/ Sopa

Una sopa italiana casera, humilde y vibrante, que transforma ingredientes de temporada en un plato lleno de sabor, tradición y calidez.
Sopa tradicional que se prepara en pocos minutos y sin apenas trabajo. Sabores y aromas que han bien alimentado a las gentes sencillas durante siglos . Ingredientes humildes -ajo, pan, pimentón-, resultados descomunales.

El restaurante Carlota Akaneya, en pleno Raval de Barcelona, permite que el cliente se convierta en cocinero, porque en la mesa tiene unas parrillas con carbón vegetal y aromatizadas donde cocinar setas, verduras, gambas y la ternera de Kobe que sirven.

La sopa de miso es uno de los entrantes estrella antes de empezar a cocinar.

Preparación:

- Calentar agua mineral, con la cebolla cortada en juliana dentro. Cuando hierva y la cebolla esté blanda, añadir una cucharada sopera de caldo de pescado.

La cadena de restaurantes Udon, especializados en noodles y que basan su filosofía en el concepto de casual food, comparte con Gastronosfera una de sus recetas clásicas: tampopo ramen.

Esta receta, perfecta para cuando el frío aprieta, consta de ramen noodles con caldo de pollo y cerdo elaborado con soja, láminas de cerdo marinado (chatsu), tiras de bambú, naruto, maíz dulce, huevo y, para decorar el plato, alga nori y cebnolleta tierna. Un delicioso y nutritivo cóctel de sabores.

El restaurante La Calèndula comparte con Gastronosfera una receta de cuchara muy fácil de preparar y de lo más saludable. Además, es perfecta para prevenir los catarros de manera natural.

Preparación:

- Poned 3 litros de agua a hervir con todos los ingredientes de la sopa. Lo dejáis durante 15 minutos, luego retirad el tomillo y triturad bien fino con unas gotas de aceite de oliva virgen.

Llegan los fríos y las carnes se nos tensan, las narices se nos hielan y la panza nos pide plato hondo, cuchara grande y el calor del fuego embebido en cocidos y potajes. Me atrevo a afirmar que si de algo sabemos por estas tierras es cómo extraer lo mejor y más sabroso de las viandas en largas cocciones. Sumando esencias a golpe de lento hervor. Es la cocina de la evaporación un recurso valioso que dio de comer a los ricos y pobres, sobre todo a los pobres.