Arroz al sarmiento en Murcia: dónde comerlo

29 Diciembre, 2025
Joaquin Reyes
El arroz al sarmiento es puro fuego y tradición murciana. Hoy te llevamos de viaje por la Región de Murcia para descubrir su sabor ahumado, su origen campesino y cuatro restaurantes donde la leña de vid lo eleva a arte.

No sabemos qué tendrá el fuego que a todos nos hipnotiza. El fuego cambió nuestra forma de alimentarnos. Nos conforta, nos calienta y nos ayuda a vivir mejor. Cocinar con gas o con electricidad está bien, pero cocinar con fuego es otra liga. Una simple carne o un pescado cocinados a la brasa adquieren un nivel superior. Y lo mismo sucede con los arroces, que, hechos al fuego directo de la leña del sarmiento de la vid, alcanzan un nivel de sabor y textura imposible de conseguir con cualquier otro medio de cocción. 

Y es que en la Región de Murcia —y en la colindante zona de Alicante—, donde la tradición de la huerta se encuentra con la riqueza de los viñedos, se une la tradición arrocera con la vitivinícola. Aquí se cultivan tanto las vides que dan las uvas para los vinos de las tres Denominaciones de Origen murcianas (Bullas, Yecla y Jumilla) como el arroz de Calasparra, ingrediente fundamental de estos platos. Existe una técnica culinaria ancestral que transforma un simple arroz en una obra maestra: el arroz al sarmiento. Este no es solo un método de cocción, es un sistema de aprovechamiento y un ritual que utiliza el fuego de las ramas podadas de la vid para infundir en cada grano un sabor ahumado, intenso y absolutamente inconfundible. 

Pero ¿cuáles son los secretos de cocinar con sarmientos? 

Para empezar, su uso como combustible. Estos arroces nacieron en las zonas rurales donde se cultivaban las vides para hacer vino, por lo que el sarmiento era una madera accesible para la gente del campo. Además, es un combustible que arde rápido y muy fuerte, generando un calor intenso y uniforme, ideal para la cocción rápida y potente que requiere una buena paella o arroz. 

Otro secreto es el sabor único que aporta al arroz. Lo que realmente distingue a este método de cocinar es el aroma y sabor que el humo de la vid transfiere al plato cuando su fuego envuelve la paellera. El sarmiento le da un toque ahumado y sutilmente dulzón, inconfundible y muy apreciado, especialmente en arroces con ingredientes de la huerta y el campo, como el clásico arroz con conejo y caracoles serranos, uno de los más populares arroces al sarmiento. 

Y, por último, es que se trata de un plato tradicional murciano. A diferencia del famoso arroz caldero de la zona costera del Mar Menor, los arroces al sarmiento son más representativos de la cocina tradicional de la huerta y el campo murciano de interior. 

/Otras listas.