Y para beber, ¿qué van a tomar?
La carta de bebidas tiene como función principal, igual que la carta gastronómica, facilitar la tarea del somelier, maitre y camarero y ayudar al cliente a conocer las ofertas. Cada local debe escoger la forma y el contenido pensando en esta finalidad. Y aunque no hay una carta estándar que sea válida para todos los establecimientos de restauración, no se puede perder de vista que una carta de bebidas bien organitzada facilitará la elección al cliente y ayudará al consumo de bebidas.
Qué, cómo, cuándo...?
La información que tiene que dar una carta dependerá de los productos de los que disponga, así, en relación con las cervezas, por ejemplo, no es necesario especificar la capacidad del envase si se sabe que habitualmente hablamos de la misma cantidad, a excepción de casos aislados, como sería el caso de los quintos o las cervezas de barril. Conviene hacer siempre la distinción entre las cervezas nacionales y las importadas.
El orden recomendado es empezar por las rubias y después las negras. Cuando hablamos de vinos, podemos disponer de muchos datos del producto y podemos optar por diferentes formas de ordenarlos en la carta. Normalmente se agrupan por vinos blancos, rosados, negros y espumosos (cava y champan) y dentro de cada grupo se puede comentar la procedencia y unirlos según las zonas de producción.denominación de origen (DO) o países. En el caso de usar vinos de la misma bodega o marca, se recomienda especificar el año de la recogida y si se trata de un crianza, reserva o gran reserva.
Para ordenar los elementps de un grupo o subgrupo de bebidas, el Departament de Restaurant de l’Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona (EHTB), dirigido por Roser Vives, recomienda relacionarlos según la intensidad, de más suaves a más fuertes, y desaconseja ordenar una carta siguiendo el criterio del precio de venta.
Errores habituales
L’EHTB ha detectado que hay una serie de errores que se cometen de forma más o menos habitual, así que unas recomendaciones genéricas para todos los locales. Las enumeremos a continuación:
- Separar la carta de bebidas de la de los platos.
- Informar al cliente de todas las bebidas que el establecimiento ofrezca y sus precios. A menudo se entiende como una carta de bebidas única y exclusivamente la oferta de vinos.
- Diseñar dos cartas: una de aguas, aperitivos, cervezas y vinos, para acompañar los platos principales de la comida, y otra de cafés, aguardientes y licores, que se presentaría con los postres.
/ Trending.
16 Octubre, 2025
Sumérgete en una cena que va más allá del sabor: una experiencia donde la luz, el sonido y el aroma transforman cada bocado en un viaje sensorial. Así es la nueva gastronomía inmersiva.
14 Octubre, 2025
Los ‘esmorzars de forquilla’ son tendencia, un afortunado frente de batalla para recuperar la cocina tradicional. Descubre la historia, las claves y los mejores sitios para hacer un ‘esmorzar de forquilla’.
9 Octubre, 2025
La dieta atlántica es un patrón alimentario tradicional del noroeste de España y Portugal que se ha asociado a menor riesgo de mortalidad y de distintas enfermedades.