¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Tendencias  

Montaditos frescos para el verano

Òscar Gómez 24/08/2021

10 ideas para preparar montaditos ligeros y frescos que ayuden a pasar las altas temperaturas de una forma crujiente y bien sabrosa.

¿Quién dijo que los montaditos han de ser obligatoriamente calientes y poco aptos para el verano? A continuación una colección fresca de montaditos que van de fábula con el calor del verano. Con carnes, con vegetales, con marisco, con pescado… los montaditos son una fórmula flexible y divertida que convierte cualquier merienda-cena en un una fiesta alegre y desenfadada.

Montadito de gamba y brandada de bacalao

Ingredientes:
Gambas (o langostinos), 500 g de bacalao desalado, 100 ml de aceite, 1 diente de ajo, 1 patata, un chorrito de leche, sal y pimienta y rebanadas de pan.

Elaboración:
- Preparamos la brandada cociendo la patata con piel en agua y sal. Cuando está cocida, la pelamos y hacemos un puré chafando con un tenedor.

- Cocinamos el bacalao en el microondas durante 4 minutos y dejamos enfriar. Quitamos la piel y desmenuzamos la carne.

- En una sartén con el aceite, doramos ligeramente el ajo cortado en láminas.

- Mezclamos todos los elementos en un túrmix (inicialmente incorporamos sólo la mitad del aceite perfumado, luego si hace falta añadimos más), agregando un chorrito de leche para conseguir una textura cremosa y rectificamos de sal.

- Tostamos las rebanadas para hacer el montadito. Untamos con la brandada y encima ponemos la gamba pasada por la sartén (brevemente, para que no se seque). Decoramos con perejil picado y escamas de sal.

Gambas

Boquerones con picadillo de tomate

Ingredientes:
Filetes de boquerones en vinagre de calidad, tomates maduros de temporada, medio diente de ajo, hojas frescas de albahaca y rebanadas de pan tostado.

Elaboración:
- Pelamos los tomates (este detalle cambia bastante el resultado final del mordisco). Los cortamos y retiramos las semillas, cortando en dados pequeños la carne igual que también picamos muy menudo el ajo.

- Mezclamos bien y aliñamos con aceite, un poco de vinagre (no mucho, los boquerones ya aportan la acidez), pimienta y sal.

- Añadimos dos o tres hojas de albahaca picada y dejamos reposar el tomate cinco o diez minutos, para que absorba la vinagreta y así también podremos retirar el exceso de agua que suelta cuando se ponen a ‘sudar’.

- Con el tomate escurrido, lo ponemos sobre las rebanadas de pan tostado y en cada una los filetes de boquerón (recuerda, que sean de calidad).

- Terminamos con unas hojas de albahaca picada por encima y un chorrito de aceite justo antes de servir.

Boquerones

Matrimonio con guacamole

Ingredientes:
Filetes de boquerón en vinagre, filetes de anchoa, unas aceitunas de calidad, por ejemplo las ‘chupadedos’ y rebanadas de pan.

Para el guacamole:
Aguacate, ½ cebolleta, lima, cilantro y sal.

Elaboración:
- Preparamos el guacamole sacando la pulpa del aguacate y mezclándola con la media cebolleta bien picada.

- Podemos trabajar a mano la mezcla o pasar por el túrmix, agregando en todo caso un poco de zumo de lima, un poquito de sal y el cilantro picado (si no tienes o no te gusta, puedes usar perejil).

- Cuando tengas una crema más o menos homogénea según tu gusto particular, la extiendes sobre las rebanadas de pan ligeramente tostado.

- Sobre cada rebanada, un ‘matrimonio’, es decir un boquerón y una anchoa. Me encanta acompañar este montadito con unas buenas aceitunas y en el último momento de servir, regar con un chorro pequeño de aceite por encima.

Guacamole

Montadito de jamón, queso de cabra e higos braseados

Ingredientes:
Lonchas de jamón, higos, hojas de menta, queso rulo de cabra, aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre balsámico, pan tipo rústico, sal y pimienta. 

Elaboración:
- Cortamos cada loncha de jamón en dos o tres trozos que enrollamos formando un tubo irregular.

- Cortamos los higos en cuartos y los pasamos por una parrilla (o una sartén con un poco de aceite si no tenemos acceso a brasa). Ha de ser un paso breve, para que caramelicen un poco y ya está. Sazonamos con sal, pimienta, aceite y un poco de vinagre balsámico.

- Tostamos el pan y sobre cada rebanada ponemos un poco de queso de cabra, un tubito de jamón, un par de trozos de higo asado con su aderezo balsámicos. Terminamos con unas hojitas de menta fresca.

Jamón, queso de cabra

Arenque con eneldo y cebolla 

Ingredientes:
Filetes de arenque que puede ser seco o bien arenque enlatad, 1 cebolla roja, un poco de eneldo, queso tipo crema, unas hojas de lechuga carnosa, tipo trocadero, y pan. 

Elaboración:
- Actualmente los arenques en los supermercados ya vienen hidratados, pero si hemos comprado arenque seco, lo hidratamos limpiando primero las escamas y piel. Poniéndolos después en leche durante 8 h mínimo en la nevera. Se puede hacer con agua, pero me gusta más hacerlo con leche porque el resultado es suave y tiene un gusto algo más elaborado. Tras la hidratación las secamos bien con papel de cocina para retirar la humedad.

- Preparamos los arenques: Separamos los lomos de la espina y recomendamos marinarlos sumergidos en aceite con laurel, eneldo y pimienta durante unas cuantas horas. Si son de lata probablemente ya tengan algún aroma incorporado y nos lo podemos ahorrar.

- Sobre el pan ligeramente tostado, extendemos una capa de queso crema, una hoja de lechuga trocadero, unas rodajas finas de cebolla morada y los lomos del arenque. Terminamos con más cebolla y unas hojas de eneldo.

Arenque

Montadito de manchego, tomate deshidratado y anchoa

Ingredientes:
Anchoas en filete, queso manchego no muy seco, tomates cherry, cebolla morada, hojas de albahaca, tomate deshidratado en aceite, sal y pimienta.

Elaboración:
- Cortamos la cebolla en láminas finas y los cherry en mitades. Cortamos en juliana los pétalos de tomate deshidratado en aceite.

- Cortamos también láminas de queso manchego y tostamos el pan.

- Sobre la rebanada de pan tostado ponemos el queso y gratinamos durante 1 minuto o 2, lo justo para que se funda ligeramente.

- Sobre el manchego fundido ponemos los pétalos de tomate deshidratado, las anchoas, unos aros de cebolla y hojas de albahaca.

- Acompañamos los montaditos con los tomates cherry para refrescar.

Montadito manchego

Montadito de sardinillas con aguacate

Ingredientes:
2 latas de sardinillas en conserva, la máxima calidad que puedas conseguir, 2 aguacates en su punto, queso rulo de cabra o queso de untar, tallos de cebolleta, lima y pan de centeno o similar.

Elaboración:
- Abrimos las latas y con cuidado separamos las sardinillas cuidando de que no se rompan. Reservamos el aceite para la vinagreta.

- Pelamos los aguacates y los laminamos. Sobre la tostada de pan extendemos un poco de queso de cabra y ponemos las rodajas de aguacate, las sardinillas y regamos con una vinagreta que preparamos con el aceite de las sardinillas, sal, pimienta y un poco de zumo de lima.

- En el último momento rallamos piel de lima por encima para aromatizar.

Sardinillas con aguacate

Montadito de escalibada

Ingredientes:
Pimientos rojos, berenjenas, filetes de anchoa, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta y pan.

Elaboración:
- Preparamos la escalibada asando los pimientos y la berenjena en el horno a todo lo que da.

- En principio escalibar significa cocinar a llama, pero como es difícil tener brasa en casa podemos utilizar esta técnica de horneado fuerte. Cuando su piel está bien tostada, sacamos el horno y en cuanto enfríen suficiente para manipular los pelamos y cortamos en tiras con las manos. Sazonamos con sal, pimienta y aceite. Reservamos en la nevera.

- Tostamos el pan y ponemos sobre cada montadito la escalibada aliñada y terminamos con un buen filete de anchoa de calidad.

Montadito de escalibada

Montadito de langostinos

Ingredientes:
Langostinos cocidos, tomate maduro, piparras, perejil rizado, pimienta, aceite de oliva virgen extra, un poco de salsa de soja y pan.

Elaboración:
- Pelamos los langostinos y reservamos las colas. Estrujamos las cabezas para sacarles la esencia que también reservamos.

- Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los cortamos en cubos muy menudos.  Los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente para saltearlos un minuto. Salamos con una cucharadita de salsa de soja y le damos el punto de pimienta. Añadimos el jugo de las cabezas de langostino. Retiramos del fuego y ya tenemos la base del montadito.

- Tostamos levemente las rebanadas de pan y ponemos una base de nuestro tomate ligeramente soasado. Sobre el mismo las colas de langostinos y unas rodajas muy finas de piparra para dar el toque acidulado. Terminamos con un chorrito de aceite y perejil picado.

langostinos

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.