Las mejores tortillas en Barcelona: descubre los sitios imprescindibles
Entre tanto brunch de aguacate y focaccias de masa madre, hay algo que nunca pasa de moda: la tortilla. Redonda, dorada, jugosa y profundamente nuestra, es uno de esos platos que nunca pierden vigencia. Y es que su sencillez engañosa esconde una sabiduría culinaria que muchas veces solo se transmite de generación en generación.
En Barcelona, una ciudad que abraza la cocina del mundo con entusiasmo, todavía hay bares y restaurantes que rinden culto a este icono gastronómico de la tradición popular. Desde rincones con encanto de Gracia o El Raval hasta templos del tapeo en Sarrià, hemos rastreado los establecimientos que ofrecen las mejores tortillas de la ciudad. Algunas se han hecho virales, otras son joyas de barrio que se ganan al comensal ya en el primer bocado. Os compartimos nuestra selección de sitios imprescindibles donde la tortilla es religión y, por ende, el deleite está garantizado.
El Pollo
Este pequeño bar del Raval apuesta por una cocina vasca bien resuelta con guiños a distintas tradiciones gastronómicas de toda la península. El restaurante ofrece tapas informales y una carta estacional que respeta los productos de temporada.
Su tortilla de patatas se hizo viral en julio de 2022 cuando Rosalía la mencionó en un tuit y la coronó como “la mejor de Barcelona”. La hemos probado tres años después y sigue siendo un acierto: jugosa y bien equilibrada. Como la versión con chorizo, más cañera. Completamos la comida con gildas, salpicón de pulpo y otras raciones que definen a la perfección su propuesta: una cocina sin florituras y hecha con criterio.
Ubicación: Carrer del Tigre, 31, Local 2, Ciutat Vella, 08001 Barcelona
Teléfono: 611 166 276

Bar Bocata
La tortilla de patatas del Bar Bocata, en pleno Sarrià, también ha ganado un buen número de adeptos. Es uno de sus platos más demandados, y con razón. Ahora bien, si te apetece algo diferente, la tortilla abierta de bacalao también merece protagonismo: fina, sabrosa y con ese toque justo que mezcla tradición y originalidad.
Más allá del plato estrella, el espacio gastronómico destaca por el ambiente cercano y familiar y por tener la cocina abierta todo el día. Comida catalana en su máximo esplendor. ¡Aquí se viene a disfrutar!
Ubicación: Travessera de Gràcia, 86, Sarrià-Sant Gervasi, 08006 Barcelona
Teléfono: 685 351 355

Mantequerías Pirenaicas
Mantequerías Pirenaicas ha convertido la tortilla en su seña de identidad y han hecho de este clásico su mayor reclamo. Con local original en la calle Muntaner y múltiples aperturas, ofrecen cada día varias versiones (la tradicional, la de chorizo picante, la de trufa o verduras) que vuelan en cuanto salen de la cocina. Su textura melosa, apenas cuajada, y el equilibrio de sabores las han convertido en imprescindibles para la clientela.
Además de sus célebres tortillas, la cadena propone una atractiva variedad de croquetas caseras, embutidos selectos, quesos artesanales y otras delicias que redondean la visita. Un sitio perfecto para desayunar, picar algo a media mañana o comer sin mirar el reloj.
Ubicaciones:
Av. Diagonal, 617, Les Corts, 08028 Barcelona
Carrer de Santaló, 65, Sarrià-Sant Gervasi, 08021 Barcelona
C/ de Muntaner, 460, Sarrià-Sant Gervasi, 08006 Barcelona
Carrer de Mandri, 58, Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona

Colmado Wilmot
Inaugurado en 2023 en el barrio de Sarrià, este establecimiento ha logrado destacar rápidamente gracias a especialidades como su tortilla de chistorra a la sidra, uno de sus platos más celebrados. Tan solo un año más tarde, en 2024, recibió el reconocimiento Solete con Solera de la Guía Repsol.
Al frente de los fogones está Eugeni de Diego, ex de El Bulli, que seduce al comensal con propuestas como el salpicón con cebolla o unas memorables albóndigas al estilo Strogonoff. Si acudís por la mañana, ofrecen unos desayunos de altura gracias a su selección de bocadillos gourmet. Todo bajo un concepto que rinde homenaje al colmado clásico de toda la vida.
Ubicación: Carrer de Calvet, 28, Sarrià-Sant Gervasi, 08021 Barcelona
Teléfono: 932 474 782

Granja Elena
En Granja Elena (Zona Franca) la tortilla de patatas es una declaración de intenciones. En especial, su versión más aclamada, la de cebolla confitada con cansalada ibérica. También ofrecen tortillas de sobrasada, queso, bonito y otros ingredientes de temporada, cada una con su propio carácter.
El local, de estética modesta y alma familiar, permite que el protagonismo recaiga donde debe: en la comida. Además de las tortillas, destacan sus bocadillos con distintos tipos de pan y, sin duda, sus esmorzars de forquilla —callos, cap i pota o mongetes amb botifarra, entre muchas otras opciones— con los que demuestra que la excelencia no necesita artificios: solo buena materia prima, técnica y mucho oficio.
Ubicación: Pg. de la Zona Franca, 228, Sants-Montjuïc, 08038 Barcelona
Teléfono: 933 320 241

Santa Magdalena
“Me hacía falta alimentar el alma”, confiesa Quim Marqués, chef al mando de Santa Magdalena, tras su paso por El Bulli y por el icónico Suquet de l’Almirall. Con este proyecto en Gràcia, Marqués volvió a los fogones hace un par de años con la intención de reconectar con los sabores de siempre.
Precisamente eso es lo que propone Santa Magdalena: una vuelta a la esencia de la cocina catalana casera. Aquí puedes dejarte llevar por las tapas de siempre, como los irresistibles buñuelos de bacalao o la clásica tortilla de patata, elaborada con huevos ecológicos y panceta, y coronada por pimientos de Padrón. En su minuta también sobresalen preparaciones como el fricandó o el canelón de asado confitado, así como diferentes sugerencias fuera de carta que cambian según la temporada. De postres, brilla el flan con nata. ¡Un imperdible!
Ubicación: Carrer de Santa Magdalena, 6, Gràcia, 08012 Barcelona
Teléfono: 933 035 133
