/ Recetas ensaladas

La pipirrana, con sus múltiples variantes, es uno de los platos más refrescantes  que nos ofrece el recetario español, a medio camino entre el gazpacho y la ensalada, con las joyas veraniegas de la huerta: tomates, pimientos, pepino y cebolla.

Aunque su nombre no suena especialmente bien en español, la burrata es uno de los quesos más deliciosos entre la amplia gama de excelentes variedades de este producto que se producen en Italia.

El restaurante Saboc (Barcelona) comparte con Gastronosfera una receta tan resultona como sabrosa: ensalada de esferas de mozzarella con tomate.

Preparación:

- En un recipiente batimos el algin con el agua hasta que se disuelva perfectamente. Lo dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.

- Con la ayuda de una batidora trituramos la mozzarella desmigada con el suero y una pizca de sal.

Carnívoro irredento me reconozco, aunque la ensalada es también etapa imprescindible en mi particular camino hacia el placer gastronómico. Y lo es no sólo por causa de las razonables diatribas que Jordi –mi dietista– me endilga en cada visita de penitencia y contrición a su consulta: es una gota malaya con las bondades de lo vegetal.