Uno de los establecimientos más lustrosos de este Bilbao que destila modernidad es Bilbao Berria, un bar restaurante que apuesta por el clasicismo tanto en la cocina, de donde salen muchos platos imprescindibles de la cocina vasca, como en el impecable servicio de sala. Aunque ello no impide detectar cierta audacia tanto en su carta como en la oferta de su barra de pintxos.
/ Barra de pintxos
El aperitivo sigue en auge, una cosa que los de la Vermutería La Sebastiana en el barrio de Amara de San Sebastián se dedican a celebrar. Pero saben de sobra que en realidad el concepto de aperitivo es solo una excusa para poder juntarte con amigos, picar algo rico y pasar un buen rato. Y con ese fin en mente, han creado una carta sumamente fácil de disfrutar y compartir, con una selección de conservas impresionante.
El bar Egurre cuenta en el Casco Viejo de Bilbao con una larga barra de pintxos muy solicitados, pero el principal reclamo del establecimiento son quizá las cazuelas de guisos tradicionales que prepara Raúl Gallo. El cocinero, curtido en concursos gastronómicos populares, satisface a su clientela con bacalao al pil-pil, rabo guisado, patas de cerdo, marmitakos y hasta un demandado arroz de txangurro.
Taberna Mikel Bengoa es ya un referente para quienes buscan en Bizkaia cocina tradicional vasca, platos de temporada y, más concretamente, piezas de pescado del Cantábrico que Mikel prepara al horno para solaz de su clientela. Ésta es su ocupación desde que hace una década cambió la profesión de camionero por la de cocinero y empezó a convertir en destino gastronómico la localidad de Meñaka.
El bar Bidaia, en el corazón de la parte vieja de Donosti, ofrece pintxos y raciones tradicionales y sirve como escaparate del txakoli hecho por los dueños del local.
De la mano de Aitor Martín Alkiza llega el restaurante Ikili al centro de San Sebastián, ofreciendo una experiencia culinaria que fusiona la cocina vasca con influencias contemporáneas, creando un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran.
En la emblemática Parte Vieja de San Sebastián, Jose Mari Taberna, liderada por el galardonado chef Josean Merino, ofrece una experiencia culinaria que combina la tradición vasca con un toque contemporáneo. Con una barra de pintxos excepcional y platos elaborados con los mejores ingredientes locales, este restaurante trae aires nuevos a la parte vieja de Donosti.
Del 25 de mayo al 3 de junio vuelve a Caldes de Montbui la Via del Pintxo, una muestra gastronómica en pequeño formato de los bares y restaurantes del municipio que un año más ofrecen sus mejores pintxos.