cornellà, la de Soria y la de Barcelona (cerrada tras no superar la crisis del covid), se vinieron arriba e inauguraron El Cantamanyanes. Un local para llevar a la práctica el verbo vermutear, conjugarlo con el arte de la tapa y acentuarlo con una variedad de bebidas que mata la sed y los problemas.

Según la RAE se dice cantamañanas de aquella persona informal, fantasiosa e irresponsable... ¡pero nada más lejos de la realidad! Aquí, aparte de tener una de las mejores terrazas de Lleida, encontrarás una carta de platillos y tapas que, en todo caso, invitan a cantar desde buena mañana. “Quiere ser un espacio en el cual vengas a hacer el vermut y termines comiendo o cenando”, dice Xavi de un local que abre de 9 de la mañana a 12 de la noche cada día de la semana.

Canto a los dioses con los dados de salmón flambeados con hummus de remolacha, el costillar a baja temperatura, las croquetas y con el patrimonio gastronómico de la zona: los caracoles. A todo esto, El Cantamanyanes se reivindica como asador de pollo, para comer allí o para disfrutarlo en casa. “Un lugar para sentir que es domingo cada día”, dice Xavi de una vermutería-restaurante que invita a vivir sin prisas, sin obligaciones y a ser, ni que sea por un rato, un buen cantamañanas.

dados de salmón

El grupo ya tenía la burger, tenía la vermutería y solo les faltaba la pizzería para coronarse con el trío por excelencia de la gastronomía canalla. En los tres establecimientos casi te puedes olvidar de los cubiertos, todo se puede comer con las manos y eso, no me negaréis, ya es una actitud frente a la vida.

Porco Dio seguía con este legado gastro-leridano que vende informalismo mientras todo está pensado al detalle para ofrecer producto de proximidad y calidad, cartas creativas, locales con personalidad, sentido del humor y, sobre todo, “demostrar que la comida de siempre puede ser canalla y divertida”. Un ejemplo de esta voluntad es la Pizza Madonna Santa que une la pera de Lleida con la sobrasada. ¡Vaya experiencia religiosa! Y por experiencia, la porco, con entrecot de ternera que te llega a la mesa en llamas. Sí, lo que oyes, en llamas. Puedes escoger entre 15 pizzas finitas, con bordes altos y con una masa fermentada durante 72 horas. Ah, y todas ellas se pueden hacer veganas. ¡Mamma mía!

pizza

La Lleida más canalla lleva la firma de este grupo que en breves abrirá una nueva cocina central para poder llevar el carácter canalla hasta otras cocinas. “No nos cerramos a nuevos locales, pero ahora apostamos por un concepto de restauración que ya está cambiando la forma de ver el negocio”, dice Xavi que, junto a los otros tres socios, han demostrado en menos de diez años que en Lleida también hay cabida para la gastronomía desenfadada, algo rebelde y, como no, deliciosa. ¡Viva los canallas!

Cinco superhamburguesas de Madrid a domicilio

Cinco superhamburguesas de Madrid a domicilio
Cinco superhamburguesas de Madrid a domicilio
Food Trucks
Desactivado

Seguimos recorriendo y conociendo algunos de los mejores servicios de reparto a domicilio de Madrid. Esta semana nos acercamos a cinco opciones sabrosas y que apuestan por una materia prima de calidad, pero sin que se nos dispare la economía familiar. Te recomendamos cinco hamburguesas top, en las que diferentes tipos de carne premium o las opciones veganas tienen hueco. Todo ello de la mano de pequeños negocios que han decidido levantar la persiana, tras seguir todos los protocolos de seguridad establecidos, para darnos lo mejor de sí. Ahora, más que nunca, es necesario que los apoyemos. ¡Sigue leyendo, porque no podrás resistirte!

Home Burger (Malasaña)

Hablar de Home Burger es hablar de una verdadera institución para todos los aficionados a las hamburguesas. Su primer local lo abrieron en 2006. Ahora, a pesar de la cuarentena, continúan al pie del cañón en modo delivery y take away. “Hemos tenido la cocina abierta desde el primer momento”, explica Gabriel López-Sors, quien oficia como gerente. Al comienzo de todo arrimaron el hombro como mejor sabían hacer y estuvieron en contacto directo con una ONG que les permitió enviar algunas de sus elaboraciones a los sanitarios madrileños. Es importante apuntar que la carne de sus hamburguesas proviene de ganadería con certificado ecológico y que son picadas in-situ en el local, lo que les otorga una frescura y sabor sin igual.

Nuestra favorita: Hickory (vacuno ecológico, doble queso fundido, doble bacon crujiente y cebolla a la plancha).

Precio: 13 €, va acompañada de patatas y ensalada de col.

Web: https://www.homeburgerbar.com/

Delivery: Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.

Take Away: C/ Silva, 25 (Madrid).

Home Burger (Malasaña)

Lara Grill (Chamberí, Malasaña, Salamanca)

En Lara Grill se han tomado tan en serio los protocolos del COVID-19 que han instalado un termómetro digital en la entrada del local para todos los trabajadores y proveedores. Lo cuenta el venezolano José Manuel Da Silva, artífice de este establecimiento rendido a la comida callejera con un toque gourmet. Toda su carta (menos los batidos) está disponible en formato delivery. En ella puedes encontrar sus famosos tequeños, los pepitos que gratinan lentamente en el horno y las hamburguesas que les han hecho estar entre lo mejor de la capital.

Nuestra favorita: U.S. (carne de vaca troceada a la plancha rellena de bacon crujiente y queso cheddar, cubierta con patatas paja y coronada con huevo frito).

Precio: 12 €, servida con patatas fritas y salsa barbacoa.

Web: https://laragrill.es/

Delivery: Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.

Take Away: C/ José Ortega y Gasset, 67; C/ Santa Engracia, 87; C/ Hortaleza, 96 (Madrid).

Lara Grill (Chamberí, Malasaña, Salamanca)

Burgerheim (Chamartín)

Concienciados con la situación actual, en Burgerheim tienen claro que están preparados para enfrentarse al problema vírico que nos ha tocado. “Seguimos un estricto protocolo de desinfección que esperemos también nos permita abrir en cuanto se dé la posibilidad”, comenta Carlos Lucas, uno de los socios de esta hamburguesería inaugurada en Chamartín el otoño pasado. El nombre es un homenaje al mundo del arte, cuyas creaciones hacen guiños a pintores como Miró, Picasso, Modigliani, Munch, Murakami o Botero. Cada elaboración es customizable y permite elegir entre carnes de vaca premium, txuleta, cordero lechal, black angus, potro, pollo o veggie.

Nuestra favorita: Frida Khalo (carne a elegir, lechuga, tomate confitado, cebolla crujiente, jalapeños, guacamole y salsa ranchera).

Precio: 11,50 € con ración de patatas incluida.

Web: https://burgerheim.com/ 

Delivery: Uber Eats y Glovo.

Take Away: Plaza de Perú, 1 (Madrid).

Burgerheim (Chamartín)

Crömia (Chamberí)

Street food de aroma caribeño. De esta manera se vende Crömia, una deliciosa anomalía en la zona de Quevedo. Decimos lo de anómalo, porque pocos espacios pueden dar tanto por un precio tan asequible. “Tenemos claro que debemos adaptarnos a las necesidades del cliente ante tanta incertidumbre”, explica Jimmy Anglada, que ha traído un trocito de su Venezuela natal a España. Entre sus platos más demandados en el nuevo formato de delivery, bajo el nombre de Bala Fría, están el cerdo crocante, los nachos de asado negro, el pepito criollo, el pollo frito y su inconfundible hamburguesa ahumada. En el pack que envían con el pedido incluyen un kit de confeti y un mensaje que invita a no dejar de celebrar aunque el momento sea duro.

Nuestra favorita: Hamburguesa de carne (entrecot ahumado, cogollo de lechuga, tomate y fondue de queso).

Precio: 6 € con papitas.

Web: https://www.facebook.com/cromiarestaurante/

Delivery: Deliveroo.

Take Away: C/ Hartzenbusch, 8 (Madrid).

Crömia (Chamberí)

Williamsburg (Rivas)

Mascarillas, guantes, spray de limpieza, gel desinfectante… Así es la Nueva Normalidad en Williamsburg. Todo lo demás sigue como al principio: hamburguesas de calidad artesanal, donde las carnes de vacuno, con certificado de bienestar animal, son cocinadas a la brasa en horno de carbón de encina. Manuel y Juan Pedro, las personas al frente del jovencísimo local, tienen claro que esto no puede parar. “El domingo pasado servimos 250 hamburguesas”, apuntan telefónicamente. Los vecinos de Rivas, donde se ubica esta hamburguesería de amplios ventanales al exterior, están más que agradecidos. Solo hay que ver los comentarios de algunos cuando anunciaron que volvían: “Como os he echado de menos” o “Esta noche nos vemos”, escribían en sus redes sociales.

Nuestra favorita: Williamsburg (carnes de La Finca con lechuga de hoja de roble, tomate, bacon, pepinillo, cebolla dorada, queso cheddar y salsa secreta).

Precio: 9,40€, opción vegetariana por 1€ más.

Web: https://williamsburg.es/

Delivery: Propio.

Take Away: Av Aurelio Alvaréz, 4 (Rivas-Vaciamadrid).

Williamsburg (Rivas)

Santa Burg, templo de las hamburguesas gourmet

Autor
Santa Burg, templo de las hamburguesas gourmet
Santa Burg, templo de las hamburguesas gourmet

Por todos es conocida la mala fama que históricamente lleva consigo el concepto “hamburguesa”. Bocados de auténtico placer no exentos de inevitables cargos de conciencia derivados de su alto aporte calórico. La asociación entre “hamburguesa” y “comida rápida” tampoco ha ayudado en demasía a evitar una leyenda negra en ocasiones desmesurada e injusta.

Imagen eliminada.

Gracias, justamente, a la tendencia americana de convertir sus productos estrella en alimentos de máxima calidad, ahora vivimos en Barcelona un fervor sin parangón por la hamburguesa. Eso sí, mimada y hecha con la máxima ternura y acompañándola de la mayor frescura posible.

Imagen eliminada.

De ahí que cada vez sean más los que defienden que devorar una hamburguesa no tiene nada de malo y en su día a día se encargan de devolver tan deliciosa comida al lugar que le corresponde.

El chef Alain Guiard, propietario del Santa Burg, ha ideado un local destinado al deleite carnívoro de calidad en su máximo apogeo. No en vano, el principio que reza en su renovado local desde hace dos veranos es “La carne es débil” y, como creen firmemente en ello, se apoyan en los siete pecados capitales para justificar tan ineludible gozo.

Imagen eliminada.

Situado en la calle Vallespir, 51 (Barcelona), justo detrás de la Estació de Sants, Guiard se centra exclusivamente en ingredientes de calidad superior para elaborar artesanalmente sus hamburguesas de alta gama para los paladares más sibaritas, con la mejor materia prima de carne de buey.

Atrás dejan el vestir a la carne únicamente con los acompañamientos más clásicos como lechuga, cebolla o tomate, que también tienen su lugar, pero pierden protagonismo frente a la manzana caramelizada, una escalopa de foie gras, un crispy de provolone, burrata, rúcula o alcaparrones junto a salsa chilli, salsa agridulce, salsa tzatziki o salsa tártara.

Imagen eliminada.

El Santa Burg, templo de la burguer Premium, propone hasta diez hamburguesas de autor para todos los gustos (de buey, de pollo, de carne de butifarra, de entrecot, de salmón o vegetariana) además de otros bocadillos con combinaciones de sabor igualmente deliciosas.

Imagen eliminada.

Asimismo, no todo tiene por qué ajustarse necesariamente a la imaginación de sus creadores, sino que también ofrecen la posibilidad de que cada cuál deje volar su fantasía gustativa y, a merced de sus más lujuriosos deseos, ordene una miscelánea única de sabores que le harán sentir que ha pecado, sí, pero que no hay penitencia en el mundo que no valga la pena cumplir cuando de placer se trata.

Imagen eliminada.

Pero no se acaba todo en las hamburguesas. Para realzar aún más su sabor, diversos tipos de panes selectos a elegir como la coca del ángel, bagelfrankfurt o pan para celíacos. Y para hacer la comida más variada, platos ideales para compartir, ya sean nuggetsmarinados con limón, nachos, tacos vegetarianos o carnívoros, aletas de pollo ahumadas o buenísimas patatas.

Más información:

Santa Burg
Vallespir 51
Barcelona
Teléfono: 936 763 974

Texto de Anna Tomàs