/ Bocatas
Entre dos rebanadas de pan te cabe una vida. Cuantas veces olvidamos que la sobresaliente practicidad de este bocado no está reñida con la búsqueda hedonista del placer masticable. Que sí, que un bocata cochambroso de embutido chungo en pan industrial es una pena en el alma, pero un bocadillo con ingredientes de calidad, bien combinados y con pan de calidad es un gol por la escuadra y una maravilla en el paladar.
A dos calles del paseo marítimo de Badalona encontramos el Butifarring. Restaurante de bocadillos equipado con horno Josper, un motor de pura brasa que habitualmente sólo encontramos en los grandes restaurantes carnívoros. En Butifarring se encarga de cocinar ahumadamente y a toda potencia los condumios y chacinas, para mayor gloria del sabor braseado.
Son establecimientos con grandes cristaleras y una decoración en madera cálida y confortable, que podrían remitirnos a ciudades como Londres o Nueva York, y que ofrecen bocadillos, ensaladas y zumos saludables elaborados con producto local de cuidada calidad y a precios asequibles. En pocos años han proliferado en las calles de Barcelona y han ocupado establecimientos, a poder ser esquineros, en distintos barrios de la ciudad.
En este local se reivindica y revitaliza nuestro bocadillo sin complejos, ante el auge expansivo de pizzas y burgers y, huyendo de la vanguardia, nos ofrece una de las comidas más populares y tradicionales en España.
Hace años, la actriz y presentadora Belinda Washington ya decía que Madrid huele a bocadillo de calamares. Y es que cualquier nariz sensible que se pasee por la Plaza Mayor no dejará de percibir ese olor inconfundible a calamar frito y rebozado.
En la vida hay dos clases de personas: los de montadito y los de bocadillo. En Gastronosfera los queremos a todos, claro. Sin embargo hoy vamos a intentar provocar la sonrisa y la gazuza de los amantes del entre pan y pan. Otro día ya nos encargaremos de los montaditos que también molan, claro. Pero hoy nos daremos un paseo disfrutando del paisaje que nos ofrecen 13 bocadillos que nos robaron la sonrisa y nos regalaron grandes momentos a mordisco limpio. Sin piedad.