burger

¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas

¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas
¿Dónde comer la mejor hamburguesa de Madrid? Descúbrelo con estas 8 propuestas
Food Trucks
Desactivado

En Madrid, la fiebre por las hamburguesas resulta imparable. A los locales clásicos se han sumado algunos tremendamente especializados, que dan la oportunidad de saborear esta fórmula con ingredientes nunca vistos hasta el momento. Todo ello sin dejar de lado la pulcritud del recetario clásico, cada vez más fino y estilizado, donde se busca la calidad más excelsa dentro del panecillo y la carne, añadiendo poco más.  

Al boom de las smash burger ahora se añade el de las cheeseburger, una nueva moda que pone en valor un producto superior, y donde las formas de elaborar de antes cobran vital importancia. Sin embargo, las hamburguesas disparatadas, plagadas de mil y una opciones, con las que poder jugar y experimentar, tampoco han decaído. Es decir, hay hamburguesas para cada gusto y tendencia, pudiendo cruzar la ciudad, de punta a punta, sin dejar de probar una burger con sustancia.

Juancho’s BBQ 

Juancho's

Es imposible no acordarse de Juancho de la Ricla cuando uno se acerca al Mercado de Chamberí y ve el puesto de Juancho’s BBQ. Allí montó su primera enseña, donde se le premió como mejor hamburguesa de España a finales del 2019. Aquello fue un boom que aún recuerda con cariño: “Llegamos a tener colas de tres horas. No se lo deseo a nadie, aunque fue muy bonito”. 220 gramos de carne de vaca, panceta ibérica y queso cheddar. Algo sumamente sencillo que conquistó a todos los madrileños. 

De aquel puestito ha pasado a gestionar una decena de emblemas, el próximo de ellos en Valladolid, expandiendo la marca más allá de su querido Madrid. Y siempre intentando sumar excelencia y buena mano en lo que es uno de los platillos emblema del presente gastronómico. ¿El secreto? “Hemos diversificado muy poco”, destaca. “Una de las claves de tener un producto de calidad muy alta es tener una carta corta. Y es lo que hemos hecho desde el principio y lo que seguimos teniendo ahora”. La carta es cortísima, quizás más corta de lo que querrían algunos. Pero lo que ofrecen es de un nivel estratosférico. 

Pacífico

Pacífico

De apariencia industrial y minimalista: así se presenta el local de Pierre Antonine Chevallier, Pacífico, en el barrio de Salesas. En poco menos de un año se ha hecho con un nombre en el abigarrado y competitivo universo de las smash burgers, donde cada semana aparece una nueva opción que vuelve a agitar el tablero de los discos de carne más finos. 

En Pacifico, lo que resalta es la sencillez. Ese menos es más tan reivindicado y a la vez tan difícil de conseguir. “Quise hacer mis propias versiones de la cheeseburger y la big mac. Dos hamburguesas con buenos ingredientes y que pudieran gustarle a la gente”, responde este francés, que se vino a Madrid por amor. La carne es de Los Norteños y el pan de Martin’s Potato Roll, un brioche con su punto perfecto de dulzor y suavidad. 

Hamburguesa Nostra

Hamburguesa Nostra

La historia de esta hamburguesa comienza en 1973, cuando Juan Jose Rodriguez Garcia se hace con un puesto en el Mercado de Chamartín. Aquella carnicería de los orígenes, que llevaba por nombre Rodriguez, mutó en 2007 en Raza Nostra y un año mas tarde en Hamburguesa Nostra, dando visibilidad a la extensa variedad de razas de ganado españolas existentes. 

Sus últimas novedades se adentran en el mundo smash burger, lo que les permite experimentar en cuanto a estilos y fórmulas. La Omg está elaborada con dos carnes de vaca, queso cheddar, bacon, cebolla morada y una selección de salsas propias; y a la Kaboom le añaden sobrasada, queso raclette, miel y mostaza. Una delicia absoluta. 

Kricky Pelton

Kricky Pelton

Joaquín De Navasqüés-Pelton nació en Dallas. Y todo lo que se puede intuir y saborear en Kricky Pelton es, de algún modo, un homenaje a la cocina que su familia materna estadounidense le inculcó. Desde ahí, Jota ha conseguido ir un poco más allá, mostrando la excelente situación en la que se encuentra la escena hamburguesera en la actualidad: “Vivimos un momento espectacular en cuanto a gastronomía. Y las hamburguesas no son menos. Ahora mismo, Madrid es uno de los epicentros donde encontrar algunas de las mejor hechas”. 

Entre las smash burgers que pueden saborearse está la Uncle Jota’s, con 85 gramos de carne, bacon, cebolla caramelizada (receta casera), cheddar y pepinillos; y, por el otro lado, la clásica Smash Flash. Para rematar, sus irresistibles pancakes. Fin de fiesta a un menú plagado de hits, sabrosos y auténticos. 

Burnout

Burnout

En Burnout compran las piezas enteras de carne y producen sus propios discos. “Nos gusta saber lo que lleva cada hamburguesa. Elegimos las partes que mejor le van y las elaboramos desde cero”, dice Alvaro Becerril, detrás de una de las hamburgueserías de autor con más prestigio de la capital. 

A día de hoy cuentan con cuatro establecimientos, cada uno con su propia personalidad: “En Fuencarral 148 y en Valverde 6 preparamos hamburguesas "clásicas". Es decir, grandecitas (180grs)”, explica, “y en Alcalá 12 solo hacemos smash burgers”. En Aravaca, por ejemplo, cuentan con un food truck, “que está dentro de un lavadero de coches”. 

Steakburger

Steakburger

Carne de La Finca, de auténtico angus, criado en Irlanda, pan brioche, bacon ahumado y una suave y envolvente loncha de queso cheddar. Desde ahí, desde el más puro clasicismo, Steakburger ha ido evolucionando. Ofreciendo mil y una opciones, colaborando con influencers, y moldeando el gusto del madrileño. 

Su fama les precede: La Pampa, British, Barbacoa, La Picantona, Boletus o Katrina son solo algunas de sus hamburguesas más codiciadas. Ellos, que vienen de Murcia, han sabido encontrar lo que necesitaba el madrileño. Y, además, han sido capaces de darle una vuelta más, jugando con altas maduraciones (40 días) e ingredientes diferentes, sin llegar a ser estridentes. ¿Su máxima? Calidad, frescura y sabor.  

Vicio

Vicio Madrid

Son la última tendencia del mercado. Saben jugar como pocos con las redes sociales y con su imagen, entre gamberra y sofisticada. También hacen alarde de tradición y, lo que es mejor, de alta gastronomía. Echaron abajo el concepto de dark kitchen para poner en valor el de bright kitchen. O, lo que es lo mismo, unas cocinas lustrosas donde elaboran todas sus hamburguesas. 

Vicio, en definitiva, es la hamburguesería que todo el mundo desearía tener debajo de casa. Y es probable que sea posible. Tras una ronda de financiación de más de 17 millones de euros, este 2023 han abierto una veintena de locales por toda la geografía española.  

Williamsburg

Williamsburg

Rivas, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes. A Williamsburg le gusta la periferia y el ambiente de barrio. De esta manera es como se saben manejar. Y siempre con un horno de carbón de encina, desde donde van despachando algunas de las mejores hamburguesas de toda la Comunidad de Madrid

Entre lo más interesante sus Limited Edition. La última cuenta con una carne madurada 60 días del as de las Carnes, cebolla caramelizada, queso havarti, manzana asada y foie de pato. Una combinación absolutamente deliciosa, equilibrada y redonda.