/ Restaurantes en vizcaya

Desprovisto de toda ínfula, el madrileño Natxo López de Castro ha logrado convertir Beheko Sue, su despacho de burgers, pizzas y baos en Mungia (Bizkaia), en un lugar necesario e imprescindible. Como necesario e imprescindible es todo establecimiento de la periferia (y más allá) que permite disfrutar de una buena comida o cena sin necesidad de desplazarse a la capital. Urban food llama a su “cocina de sabor”. 

Bizkaia, en general, y la villa de Bilbao, en particular, despliegan un abanico de atractivos que abarca de la tradición al cosmopolitismo.

Tras la forzosa desindustrialización de finales del S.XX, Bilbao y Bizkaia han experimentado un proceso de reinvención que ha consolidado a la provincia vasca como destacado destino turístico. Varios de sus atractivos incuestionables responden a la tradición y la suculenta oferta gastronómica, a sus enclaves naturales y al gancho arquitectónico de sus principales poblaciones. La siguiente selección de restaurantes permite conjugar todos ellos, pues son cinco exponentes de cocina de producto y de autor en entornos vizcaínos representativos

No hará falta explicar que la hostelería es sumamente complicada al otro lado de la barra, pues hacer funcionar un negocio requiere inversión económica, horas de dedicación y horarios a la contra. Mucho sacrificio. Así, es fuerte la tentación de agazaparse bajo el manto protector de los progenitores cuando estos comandan un restaurante de alta cocina con mucho reconocimiento y sobrado prestigio, como es el caso de Daniel García, chef de Zortziko, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Guía Repsol.

Una cocina sencilla, basada en la calidad del producto, la posibilidad de compartir de manera informal y la fusión de elementos vascos y catalanes, ha servido a La Baskula para afianzarse en la oferta hostelera de Bakio nada más abrir.