3 opciones para un tentempié en Vizcaya: cocina informal más allá de los pintxos
Vizcaya siempre ha sido contemplada como un destino gastronómico de primer orden, antes incluso de que se concibiera y se pusiera de moda el gastroturismo. Cuentan con sobrado prestigio asadores y restaurantes de postín, pero no siempre tenemos tiempo, ánimo y dinero para darnos un homenaje; por eso agradecerás esta selección de establecimientos idónea para esos momentos del día en que te apetece llevarte algo a la boca (y al estómago) pero sin ningún tipo de exceso, o cuando simplemente buscas un tentempié para acompañar una conversación, recargar energías antes de continuar trabajando o celebrar la vida y la amistad sin hacer un gran desembolso. En Bilbao y su provincia hay alternativas más allá de los tan socorridos pintxos, como demuestran Copper Deli, Goxo Break y La Karmela.
Copper Deli
Copper Deli es un satisfactorio ‘sandwich bar’ de inspiración neoyorquina que abrió sus puertas en mayo de 2015 en plena ‘city’ bilbaína, a un paso de su Gran Vía. Allí sigue oficiando Jorge Muguruza, un emprendedor que proclama a los cuatro vientos su gusto por la comida sana, las salsas y cremas caseras elaboradas con verduras de temporada y los postres saludables.
Contar con panes de masa madre, elaborado con harina molida a la piedra y cocido en horno de leña, es un atractivo adicional de su abanico de sándwiches para todos los gustos. Hay focaccias de pato teriyaki (“tiene auténticos fans”) y de jamón York con guacamole, no falta el clásico emparedado de pastrami, es todo un superventas de la casa el sándwich de salmón artesanal y se abraza la cocina mexicana con burritos y tinga de pollo. La carta permite compartir también hummus, totopos y patatas fritas, y no faltan en ella opciones veganas y sin gluten en un esfuerzo por no dejar a nadie al margen del disfrute de una propuesta que cuida la materia prima, el aporte de nutrientes y, sobre todo, el sabor.
“Nos gusta lo natural, lo sabroso y cuidar cada detalle, tanto en lo que servimos como en el ambiente que se respira aquí”, ratifica Muguruza, quien se reconoce “un loco de los chiles”. De hecho, es conocido por su gusto por el picante, acreditado en más de una cena temática y por salsas de elaboración propia a disposición de la clientela.
Copper Deli llegó a tener una segunda sucursal junto al Museo de Bellas Artes, pero ahora su oferta se concentra en la sede original de la calle Mazarredo y se completa con una “tienda online” (https://tienda.copperdeli.com) y el reparto a domicilio de sus numerosos ejemplos de comida rápida, sencilla, equilibrada, rica y, lo dicho, saludable.
- Dirección: Mazarredo Zumarkalea, 6, Abando, 48001 Bilbao, Bizkaia
- Teléfono: 94 657 08 99

Goxo Break
Una plaza peatonal del barrio de Larrabasterra, en Sopela, acoge desde 2015 la iniciativa de Aratz Hormaetxe, un hijo de hosteleros que decidió unir en el mismo establecimiento características y servicios de cafetería, panadería y pastelería. El resultado es Goxo Break, un bar singular enfocado a servir desayunos y meriendas que anuncia de manera genérica “sabor auténtico”. El de una oferta que se ocupa de atender tanto a quien busca cargar sus pilas con bien de energía en el arranque de la jornada como a aquellas personas que se sienten atraídas por la etiqueta “healthy”.
Por la mañana la gente acude a degustar smoothies y bowls cargados de frutas, cereales y súperalimentos. También tostadas coronadas por champiñones, espárragos, bonito, pollo, jamón, tomate o aguacate, y croissants rellenos, con mención especial para el ‘candy bacon’, que aúna bacon caramelizado, huevo revuelto y mermelada de tomate. Mientras, la tarde es tiempo de crepes, gofres y panqueques que tientan a los más golosos con sirope de chocolate, plátano, miel, leche condensada y crema de cacahuete.
Para abarcar todas esas posibilidades, la carta se estructura principalmente en Tostas, Croissants, Bowls, Tartas, Dulces y Platos, apartado protagonizado por el huevo en diferentes preparaciones y acompañamientos. Con todo ello, un espacio sencillo y una puesta en escena informal, Goxo Break ha captado la atención de un público joven y no tan joven que encuentra su particular refugio en este “espacio acogedor pensado para disfrutar con calma de una buena charla, un café (o alguna de sus más de 70 infusiones) y productos artesanos”.
- Dirección: Plaza Urgitxieta Gatzarriñe 14, 48600 Sopela, Bizkaia
- Teléfono: 94 676 31 12

La Karmela
La Karmela no deja de ser una entrañable hamburguesería de barrio. Concretamente, del barrio bilbaíno de Santutxu, un núcleo de población apartado del centro de la capital vizcaína pero cuyos vecinos ya no tienen que sacar un billete de Metro o de autobús cada vez que quieren comer una buena burger. Todo gracias a la oferta concebida por Juan María Díaz, el mismo cocinero que causa sorpresa con sus trampantojos en Casa de Marinos (Plentzia).
En La Karmela todo es más sencillo, pues el protagonismo recae en discos de 180 gramos de carne de chuleta de vacuno que incorporan huevina y leche para adquirir mayor jugosidad. Éstos se atrapan en crujiente pan de cristal tostado con pocos acompañantes, pues la intención es que “lo que comas te sepa a carne”. Así, el catálogo de complementos se limita a tomate natural, lechuga, cebolla, jamón ibérico, huevo frito, queso (cabra, raclette, azul) y distintas salsas.
Ojo, que también existe una versión vegana que sustituye la carne por una preparación a base de verduras y frutos secos; a saber, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, pimiento, espárrago, brócoli, cacahuete, anacardo, copos de avena, cúrcuma, sal y ajo.
Por otra parte, en el capítulo de entrantes diseñado por Juanma figuran propuestas habituales como los nachos, las patatas bravas y las alitas de pollo y otras tan personales como las croquetas de talo, inspiradas en los festejos de Santo Tomás, elaboradas con chorizo y harinas Km.0, y rebozadas con quicos triturados.
- Dirección: Karmelo Kalea, 5, 48004 Bilbao, Bizkaia
- Teléfono: 94 609 73 63 / 623 399 564
