Boni, fundador de Barricada, en la Sala Sidecar de Barcelona

Boni, fundador de Barricada, en la Sala Sidecar de Barcelona
Boni, fundador de Barricada, en la Sala Sidecar de Barcelona
Del 24 al 24 Julio, 2024
El viernes 13 de noviembre llega a la sala Sala Sidecar Boni, un histórico de nuestro rock’n’roll, fundador y mítico guitarista de la banda Barricada, una de las más populares del denominado rock urbano y uno de los mejores exponentes del rock en castellano.

Barricada editó su primer disco en 1983, todo un proyectil de rock’n’roll callejero llamado “Noche de Rock&roll”, pero fue dos años después cuando la banda alcanzó un éxito inesperado con el grandioso “Barrio Conflictivo”, con himnos urbanos como el propio “Barrio conflictivo”, “Lentejuelas”, “Pon esa música de nuevo”, “Mañana será igual” y por encima de todas las demás “Okupación”.

Barricada pasó a ser un emblema de rock nacional y de inmediato ficharon por una multinacional, algo que era impensable a mediados de los 80, que un grupo de rock bastante duro, con textos combativos y nada ejemplares sus músicos, fueran adoptados por una major y vendidos en los mismos estantes que los guaperas de moda, los inventos manipulados en estudios de grabación y las viejas glorias de la transición política que todavía sobrevívian.

Esta banda duró 31 años en la carretera hasta que en el 2014 se despidió con un directo llamado “Agur”, algo que nadie se cree y que todos sabemos que será temporal porque estos viejos rockeros volverán otra vez a juntarse, o al menos lo deseamos.

Más de treinta años de carretera donde los altibajos han sido profundos y en los cuales hubo épocas donde la calidad brillaba por su ausencia, sin embargo hubo puntas de verdadera gloria como su “Pasión por el ruido” de 1989 y el “Doble Directo” de 1990. Todo ello para configurar una de las pocas leyendas que existen en nuestro rock’nroll.



Uno de los héroes de esta historia es Boni, nacido en Pamplona en enero del 63. Su primera banda se llamó Némesis pero con tan sólo 19 año debutó en directo con la primera formación de Barricada, el 18 de abril de 1982 en el Rastro de Txantrea; ahí empezó una historia que se cortó, esperemos que momentáneamente el 23 de noviembre de 2013 en el Pabellón Anaitasuna, donde grabaron el álbum “Agur”.

Nuestro protagonista grabó su primer disco en solitaro en 1992 con un título muy significativo “Peligroso Animal de Compañía” y ahora 23 años después se ha decidido a grabar el segundo álbum, “Incandescente”, bajo el apelativo de Boni.

Entre estas dos grabaciones Boni realizó las produsciones discográficas de la banda Rabia de Bilbao y Malos Tragos de Barcelona – L’Hospitalet, además de colaborar en disco o en directo con bandas como Tako, La Fuga, Marea, Mr. Fylyn, En blanco, Mari Fe Cortés, Txuma Flamarique, Euskararen Eguna del Valle de Elorz.

“Incandescente” es su obra más ambiciosa, se trata de un disco doble en estudio donde se muestran las dos caras de Boni, la salvaje y la calmada, un disco eléctrico y otro completamente acústico. Un total de 19 canciones grabadas, mezcladas y masterizadas por Miguel Aizpún en los estudios MAV de Zizur Mayor (Nafarroa).

La banda que viene a presentar Incandescentes son: Boni, guitarra y voz. Juan Carlos Aizpún, con la batería. Óscar Muñoz al bajo y coros. Ion de Luis, guitarra y coros.

Para acompañar a Boni en este concierto se ha buscado a unos viejos amigos, la banda catalana Malos Tragos que produjo en su día y que tras diez años en dique seco se han planteado regresar por todo lo alto con un estupendo disco llamado “En esta locura”, su tercer disco y el regreso a los escenario que quedará patente el viernes en la Sala Sidecar. Un viernes 13 que por una vez y sin que sirva de precedente nos erá sinónimo de terror si no de rock’n’roll.

 

Más información:

Día: Viernes 13 de noviembre

Dónde: Sala Sidecar

Hora: 22:00 h

Precio: 15 €