8 recetas con té matcha, un superalimento en polvo

8 recetas con té matcha, un superalimento en polvo
8 recetas con té matcha, un superalimento en polvo
Food Trucks
Desactivado

El té matcha aporta su color verde brillante a todo alimento que toca. Este gran antioxidante natural, cuyo nombre japonés significa “té en polvo”, se ha hecho un hueco en todo tipo de recetas, desde galletas hasta bizcochos, pasando por clásicos de la repostería internacional como son el tiramisú o el cheesecake. Su fragancia, reconocible al instante, aporta un toque único a bebidas y pasteles, y es por eso que se incorpora a tantas recetas actuales.

Consumido ya por los Samurai en la época medieval, este ingrediente tan versátil se elabora moliendo las hojas del té hasta convertirlas en un polvo muy fino. Y eso lo diferencia del resto de tés: al incluir la hoja entera, tiene tres veces más cafeína y más nutrientes que una taza de té normal. Para descubrir sus múltiples beneficios, lo mejor es incorporarlo en nuestro recetario diario. Para ello, te proponemos 8 recetas sencillas y llenas de sabor que convierten al té matcha en el gran protagonista de la mesa.

Latte de avena con matcha

Latte de avena con matcha

Ingredientes:

250 ml de bebida de avena, 1 cucharada de matcha, 1 cucharada de miel, agua.

Elaboración:

En una taza, poner 1 cucharada de miel y 1 cucharada de matcha. Verter 1 cucharada de agua hirviendo a la mezcla. Revolver hasta conseguir una pasta espesa. Calentar la bebida de avena en un cazo a fuego lento y removiendo constantemente. Antes de que llegue a evolución, sacar y verter sobre la taza. Remover y servir.

Smoothie de mango y plátano con matcha

Smoothie de mango y plátano con matcha

Ingredientes:

250 ml de bebida de almendras, 1 mango, 1 plátano, 2 cucharaditas de té matcha, 100 g de nata montada.

Elaboración:

Congelar un plátano. Cortar el mango en rodajas. Mezclar el té matcha, la bebida de almendras, el mango y el plátano en una batidora. Batir hasta que quede una mezcla cremosa y uniforme. Añadir nata montada como decoración. Servir al momento.

Hummus con aceite infusionado con matcha

Hummus con aceite infusionado con matcha

Ingredientes:

400 g de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, 1 limón, 2 cucharaditas de matcha, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal.

Elaboración:

Triturar los garbanzos cocidos con el tahini hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir el jugo de medio limón, el ajo y la sal y mezclar bien. Apartar una pizca de matcha para después. Agregar el resto del matcha y batir hasta que toda la mezcla esté de color verde. En un tazón, tamizar la pizca de matcha sobre 3 cucharadas de aceite de oliva. Rociar el aceite sobre el hummus.

Mantequilla de matcha para madalenas y cupcakes

Mantequilla de matcha para madalenas y cupcakes

Ingredientes:

230 g de mantequilla, 400 g de azúcar, 2 cucharadas de leche, 2 cucharadas de matcha.

Elaboración:

En un bol, poner la mantequilla a temperatura ambiente. Agregar el azúcar poco a poco y batir. Añadir 2 cucharadas de matcha. Batir hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos. Poner la mezcla en una manga pastelera. Decorar las madalenas o cupkaces con la mantequilla de matcha.

Palomitas con chocolate blanco y matcha

Palomitas con chocolate blanco y matcha

Ingredientes:

70 g de maíz en grano para palomitas, 220 g de chocolate blanco, 2 cucharaditas de matcha, 1 cucharadita de sal, 2 cucharas de aceite de girasol.

Elaboración:

En una olla, verter un poco de aceite de girasol y cubrir el fondo con el maíz en grano. Remover los granos para que no se quemen. Retirar las palomitas del fuego. En un bol, fundir el chocolate blanco y mezclar con el matcha hasta conseguir una crema uniforme. Verter la mezcla sobre las palomitas y remover. Poner sal al gusto. Servir al momento.

Cheesecake con matcha

Cheesecake con matcha

Ingredientes:

20 galletas tipo digestive, 80 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 50 g de harina, 4 huevos, 2 cucharaditas de matcha, 250 g de queso crema, 250 g de queso mascarpone.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 grados. Triturar las galletas, fundir la mantequilla y mezclar. Verter la mezcla de manera uniforme sobre un molde de tarta previamente engrasado con mantequilla. Dejar reposar en la nevera. En otro recipiente, mezclar los quesos crema y mascarpone. Batir los huevos con el azúcar y añadir a los quesos junto con 2 cucharaditas de matcha. Retirar el molde de la nevera y verter esta mezcla por encima. Hornear durante 30 minutos. Dejar templar otros 30 minutos, desmoldar y dejar en la nevera un mínimo de cuatro horas. Servir.

Galletas caseras de matcha

Galletas caseras de matcha

Ingredientes para 10 galletas:

65 g de mantequilla sin sal, 65 g de azúcar moreno, 170 gramos de harina, 1 huevo, 2 cucharaditas de matcha, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 1 pizca de sal.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 grados. Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una masa uniforme. Añadir el huevo y el extracto de vainilla y mezclar. Juntar la harina, el matcha, el bicarbonato y la sal en otro bol y mezclar con una espátula. Incorporar el resultado a la mantequilla y mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Formar bolitas con la masa, darles forma redondeada y colocarlas en una bandeja para horno. Hornear durante 10 minutos. Dejar enfriar durante un mínimo de dos horas. Servir.

Mochis de matcha rellenos de fresa

Galletas caseras de matcha

Ingredientes para 14 unidades:

250 g de harina de arroz glutinoso, 100 g de azúcar, 40 g de maicena, 2 cucharadas de matcha, 14 fresas, 250 ml de agua.

Elaboración:

Poner 2 cucharadas de matcha en medio vaso de agua caliente y revolver. Dejar enfriar. En un bol, mezclar la harina de arroz glutinoso y el azúcar y añadir medio vaso de agua. Añadirle el matcha diluido y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Tapar con papel film y calentar en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Sacar y remover. Calentar dos minutos más en el microondas. Con un mortero, machacar la pasta de mochi. En una superficie plana, espolvorear la maicena. Encima, colocar la pasta de mochi y espolvorear con más maicena. Dejar enfriar. Hacer un cilindro alargado con la masa y dividirla en 14 bolas. En el centro de cada bola, colocar una fresa entera. Redondear y cerrar cada pieza. Servir inmediatamente.