Escudella tradicional: los restaurantes que no te puedes perder en el Vallès y el Maresme
En estos meses fríos, los platos de cuchara, los guisos a fuego lento y las propuestas de chup-chup ganan terreno en nuestra mesa. Además de calentarnos (y sacarnos los colores), estos platos son nutritivos y saciantes. La escudella catalana es un ejemplo claro de ello. Galets, garbanzos, botifarra, pollo, patatas, apio y zanahorias, entre otros ingredientes, forman parte de este tradicional plato, y estos restaurantes que te recomendamos lo preparan tal como dicta la tradición. ¡Toma nota de los locales del Vallès y el Maresme que sirven auténtica escudella catalana, a pocos kilómetros de Barcelona!
Can Rin
Está situado en el pintoresco pueblo de Cabrils (Barcelona), en una antigua casa señorial de principios del siglo XIX. Un espacio con encanto y una decoración original que convierten a este emblemático en un lugar agradable y acogedor. Durante los meses fríos, en Can Rin sirven una deliciosa escudella con galets, garbanzos y pilotes, siguiendo una receta tradicional que ha pasado de generación en generación, manteniendo vivo el legado de la cocina catalana de siempre.
"Lo elaboramos, tal como la hacía la abuela Doloretes, con tiempo, dedicación y respeto por el producto", explica Pep Masiques, propietario del restaurante. Él mismo nos da más pistas sobre su icónica receta. "Partimos de un buen caldo de pollo, cocido lentamente y enriquecido con huesos salados que le aportan un sabor intenso, un color característico y una textura consistente. Añadimos galets de calidad, garbanzos en su punto justo de cocción y unas pilotes caseras hechas con panceta, que le dan el toque final inconfundible", desvela Pep.
En Can Rin, la escudella está totalmente arraigada a la tradición y pensada para disfrutar en la mesa, como también lo son otros de sus platos típicos, como el fricandó de ternera, las croquetas de calamar y tinta, el canelón de rustido y foie con salsa de trufa, la cazuelita de bandada de bacalao, la tarrina de foie con pralinés de avellanas, las alcachofas confitadas y el arroz caldosos de bogavante.
Deliciosas propuestas caseras a las que se suman postres como el pastel de queso, el coulant de chocolate o la coca de crema y piñones, que pueden disfrutarse en este icónico establecimiento de Cabrils y el Maresme, que celebra ahora su 30º aniversario.
Can Farell
Ubicada en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), esta masía tradicional con más de 50 años de historia ofrece platos de cocina tradicional catalana. En la actualidad, Can Farell está regentado por la segunda generación de la familia Riera García (Miquel Àngel es el chef y, su hermana, Mireia, jefa de sala).
En esta acogedora masía elaboran la tradicional escudella y carn d'olla de miércoles a viernes. La sirven en dos tiempos: primero, la sopa de galets y, después, la carn d'olla, que incluye pilota, morcilla negra, hueso de espina, tocino, jarrete de ternera, oreja y morro de cerdo, codillo de cordero, pollo, garbanzos, zanahoria, patata y col.
En el menú de fin de semana se puede escoger como primer plato escudella mezclada de campesino, hecha a partir de l'escudella y carn d'olla servidas durante la semana. Una cocina de aprovechamiento con ingredientes locales y de primera calidad a la que se suman otros platos típicos de Can Farell, como las manitas de cerdo rellenas de pilota con salsa de pasas, la carrillera de ternera melosa, la espalda de cordero asada a la catalana, el fricandó de ternera Angus, el pato con peras, y otros muchos platos que Miquel Àngel y Mireia han querido mantener para no perder la cocina que siempre ha habido en su casa.
Además, desde hace 3 años, en Can Farell sirven esmorzars de forquilla, que incluyen, entre otros, callos y cap i pota. Una amplia variedad de platos, elaborados a fuego lento y con el sello de la cocina tradicional de toda la vida.
Nou Gras
Como Can Rin, el restaurante Nou Gras está situado en Cabrils. En concreto, en lo alto de la montaña, por lo que ofrece unas preciosas vistas del pueblo y del mar al fondo. Situado en una masía del siglo XVIII (Cal Gras), muy conocida en el Maresme, este establecimiento aporta a sus platos tradición y una cuidada elaboración.
Su cocina fusiona el chup-chup de la yaya, como ellos mismos la definen, con nuevas técnicas de cocción a baja temperatura, con productos de temporada y de proximidad. El fuego juega un papel destacado en la cocina de Nou Gras, ya que elaboran muchas carnes y pescados a la brasa. Incluso dan un toque ahumado a algunas de sus elaboraciones caseras, como a la salsa de sus patatas bravas.
En invierno, destacan platos como l'escudella y la carn d'olla, que elaboran al estilo tradicional. La carn d'olla que sobra la aprovechan para elaborar croquetas y canelones, otros platos típicos que se pueden disfrutar en esta amplia masía con espacios privados y un enorme salón. Los calçots son otro de los puntos fuertes de Cal Gras, donde también podemos degustar cap i pota, calamar a la andaluza con mayonesa cítrica, arroz marinero, meloso de ternera y butifarra de Calaf, entre otros principales.
Sus postres, caseros, también son un buen reclamo. Destacan el requesón con miel y nueces, el cheesecake y el coulant de chocolata para finalizar un exquisito banquete tradicional en el Maresme.