La Societat de Blues de Barcelona está de aniversario, ¿te apuntas?

La Societat de Blues de Barcelona está de aniversario, ¿te apuntas?
La Societat de Blues de Barcelona está de aniversario, ¿te apuntas?
Del 15 al 15 Julio, 2024
El próximo 1 de julio la Societat de Blues de Barcelona celebra sus primeros once años fomentando y contribuyendo a la difusión del blues en nuestro país. Con casi 300 socios en su base de datos, es hoy en día la asociación de música afroamericana más importante en referencia al número de activistas y simpatizantes, al mismo tiempo que fue la pionera en nuestro país abriendo la puerta y mostrando el camino para numerosísimas iniciativas parecidas que se han ido constituyendo en estos once años.

Actualmente hay más de 30 asociaciones de blues y música afroamericana difuminadas por la geografía peninsular y en cierta medida, parte del mérito es de la Societat de Blues de Barcelona (SBB). Esta sociedad es además responsable de la convocatoria española para la European Blues Challenger desde su inicio hace cinco años, acompañando a bandas como The Suitcase Brothers o Mingo Balaguer & The Intruders, entre otras, a las diferentes convocatorias que se han realizado por Europa. También es responsable de las cinco ediciones del Concurso de Blues de Barcelona, que se celebra cada dos años y que en esta última edición ganaron los gallegos Andhrea & The Black Cats.


La Societat de Blues de Barcelona edita desde el año 2009 el único anuario de blues que existe en Europa, donde sale reflejado más del 90% de la actividad blusera en nuestro país. Y por último, y no por ello menos importante, la SBB organiza el Ciclo de Blues & Boogie con diez ediciones hasta la fecha y durante los últimos cuatro años el festival Primavera In Black, todo ello gracias a su enorme capital de voluntariado y el esfuerzo desinteresado de los socios que colaboran.

Al son del blues

Ahora llega el turno de su fiesta anual, en la cual se autoreivindican y se regalan un programa apretado y de gran calidad. El próximo 1 de julio, a partir de las 20:30h, en el Centre Cultural Collblanc Torrassa, con un módico precio de 5€ la entrada y completamente gratuito para los socios, comenzarán con una clase práctica de baile de swing a cargo del grupo de baile Blues Dance ofrecida por los responsables de las clases Gem Antoja y Miguel Ángel Cruz. Se trata de una clase abierta y de carácter introductorio para que todos los asistentes puedan comprobar que el blues también se puede bailar.

El evento contará con una práctica de baile de swing a cargo del grupo de baile Blues Dance ofrecida por los responsables de las clases Gem Antoja y Miguel Ángel Cruz.

El programa sigue con una coreografía a cargo Blues Shakers, cuadro de baile de Blues Dance, que ya estuvo presente en la pasada edición del Primavera In Black encandilando a mayores y pequeños con sus estilo de baile.

El plato fuerte

En esta fiesta de la música destaca la presencia de Donald Ray Johnson, músico afroamericano de reputación y prestigio impresionante que además vendrá acompañado del guitarrista francés Gaspard Ossikian.

Donald Ray Johnson

Gaspard Ossikian es un prestigioso guitarrista de blues francés líder de la banda Gas Blues Band que representó a Francia en la pasada edición de la European Blues Challenger celebrada en la Toscana italiana. Gaspard estará tocando, acompañado de Donald Ray Johnson, en grandes festivales del Sur de Europa como son Niza, Béziers, Pezenas o el Annezy Jazz Festival, realizando una parada para ofrecernos la única actuación programada en nuestro país.

Donald Ray Johnson, tejano de nacimiento y canadiense de adopción, comenzó tocando la batería en la escuela secundaria y a los 14 años comenzó a tocar con toda una leyenda del blues, el gran Nat Dove. En plena pubertad monta un grupo con el organista Koe Daniels y el guitarra Lavernis Thurman con los que llegó a tocar en el famosos programa de radio Saturday Night. La carrera musical de Donald se truncó al ser llamado a filas para ingresar en el portaaviones USS Bon Homme Richard, con el que estuvo sumergido en el conflicto de Vietnam, resultando herido y licenciado antes de tiempo.

De regreso a casa se afincó en San Diego y comenzó a tocar con nombres de prestigio como Lowell Fulson, Bobby Womack, y Pee Wee Crayton. Pero es a principios de la década de los 70 cuando da el gran salto al incorporarse a la banda de Phillip Walker, donde consigue la experiencia necesaria para convertirse en toda una figura del blues. Su carrera no ha dejado de subir, bien sea acompañando a otros músicos o con su propia banda A Taste Of Honey.

Donald Ray Johnson, tejano de nacimiento y canadiense de adopción, comenzó tocando la batería en la escuela secundaria y a los 14 años comenzó a tocar con toda una leyenda del blues, el gran Nat Dove.

Afincado finalmente en Calgary, Alberta, se ha convertido en uno de los bluesmen más respetados de Canadá, habiendo conseguido un Grammy en 1978 y estando nominado en tres ocasiones más. Fue elegido como Best Canadian Male Blues Vocalist por la prestigiosa revista Real Blues Magazine en 1997 y nombrado el Mejor Vocalista de Blues en 1998 por la Sociedad de Blues de Toronto. También ha sido elegido como mejor batería de blues en un par de ocasiones y recientemente la Asociación de la Industria de Grabación de Alberta (A.R.I.A) lo escogió como Mejor Artista de Blues.

Estamos hablando del que posiblemente sea el mejor representante del blues canadiense, toda una leyenda que ha realizado giras con monstruos de la música negra de la talla de Phillip Walker, Big Mama Thornton, Smokey Wilson, Teddy Pendergrass, y los Isley Brothers.
Todo esto, enmarcado en el aniversario de la Societat de Blues de Barcelona, un cumpleaños con una fiesta perfecta.
 

Viernes 1 de julio, 20:30h
Centre Cultural Collblanc Torrassa
Mare de Déu dels Desemparats, 87
L’Hospitalet

Entrada: 5€
Socios: gratis