The Soul Sisters Blackcelona, lo mejor del soul femenino

The Soul Sisters Blackcelona, lo mejor del soul femenino
The Soul Sisters Blackcelona, lo mejor del soul femenino
Del 15 al 15 Julio, 2024

Para muchos entendidos en música, en el número 2120 de la avenida South Michigan de Chicago nació el rock’n’roll. Allí los hermanos Chess (Leonard y Phil) levantaron los cimientos de una de las compañías discográficas más importantes de la historia, Chess Records, clave para la popularización del blues, su electrificación y la transformación o mutación al rock’n’roll.

Sin los estudios de Chess Records probablemente hoy no entenderíamos el rock’n’roll como la música más popular de todos los tiempos, pero lejos de lo que muchos se imaginan, los mejores éxitos que fabricó Chess Records fueron de soul.

De su mesa de mezclas salieron artistas como Etta James, Sugar Pie DeSanto, The Dells, Radiants, Jackie Ross, Billy Stewart, Fontella Bass, Minnie Riperton o Little Milton entre otros.

Años más tarde y para reivindicar el impresionante legado de Chess Records se editaron una serie de recopilaciones bajo la etiqueta Mojo, y una de ellas, posiblemente la más popular e interesante fue Soul Sisters, donde una veintena de temas reflejaban el gran poderío del soul femenino de Chess Records. Nombres tan importantes como Etta James, Koko Taylor, Laura Lee o Irma Thomas configuraban una escudería de lujo al alcance de muy pocos.

Ahora, décadas después, la unión de dos iniciativas espléndidas como son Blackcelona y Curtcircuit, ha hecho posible que podamos disfrutar de un espectáculo único e irrepetible el próximo viernes 6 de marzo en la sala Music Hall de Barcelona: The Soul Sisters Blackcelona!

Koko-Jean Davis.

Toda una fiesta musical que llenará de feeling y buenas vibraciones la pista de Music Hall con las mejores cantantes de soul de Barcelona unidas por primera y última vez en un concierto que al mismo tiempo celebrará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El soul hace ya mucho tiempo que dejó de ser una moda pasajera en nuestro país y hoy en día es una realidad extraordinaria que nos inunda de bandas de gran calidad y precisamente Barcelona podría considerarse en centro del epicentro del soul estatal, gracias entre otras cosas a la gran labor de la asociación Blackcelona dedicada a promover la cultura soul desde todos los puntos de vista posibles.

La configuración de la propuesta es de ciencia ficción, con una parrilla de salida que ya quisieran muchos circuitos de Fórmula 1. Koko-Jean Davis, cantante de la que en estos momentos es nuestra mejor y más internacional banda de soul, The Excitements. Marina Torres, líder de Marina BBface & The Beatroots y con una larga trayectoria en otro combo histórico del soul nacional, The Pepper Pots.

Marina BBface & The Beatroots.

Ster Wax, maravillosa vocalista que se dio a conocer cantando en el espectáculo burlesque Taboo y que hoy en día disfruta de un enorme reconocimiento y popularidad con su banda Wax & Boogie. Completan este equipo de lujo Leila, Izah y Clara Dini, ex componentes de The Black Beltones y de B-Funk y Laia Soulvador de la joven banda Jizzy Free y los Motherfunkers.

No se puede discutir que son las mejores voces del soul femenino barcelonés y para muchos a nivel nacional, juntas por primera vez para interpretar un repertorio de clásicos el soul, el funk y el blues que acercarán la música afroamericana al público que agotará las entradas del Music Hall.

The Slingshots.

Si todo esto no fuera ya suficiente atractivo para el concierto, la banda que arropará musicalmente toda la actuación será The Slingshots, una de las formaciones más sólidas y actualmente en estado de gracia tras la edición de su primer álbum, Is This Soul?.

The Soul Sisters Blackcelona ofrecerá un recorrido por la música negra de los años 60, 70 y 80, reivindicando las grandes divas de este estilo musical con las mejores voces femeninas de Barcelona.

Más información:

The Soul Sisters Blackcelona & The Slingshots

Día: Viernes 6 de marzo.

Hora: 21:30 h

Lugar: Music Hall. Rambla de Catalunya, 2-4. Barcelona

Texto de JL Bad